The Sword (Apocryphon) – Crítica

theswordapocryfonArtista: THE SWORD
Álbum: APOCRYPHON
Estilo: Stoner/Heavy Metal
Sello: Razor & Tie Entertainment
Fecha: 22 de Octubre de 2012
Nota: 7,7/10

Afincados en Austin, Texas, el cuarteto de Stoner/Heavy Metal, THE SWORD lanza su cuarta obra de estudio, “Apocryphon”, manteniendo el nivel de obras pasadas como “Age of Winters”, “Gods of the Earth” y “Warp Riders”. Este último, fue un álbum conceptual con una historia de ciencia ficción escrita por el guitarrista y vocalista JD Cronise, gran álbum. Ahora la banda está preparada para seguir dando rienda suelta a su genuino estandarte; aunque la edición de este Lp corresponde al 22 de Octubre de 2012, ya han pasado varios meses, sin embargo no queremos dejar escapar la oportunidad de analizarlo como dios manda.

En “Apocryphon” han vuelto a plasmar ese estilo musical que calcaron en sus primeros trabajos, sin sonar sucios, cuidando todos los detalles, pero con una simpleza musical clásica muy al estilo de los primeros BLACK SABBATH. Los temas se basan en los típicos riffs repletos de crudeza, resaltantes de melodías pegadizas y con la típica voz que apenas cambia, manteniéndose muy lineal en casi toda la escucha.

Probablemente “Apocryphon” sea más gratificante de escuchar que “Warp Riders”, sobre todo para los seguidores que gustaban de los primeros álbumes del grupo. Digamos que con “Warp Riders” pegaron un salto de gigante, sin embargo con este trabajo se mantienen en una línea compositiva normal, sin ser necesariamente explosiva o espectacular. En cuanto a letras, temas como “The Veil of Isis” o “Dying Earth” se basan en la ciencia ficción, ambos tienen algunas similitudes con “Warp Riders”. Temas cañeros, repletos de técnica y unas guitarras roncas llenas de riffs pegadizos que se quedan clavados en tu cabeza, sin apenas esfuerzo alguno. Lo que menos me ha gustado de este trabajo, es el tratamiento que tiene la batería, algo descolgada en comparación a obras pasadas.

El título y la mayoría de los otros temas hablan sobre el cristianismo primitivo y temas por el estilo, nada que llame la atención; no creo que muchos estén interesados en este ambiente, la música puede enganchar a muchos nostálgicos, aunque las nuevas generaciones, tirarán por otros caminos. Musicalmente hablando, a los riffs y a los solos, se les ha dado un alcance mayor, y el resultado no podría ser mejor, ya que THE SWORD han escrito verdaderas joyas sonoras como es el caso de “Dying Earth” o “Cloak of Feathers”, con un juego de guitarra despampanante y un golpeo inmediato con el típico espacio tranquilo para armonizar la fuerza que desprende el resto del corte, “Arcane Montane” con un punteo más trabajado y un toque más pausado; o “Execrator” que se pasa en un suspiro, con la galantería de la batería a cargo del nuevo integrante Santiago Vela, que parece haberse adaptado muy bien al genio del disco y del grupo, los riffs envuelven la mezcla y los cuchicheos que adornan la composición, imponen muy bien su papel.

Estos temas nombrados son realmente agradables y se entrelazan con algunos más lentos, como son “The Hidden Masters” donde el blues y el bajo cobra protagonismo llevándose a la guitarra, por un ambiente más tenue y calmado cercano al Jazz, al igual que “Hawks & Serpents” que es bastante oscura, con ese rock metal aguerrido por bandera, y las voces marcando el latente paso de la batería; la variedad se establece en medio de unos signos muy tradicionales, “Eyes of the Stormwitch” con un aire Western palpable al comienzo; canciones que no son la bomba, pero que dan algo más de vida al álbum, con la contestable labor de Bryan Ritchie, posicionándose como una alternativa a la voz de J. D. Cronise.

Realmente, todas las canciones siguen unos estándares parecidos, sin variar lo más mínimo, pero a estas alturas, es algo normal en THE SWORD, ellos son así, y por mucho que no te guste su música, ellos no van a cambiar y van a seguir apostando por lo clásico. Otra razón más por la que los seguidores de este género, pueden encontrar una vía de escape ante tantos modernismos. En sí, “Apocryphon” se describe como pura genialidad para los oídos, todos esos riffs te llevan en volandas sin que te des cuenta y cuando menos te esperas has sobrepasado los 40 minutos de duración del álbum; finalmente te queda un resquemor agradable, retumbando en tu cabeza una y otra vez…

Bryan Richie – Bajo
Kyle Shutt – Guitarra
J. D. Cronise – Voces, guitarras