The Winery Dogs (Hot Streak) – Crítica

thewinerydogs-hotstreakArtista: THE WINERY DOGS
Álbum: HOT STREAK
Estilo: Hard rock
Sello: Loud and Proud
Fecha: 2 de octubre de 2015

El power trío Portnoy-Sheehan-Kotzen atacan nuevamente nuestros oídos dos años después de su debut con otra muy buena dosis de rock clásico.

“Hot Streak” no se aleja para nada de su antecesor, conserva el estilo, la complejidad instrumental y hasta mantiene el mismo número de cortes.  Hard rock clásico que te invita a saborear elementos del mejor rock  de los 70′s, 80′s y 90′s fusionados en un solo disco por la abrumadora capacidad instrumental de sus integrantes. No suena a disco viejo para nada, suena fresco y actual pero con un dejo retro fantástico. Ninguno de los tres integrantes necesita presentación y que vuelva a mencionarles sus capacidades, nuevamente vuelven a demostrar por qué son grandes. Richie Kotzen es quien continúa tripulando el barco con su singular estilo que sin hacer alardes de virtuosismo técnico, deja en cada pista una lección de guitarra esplendida, rica en arreglos y cargadas de melodías. No hay que olvidarse de su performance en la voz que se nutre del blues rock de los 70′s destilando un estilo muy particular y propio. Portnoy es Portnoy, con su perfecto sentido del ritmo y su pegada que es como una huella digital sigue deleitando como lo hace en cada proyecto en el que se embarca. Y Billy Sheehan no me deja de sorprender con sus prolongadas e intrincadas frases que hace brotar de su bajo. Guardo una enorme admiración y gran respeto por el legado dejado en Mr. Big, banda por la cual guardo un gran cariño. El disco fluctúa de temas enérgicos y guitarreros a otros más relajados y melódicos pero siempre dentro de un marco de calidad elevada. La portada es totalmente prescindible a la hora de degustar el álbum al igual que la  de su homónimo debut.

La primera patada corre por cuenta de “Oblivion”. Corte muy moderno y heavy, que reposa principalmente sobre una base rítmica demoledora. Mucho doble bombo y el bajo montando una pared sónica impenetrable junto al trabajo de Kotzen en la guitarra sumamente técnico, regalando un puñado de solos magníficos. Un corte robusto y muy duro con cierto sabor a Dream Theater, si me permiten el atrevimiento.

thewinerydogs“Captain Love” es puro y duro hard rock old school. Ritmo pausado y constante dado por el riff y una interpretación sólida y enérgica en la voz  lo hacen ideal para sacudir la cabeza. Un solo de bajo ágil sucedido por un prolongado solo de guitarra simple pero altamente efectivo conforman un corte simple pero contundente.

De ritmo entrecortado y bailable, “Hot Streak” goza de una excelente percusión y un riff simple  adornado con numerosos punteos que aparecen y desaparece como destellos a lo largo de su recorrido.  Estribillo  simple pero de melodía casi adictiva que resuena y resuena sin resultar agotador.

“How Long” resalta por ser en su primera mitad un corte tranquilo en sus versos donde Kotzen canta a la par del riff para luego explotar en un vibrante y melodioso estribillo.  Pero a partir del minuto 1:50 el corte cambia rotundamente de ritmo adquiriendo mayor energía y velocidad. Tema dinámico, elegante y dotado de una energía vital contagiosa.

Las raíces e influencias bluseras de Richie Kotzen están ciento por ciento presentes en la genial “Empire”. Hard rock, blues eléctrico o como quieran llamarlo es la tónica de esta gran pieza, cargada de un feeling genial y la guitarra como estrella absoluta que logra acapara por completo mi atención a base de los sabrosos solos que se suceden uno tras otros sin descanso. Sin dudas el mejor corte del álbum por muy lejos!!!

