Third Dim3nsion (Conspiracy Theory) – Crítica

third-dimension-conspiracyArtista: THIRD DIM3NSION
Álbum: CONSPIRACY THEORY
Estilo: Power Metal
Sello: Independiente
Fecha: 11 de Diciembre de 2015
Nota: 7,7/10

Desde Aranjuez, Madrid, nos llega la propuesta de THIRD DIMENSION, una banda de power metal que parece aspirar alto en su segunda obra. