The Sword (High Country) – Crítica

Publicado por el 25 septiembre, 2015

thesword-highcountryArtista: THE SWORD
Álbum: HIGH COUNTRY
Estilo: Stoner Rock
Sello: Razor & Tie
Fecha: 21 de agosto de 2015

Llevaba ya tiempo que no escuchaba a los clásicos canadienses THE SWORD y su rock/metal con elementos del Stoner y Doom metal clásico. Lo cierto es que su nuevo trabajo no me ha disgustado, pero tampoco me ha ofrecido la grandeza que tenía su anterior entrega “Apocryphon” de 2012. Igualmente, me encuentro ante un disco apasionante de principio a fin.

En esta ocasión la banda parece coquetear con otros estilos como son la electrónica, el rock más experimental, o el pop. THE SWORD es una banda que siempre se ha caracterizado por mezclar Rock clásico setentero con Stoner y Doom, de ahí que tengan influencias de grandes nombres como BLACK SABBATH, THIN LIZZY o incluso LED ZEPPELIN. Si bien, el cambio de look en este trabajo parece llevarles en otra dirección, y eso es algo que para los que aman este tipo de bandas, puede resultar impredecible.

En todo caso, el cambio de dirección no es tan alarmante según se mire. Si bien, es cierto que han cambiado el logo de la banda, y THE SWORD ha dejado de tener ese toque diferenciador con el resto de bandas de la escena Stoner Rock actual, sonando más rock y menos Stoner. En cuanto a los cambios de imagen, que mejor que echar un vistazo a la portada, mucho más simple, donde se vislumbra un paisaje vacío, con la naturaleza como principal escaparate. Atrás quedan portadas como “Warp Riders” o “Age of Winters”, donde el colorido y las imágenes futuristas hablaban por si solas.

theswordbandaTHE SWORD ha tenido tiempo más que de sobra para madurar y hacer las cosas a su forma. Aquellos fans clásicos que aun buscan la esencia de su música, tendrán que seguir esperando, a no ser que deseen navegar entre las nuevas melodías que nos propone la banda. Una formación que siempre se ha caracterizado por escribir letras y melodías maravillosas. Siempre basando sus letras en la mitología nórdica, como puede ser la canción “Freya”, y en artistas de la literatura fantástica como George R. R. Martin, Robert E. Howard, H. P. Lovecraft y Arthur C. Clarke.

El nuevo disco “High County” no se puede comparar con sus tres obras anteriores, porque ya de aquellos THE SWORD queda más bien poco. Ahora tendríamos que hablar de la banda, como una formación inventiva, novedosa, diferente. No hay más que escuchar la intro “Unicorn Farm” que descoloca un poco al comienzo, sin embargo “Empty Temples” pone los puntos sobre las íes al recordarnos la mejor época de la banda. Hasta aquí todo bien, pero en “High Country” el disco parece ir en otra dirección hasta que el sonido nos devuelve a su mejor tiempo, aunque ya no suenan tan agresivos como antaño, suenan más suaves, de todas formas la canción es pegadiza y tiene unos giros de guitarra muy atractivos. “Tears Like Diamonds” es un corte enorme, tiene una melodía más pesada al comienzo, además golpea con fuerza e incluye un estribillo que no pararás de corear. Para finalizar la primera parte del disco tenemos uno de los mejores temas del álbum, “Mist and Shadow” donde renace el mejor Stoner Doom setentero, lento, pesado y melodioso, que yo recuerde.

La segunda mitad del disco, parece la más alternativa y la que quizás pueda descolocar más a simple vista. Sobre todo la semi-futurista “Agartha” un interludio instrumental de corte misterioso con elementos orientales algo inquietantes. “Seriously Mysterious” es un tema que incluye una base de batería prefabricada, y algunos elementos electrónicos. No está mal, pero no me termina de llenar, pasa algo parecido con “Suffer no fools” donde el rock tiene más peso estructural, y donde los sonidos eclécticos otorgan otro fondo a la canción. Corte instrumental con partes intrigantes y otras menos estimulantes. “Early Snow” es un track más lento, y tozudo que viene cargado de buenos y potentes riffs, sin sonar con esa pegada de antaño, pero cumpliendo su acometido. La décima pieza del disco “The Dreamthieves” suena con un sonido reinventado, digamos que es el ejemplo más claro del nuevo mundo que intenta crear THE SWORD en su nuevo disco, sin olvidarse por completo del pasado, y buscando nuevos horizontes con los que enriquecer su música y/o sorprender al oyente.

De aquí al final, nos topamos con los cinco últimos temas, he querido dividir el disco en tres partes para hacerlo más ameno, ya que lo encuentro demasiado repetitivo, y sin esa novedad que tenían discos pasados. Si bien, “Buzzards” tiene un sonido rocoso y un ritmo de batería disfrutable. En “Silver Petals” encontramos la instrumental acústica del disco repleta de sonidos atmosféricos la mar de curiosos. “Ghost Eye” es un medio tiempo repleto de sequedad con un rock espeso muy bien construido, nada comparable a los primeros álbumes, pero muy interesante si atendemos a la cantidad de temas que se parecen en estructura y ritmo. En “Turn to Dust” la cosa cambia, y el disco se torna más melancólico, parece más una versión hippy de los años 60 que una canción de rock. El disco llega a su fin con “The Bees Of Spring”, otra forma de colorear la propuesta de THE SWORD desde una posición más alegre y con un rock cañero de fondo.

En su esfuerzo por evolucionar y hacer las cosas de diferente forma, THE SWORD han intentando no establecerse en ningún punto, simplemente han querido llevar su propuesta por una senda más convencional para llegar a otro tipo de público, lo cual me parece totalmente respetable. Llegados a este punto, solo me queda una duda, saber si la banda va a seguir depurando el nuevo sonido, o simplemente se trata de un alto en el camino, para coger fuerzas y volver a su sonido de antes. De una forma u otra, THE SWORD siempre han demostrado tener un gran nivel compositivo y las ideas muy claras, pese al cambio su nuevo disco no decepciona, aunque habrá gustos para todos.

John D. Cronise – Voces, guitarra
Kyle Shutt – Guitarra
Bryan Richie – Bajo