The Vision Bleak (Witching Hour) – Crítica

Publicado por el 18 noviembre, 2013

thevisionbleakthewitchinghourArtista: THE VISION BLEAK
Álbum: WITCHING HOUR
Estilo: Gothic Metal
Sello: Prophecy Productions
Fecha: 27 de septiembre de 2013

Los siempre eclécticos Konstanz y Schwadorf (también componentes de EMPYRIUM), principales cabecillas de THE VISION BLEAK una formación germana de Gothic Metal con influencias que van desde el Horror Metal, pasando por los sonidos más tétricos, oscuros y teatrales, ha puesto en circulación su nueva opereta “Witching Hour”, quinta obra de su discografía que basa sus letras en los maleficios, las brujas y la quema de brujas, un tema atrayente para un grupo que siempre ha tenido una visión muy particular sobre los misterios o el romanticismo.

Este tema (el de las brujas) siempre ha funcionado muy bien en el cine y los alemanes se las ingenian a la perfección para convocar al poder del miedo en unas canciones siniestras y con mucho gancho. En esta ocasión THE VISION BLEAK nos traen una visión diferente a lo que se pudo ver en “Set Sail to Mystery” igual de correoso, inquietante y atmosférico que su nueva producción que incluye riffs pesados y agresivos; ambientando cada canción con tempos rápidos y otros más lentos cercanos al Doom y recordando a bandas como SATYRICON, PARADISE LOST o KATATONIA.

Muchas bandas se las ingenian para sonar diferentes, pero THE VISION BLEAK siempre han jugado en una liga diferente, siempre con esa mirada misteriosa y desencajada como se puede ver en los rostros de Konstanz y Schwadorf. Desde su debut en 2004 ya sabían cómo mezclar el sinfónico, el gótico y el doom, agrandándolo a base de estilos como el death, el thrash con toques melodramáticos e influencias orientales como se pudo ver en “The Wolves Go Hunt Their Prey”. Además de las orquestaciones o las guitarras oscuras, reúnen un amplio abanico de voces con algunos gritos y gruñidos dispersados por las canciones, pero sin dejar de lado las voces limpias. Por ello, definir dicha propuesta como Metal Gótico sería un grave error debido a la cantidad de elementos que confluyen entre sí, “Horror Metal” si sería una etiqueta más apropiada para ellos. De hecho, la banda habló recientemente en una entrevista, alegando que esa sería la etiqueta más apta para definir su música.

Una vez hechas las presentaciones, pasamos a lo musical, que no es sino el reflejo concentrado de lo que he descrito en el párrafo anterior. La hora de las brujas ha llegado, y para ello que mejor que degustar “Witching Hour”, una intro tétrica con teclados luminiscentes, cargados de maldad que nos conducen a la primera oleada de velocidad con “A Witch Is Born” una pieza muy cruda fiel reflejo de los primeros SATYRICON, aparte las voces cuentan con algunos guturales que sin llegar al extremo rozan ese lado sereno y sumamente oscuro que los caracteriza.

Un efecto clarinete misterioso comienza con “The Blocksberg Rite” situándonos ante una verja en pleno bosque oscuro, esa melodía inicial captura toda la esencia del tempo principal de la canción que posteriormente se repetirá en contadas ocasiones. No es tan rápida como la anterior, pero sigue una cota parecida incluyendo algunos rasgos stoner, así como voces limpias más propias del gótico en recuerdo de bandas ya extintas como TYPE O NEGATIVE. El clímax llega a partir del minuto 4.11 con la percusión envolviendo al oyente en un sonido ambiente muy alentador.

El entrante agreste y tristón de “Cannibal Witch” pone algo de calma al disco, una de mis canciones favoritas, una voz en off por parte de Konstanz, comienza a contar la historia de ese ser horrible conocido como la bruja caníbal, una pieza majestuosa, lenta y sedosa llevada por la diversidad de riffs, haciendo un uso efectivo de las octavas y las progresiones en los acordes con algo de melancolía con ese lado Doom que nunca se escapa. 6 minutos de vértigo donde no se olvidan de hincar el diente con algo de ligereza y una parte final de ultratumba.

Un clavicordio al estilo Halloween resuena con aspereza, es la sombra de la bruja, es “The Wood Hag”, una bruja con una apariencia escalofriante, las imágenes de su venida deslumbran con su descaro, una caminata por un bosque infestado de horror, casi puedo oír el recuerdo de KING DIAMOND dejando su huella.

Después esa oda atmosférica, le toca el turno a “Hexenmeister”, una canción muy Groove, cargada de fuerza y con una fachada tétrica, muy de la vieja escuela. La canción se abstiene de grandezas y prefiere tirar por lo simple, un ritmo rápido que te engancha desde el primer time con sus riffs de guitarra y ese estribillo tan épico.

La impredecible “Pesta Approaches” se alterna con riffs thrashers furiosos y de vez en cuando hace sus paradas bruscas aplastándote con una sonoridad reticente, sombría y con apoyos corales depresivos. Es una pista cambiante que se desliza como el viento en tu rostro en una noche de invierno, la mezcla rabiosa de guitarras rápidas te golpeará una y otra vez. Los compases están por todo el lugar, lento, rápido, lento, más lento y rápido de nuevo. La letra es muy de King Diamond. Es una canción con un sonido pseudo sinfónico que no dejará a nadie indiferente.

“The Call of the Banshee” es otro triturador que actúa como medio tiempo, utilizando riffs de guitarra con una batería que deja una sensación de desplazamiento que no se escucha con demasiada frecuencia. Hay un pasaje acústico (con un solo bastante llamativo), que al igual que muchas de las piezas de “Witching Hour” no puedes dejar de escuchar.

Y para mi asombro, le damos la bienvenida a “The Valkyrie”. Irónicamente hay un poco de EMPYRIUM así como de DIMMU BORGIR y de KATATONIA en esta canción. Una pieza de 7 minutos, ennegrecida con toques sinfónicos y ritmos implacables, partes gruesas y calmadas con guitarras melodiosas y sedantes, una vuelta de tuerca más y un final aterciopelado que embellece el singular paraje que muestra su portada.

Para mí, supone una verdadera satisfacción el encontrarme discos como este, THE VISION BLEAK tienen el cielo ganado si siguen deslumbrándonos con su espectacular y creativa propuesta. Seamos sinceros, el alcance que tienen estas canciones, no se encuentra todos los días. Recomiendo este álbum para todos los fans de la música metal atmosférica o aún más fácil, recomiendo a todo aquel que escucha música, sea el estilo que sea, que se deje atrapar por estos dos genios, todo el mundo merece degustar algo así.

Konstanz – Voces, batería, teclados
Schwadorf – Voces, guitarras, bajo, teclados

01.Witching Hour