The Revenge of the Hannya (Endless Play) – Crítica

Publicado por el 19 abril, 2012

Artista: THE REVENGE OF THE HANNYA
Álbum: ENDLESS PLAY
Estilo: Melodic Death Metal
Fecha: Abril de 2012
Sello: Autoproducido

Lo mejor de este adelanto, es que, una vez que lo escuchas, tienes ganas de volver a escucharlo otra vez; hay pocos grupos que te produzcan esa sensación y esas ganas intensas de volver a escuchar el material; sobre todo grupos nuevos que debutan en la escena metalera; es el caso de THE REVENGE OF THE HANNYA, si con su primer adelanto son capaces de ofrecer este ramalazo de virguerías sonoras, velocidad, contundencia, desgarros rítmicos, melodía y fuerza bruta, no me quiero imaginar lo que pueden ofrecer más adelante.

Innegable es su calidad como músicos, y la propuesta que nos muestran; ya que material de este tipo no es fácil de encontrar en primera instancia, sobre todo en una banda joven; (entre comillas), ya que la mayoría de sus componentes vienen de otras formaciones, entre ellos tenemos a Carlos L. “Negro” a la voz y Iván Ibañez a la guitarra, ambos de Hatecode. David Suarez (Hell’s Fire) a la guitarra. Jose M. Pérez (Ex Silver Fist) al bajo y Javier Suarez ( Enemy Of Myself) a la batería.

THE REVENGE OF THE HANNYA nace en Madrid, Aranjuez y Toledo, y como ya he nombrado antes, la mayoría de sus componentes proceden de otras formaciones conocidas del panorama nacional. En su primera incursión nos muestran 5 pepinazos de alta escuela; death metal melódico, thrashero; pero lo que realmente se va a encontrar el metalero de a pie, es mucha caña; pero bien construida, con unas melodías muy bien ejecutadas, y unos ritmos demoledores, y lo mejor, una producción impecable, y eso a día de hoy, en un trabajo debut de una banda que surje de la nada, no es fácil.

THE REVENGE OF THE HANNYA, (menudo nombrecito) viene con las tareas ya hechas; titulado como “Endless Play”, la intensidad varia de un tema a otro; y eso es lo bueno del EP, que hay variedad, y no se estanca en un mismo punto.

El primer tema en sonar es “New Beginning” guitarras arrolladoras, death metal cortante y enfurecido con el toque melódico entre medias, las voces de Carlos varían y se mueven por distintos tonos, algunos de ellos bastante agresivos y otros algo más suaves; ambos se van intercalando para dar más arbitrariedad a la canción; gran estribillo, y una base de riffs mortíferos; con un juego desbocado, muy del tipo death metal sueco; que tan de moda está actualmente; los solos también aparecen en el momento más oportuno, esto ayuda a que la canción no acuse esa linealidad que muchas veces aparece en este tipo de temas.

“Days of Rain” se mueve en un terreno más meloso, ya de primeras podremos ver la suavidad de sus harmonías, la ejecución se mueve por un derrotero más suave y no tan agresivo como el primer corte;  todo bien, hasta que los guturales reaparecen otra vez, los riffs machacones se quiebran al instante, con una dureza venenosa; riffs atronadores y una técnica desbordante, rallando y arrollando con unos golpes secos que se desmenuzan lentamente, retumbando en la inmensidad.

El tercer corte, “Leave Behind” empieza con una guitarra que va de menos a más, poderosa melodía que va creciendo desde las profundidades, atención a los redobles de batería, los platillos, la ejecución de la misma; las harmonías de la voz navegan por los páramos más oscuros con respecto a temas anteriores; no hay tiempo para pasividades o lentitudes, la velocidad se adueña del ritmo, el ritmo aprieta, y te descoloca con una composición de primerísimo nivel; temazo.

“The Soulless Man” (mi preferido) es un tema que me recuerda a la escuela de NEVERMORE, es como si Jeff Loomis hubiese aparecido en el disco, para tocar esta canción; tanto este como los otros cortes,yo destaco la habilidad de sus músicos, sin nombrar ninguno en especial; creo que todos han realizado un trabajo sorprendente, y eso se ve reflejado en un EP, de primerísima factura. Una composición de diez, tremendas las habilidades estilísticas de la guitarra, su base es demoledora; el acompañamiento de batería y bajo, no podría ser mejor; quizás le falte algo más de limpieza al sonido final; pero en definitiva es uno de esos cortes, que te hacen mover el cuello, hasta rompértelo.

La parte solista de “Into the Fire”, aprueba el cambio con un inicio muy heavy,  más el aliciente añadido de ser el tema final; tiene unos riffs y unas partes entrecortadas; desgarradoras y furiosas; los voceríos se desbocan y la velocidad endemoniada te deja sin aliento;  es el corte más salvaje de todo el disco; y el que coge más influencias de otros estilos alternativos al death metal; buenos solos de guitarra; cuya base principal radica en el solo principal, y los demoledores riffs que lo acompañan.

Brutal el viaje de gloria de ida y vuelta, THE REVENGE OF THE HANNYA apuestan alto, la portada expresa la crudeza y la mala ostia que te vas a encontrar una vez que pulses el play de tu reproductor; disfruta de metal made in Spain, sin aditivos ni añadidos, un primer asalto que apunta muy alto; si siguen por esta senda, llegarán lejos, tiempo al tiempo.