The Ox (Obsidian) – Crítica

theox_obsidianArtista: THE OX
Álbum: OBSIDIAN
Estilo: Progressive Groove Metal
Sello: Autoeditado/Rock-CD
Fecha: 10 de Julio de 2013
Nota: 7,8/10

Cogemos hoy el avión o el barco, lo que más te guste y nos vamos de vacaciones a las maravillosas Islas Baleares, más concretamente a Mallorca. Preciosa isla famosa por sus playas, sus ensaimadas, su sobrasada, y por ser el lugar preferido por los alemanes para anclar su segunda residencia y acabar jubilándose allí. Pero gracias a ese gigantesco fenómeno llamado globalización (nefasto para algunas cosas y certero para otras), hoy podemos decir que desde las profundidades de las bellas “Coves del Drac”, llega hasta nosotros una joven formación cuya propuesta está esculpida con la misma paciencia y dedicación que las estalactitas y estalagmitas de dichas cuevas. Gota a gota, cual destilado, exprimiendo la pura esencia del Progresivo, el Groove y el Sludge, y ofreciendo una bebida única cuyo aroma y sabor no deja indiferente.

THE OX, banda anteriormente llamada BELIEVE THE LIE, se presentan al gran público con su flamante disco debut “Obsidian”. Un trabajo auto producido, en el que durante nueve intensos cortes intentarán sumergir al oyente en su propio universo, donde naturaleza, cosmos y espíritu, llegan a la simbiosis total.

Los mallorquines nos irán introduciendo en dicho universo de una forma gradual, machacándonos de inicio con cortes tan potentes como “The Gathering” o “Ethereal Journey”, dos temas donde la influencia de los actuales jefes del Groove/Progresivo GOJIRA se hará más que palpable. Sincopados, buen dominio del doble bombo y Carlos Muntaner desgañitándose con un inglés que no desvela su origen español. Mención especial al impás del minuto 3:30 de “Ethereal Journey”, que nos recordará inmediatamente a los bajones con dominio de la base rítmica de los maestros TOOL, para acabar calentándose segundo a segundo hasta estallar en un increscendo propio de los otros maestros OPETH. Progresivo de nuevo cuño el que destilan por todos sus poros estos chavales, aunque como veremos más adelante también rinden culto a pioneros del género como KING CRIMSON.

Seguidamente aparece “Windsom”, una instrumental que irá de más a menos, para conseguir sumirnos en un vuelo etéreo de los que enamoran, mención especial aquí al bajo de Luis Calvo, que acaba tomando un protagonismo tremendo, que se repetirá posteriormente en “Drifting Out to Sea” (lo que se cuece desde el minuto 4:37 al 8:00 es pura magia).

En la misma corriente de Progresivo actual encontramos “Souls Collide”, un tema que firmarían los mismísimos MASTODON con los ojos cerrados, dinámico, intenso, penetrante, con sabor retro, de los que te hacen crecer la barba al momento. Seguidamente llueve “Ivory Temple”, instrumental ambiental donde las haya y preludio de la mencionada “Drifting Out to Sea”, para mí el temazo del disco, casi diez minutos de corte para disfrutar con los ojos cerrados, a vuestro descubrimiento de matices y sensaciones lo dejo.

“Obsidian”, el tema que da título al disco sigue por una vertiente muy similar, con muy poca presencia de la voz acaba convirtiéndose en un tema casi instrumental donde aparecen los saxos de rigor tan habituales últimamente. El corte empalma con gran fluidez con el último tema “The All Seeing Eye”, dándole al plástico esa sensación uniforme que los mallorquines han intentado transmitir desde buen inicio. Tema de cierre muy intenso, otra vez con la sombra de GOJIRA revoloteando sobre sus cabezas cual buitre hambriento.

Y este quizás sea el único pero que se me ocurre de momento a la propuesta de THE OX. “Obsidian” es un disco tremendo, muy bien estructurado, con cantidad de pasajes envolventes creadores de oscuras tensiones, con momentos de gran intensidad dramática, pero que en ocasiones suena en exceso a algunas de las bandas que he ido mencionando. No pasa nada, esto solo es el principio, no es un plagio, es simplemente que cuando uno debuta en esto de la música es sumamente difícil no sonar a tus influencias.

THE OX tienen todo lo necesario para acabar encontrando su propio camino, para acabar sonando únicos y reconocibles, sin duda una de las tareas más difíciles en esto del metal, pues a cada día que pasa más bandas hay y encontrar ese elemento diferenciador cuesta una barbaridad. Un servidor apuesta firme por ellos, y está convencido que con el suficiente empeño y perseverancia pueden acabar convirtiéndose en una banda muy a tener en cuenta. ¿O a caso alguien creía que  GOJIRA se iban a convertir en una banda de referencia cuando debutaron a principios de siglo?

Luis Calvo – Bajo
Sergio Torres – Batería
David Ramis – Guitarras