The Thousand Faces (Involution-In The Eyes) – Crítica

Publicado por el 27 mayo, 2015

thethousand-intheArtista: THE THOUSAND FACES
Álbum: IN THE EYES-INVOLUTION
Estilo: Modern Metal
Fecha: 2013,2014,2015

Otra de las bandas que estará descargando su Modern Metal el próximo Sábado 30 de mayo en el Julianes son THE THOUSAND FACES. Formación procedente de Collado Villalba, Madrid. En su haber cuentan con diferentes lanzamientos, aunque todavía no cuentan con un disco de estudio propiamente dicho. Aunque no tardarán visto lo visto.

Según los datos que me llegan, en este 2015 lanzaron un nuevo tema que se puede escuchar íntegramente desde su página de Bandcamp, la canción se titula “In the Eyes”; un refrito de riffs electrocutantes y lo más sorprendente con un nivel excelso de quitar el hipo: la canción incluye grandes guturales, bases rítmicas aceleradas, y potentes apartados rítmicos con partes solistas de por medio donde aparte de recordar a géneros como el metalcore y similares, la banda también sabe como depender de lo clásico para envolver su propuesta en un fondo la mar de peculiar.

Un estilo abierto enfocado en diferentes miras que puede agradar a cierto sector y tipo de público, lo cual les puede abrir muchas puertas de cara al futuro. Ya que aparte de berrear como posesos, tienen partes instrumentales que casan ingeniosamente con su estructura musical. En cuanto a nivel de producción, chapeu.

thethousandbandAunque no termina aquí la cosa, para no hacer tan breve este análisis, en 2014 pusieron a disposición de sus seguidores otro adelanto o single titulado “Substance” del que realizaron un videoclip que os reproducimos a continuación. Tema ácido con unos redobles de batería electrizantes a cargo de Daniel Culebras, el bajo de Julio Molina o las guitarras de Sergio Culebras y Daniel Ayllón también vocalista,  retumbaban en mi equipo conforme iba detallando cada entramado de este bestiajo sonoro.

La canción es una pasada a niveles técnicos, con guitarreos y fraseos capaces de surcar tu mente y llevarte al mismísimo descontrol. Las partes intermedias donde la base rítmica se acelera y desacelera a su antojo es un lujo. Berridos a parte, el tema es una obra monumental capaz de hacerte vibrar desde el primer segundo. Lo que despliegan estos chavales en tan sólo cuatro minutos es de verdadero alucine, pocas bandas ofrecen tanto en tan poco tiempo. Es difícil no flipar, pero a veces encontrarse con bandas de este calibre, y que te dejen sin habla en una primera escucha, resulta difícil de creer viendo la cantidad de genios musicales que surcan el género metal actualmente.

El futuro del Groove Metal estatal está asegurado con bandas como esta, pero no sólo de Groove vive el hombre; THE THOUSAND FACES viendo lo visto anteriormente van más allá con cada paso que dan. Ciertamente debería haber analizado primero este Ep y luego los temas posteriores, pero como no ha sido una crítica premeditada, lo he hecho conforme me lo pedía el cuerpo, es lo que hay. Al menos, al ver la evolución de los singles posteriores, ahora percibo la involución que traza dicho Ep respecto a sus predecesores y posteriores lanzamientos.

Las ideas empezaban a surgir a manos de “Involution”, un Ep que contiene cuatro temas: thethousandinvo“Helpless Soul”, “Harvest your Breath”, “Tyrant of Nowhere” y “The March of the Jackal” caracterizados por sus continuos rasgueos de guitarra, mucho riff suelto y una base atronadora destrózalo todo que va a saco; por momentos metiendo doble bombo y en ocasiones como el corte número cuatro, jugando con diferentes bombeos sónicos hasta explotar en distintas direcciones respecto a otros cortes como “Helpless Soul” y “Harvest your Breath” que usan el punteado suave de la guitarra para recrear interesantes armonías en consonancia con la portada fantasmagórica que recubre dicha obra. Un lanzamiento que se mueve a medio camino entre el Thrash más enérgico, el metalcore y estilos abiertos como el progresivo principalmente en las intros de los temas anteriormente citados.

Por ejemplo, el corte número dos “Harvest your Breath” es uno de los más completos, enérgicos y elaborados que tiene el conjunto en este lanzamiento. Es un corte muy directo capaz de levantarte de la silla, pero artísticamente es una pieza muy fina que incluye o eso me ha parecido percibir, pequeñas lindezas de teclado (casi imperceptibles) adheridas a las guitarras que le otorgan más simbolismo al disco. Como nota adicional, el trabajo de ambos guitarristas es sublime, las partes solistas están cargadas de tecnicismos y tanto Daniel Ayllón como Sergio son capaces de atreverse con todo lo que se propongan. No hay más que ver el resultado final de cada canción y el nivel tan depurado de cada una de ellas.

Obviamente este Ep tiene un grado de pluralidad inferior a los últimos singles del combo madrileño, y es entendible ya que se trata de la primera obra que lanzaron al mercado. Pero aún así, THE THOUSAND FACES ya tenían un gran nivel a la hora de mezclar diferentes estilos y atmósferas.

Una pena no poder disfrutar de su bolo el próximo 30 de mayo en Madrid, los que tengáis la suerte de estar allí, no os perdáis a esta banda en directo. Por lo pronto, toca aguantarse con los singles y este Ep, pero espero que no tarden mucho en engrasar la máquina y ofrecernos un disco como dios manda.

ESCÚCHALOS EN BANDCAMP