Al anterior álbum le faltaba una buena balada de dulces y acarameladas guitarras acústicas. Mi reclamo fue escuchado y este disco posee una magnifica de nombre “Fire”. Percusión suave y casi imperceptible al igual que el bajo, ambos sirviendo de sostén a la delicada y profunda interpretación de Kotzen. Este no hará más que  destilar sensibles rasguidos, solos y arpegios uno tras otro. Un corte para dejarse emocionar por su delicada y emotiva simpleza!!!

Hard rock clásico que te invita a saborear elementos del mejor rock  de los 70′s, 80′s y 90′s fusionados en un solo disco por la abrumadora capacidad instrumental de sus integrantes.

“Ghost Town” deja atrás  las baladas para brindarnos una buena dosis de hard cargado de muy buenas guitarras y una interpretación vocal fina y profunda. Aquí es en donde más se pone en evidencia la influencia que Glenn Hughes tiene sobre el guitarristatanto en la voz como en la composición….. un corte que suena muy a  Black Country Communion por donde se lo escuche.

Una prolongada intro de cuarenta segundos que va creciendo y tomando cuerpo nos presenta “The Bridge”. Un corte que avanzará de forma lenta pero sostenida con mucha fuerza en el riff. El pico más alto de intensidad lo presenta en el estribillo adornado de efectos y voces superpuestas junto al impactante solo en su parte media que se nutre de la mejores aguas bluseras. Poseedor de una distorsión particular  lo vuelve  en cierta forma sucio y rustico, pero muy enérgico al mismo tiempo.

“War Machine”  es simple hard rock limpio y cristalino, con el  bajo, la  guitarra y batería trabajando en conjunción como una maquinaria bien engrasada. Excelente pegada de Portnoy con su instrumento brindando con Sheehan una excelente base para que Kotzen se explaye a gusto con su guitarra.

Cierta psicodelia y un ritmo danzante casi hipnótico posee las melodías que surgen de la guitarra en “Spiral”. Sonidos sintetizados y el ligero delirio sonoro que nos ofrecen en esta pieza  tira de los elementos pop y disco de fines de los 70`s rompiendo  un poco con el esquema netamente rockero que traía hasta este punto el álbum. Fuera de tonalidad pero igual de interesante para escuchar.

El espíritu rockero y rebelde reaparece con “Devil YouK now”. En esta ocasión Kotzen se despacha a gusto un gran solo muy seguido de cerca por Sheehan quien durante todo el track logra imponerse con sus elaborados fraseos. Puro y duro rock and roll.

“Think it Over” es un excelente medio tiempo con aires sureños. Esto es aportado principalmente por el Hammond y el delicado coro gospel susurrando de fondo como una caricia par el alma. Guitarra con la mínima distorsión posible, un bajo básico acompañando una percusión muy rica en golpes pero que en ninguno momento abusa de la fuerza. Los 70′s nuevamente presente en su estado más puro y con una interpretación brillante.

El final llega con “The Lamb”, tema con un gran trabajo en las cuatro cuerdas las cuales ganan más terreno que la semi acústica guitarra de Kotzen que se electrificara en el solo central. Es un corte ágil y dinámico que deja de lado las guitarras duras y la interpretación arrolladora poniendo punto y aparte de forma suave y con mucha melodía.

Como ya mencioné al principio, nada nuevo vamos a encontrar en los surcos de este trabajo, pero la calidad musical sigue manteniéndose en muy buen nivel. Es un disco completamente dirigido al disfrute pleno con buenas dosis de hard rock ejecutadas por músicos brillantes. Líricas simples de interpretar, estribillos pegadizos, melodías agradables y de asimilación instantánea. Nada complejo para analizar, pero si mucho para disfrutar. Creo rotundamente que ese es la finalidad de este álbum, el disfrute pleno, concebido por un grupo de músicos que no tiene que demostrar nada al mundo porque ya lo hicieron en décadas pasadas. Solo hacen esto por pura diversión y pasión al rock and roll creo yo.

Mike Portnoy – Batería
Billy Sheehan – Bajo
Richie Kotzen – Guitarra, teclados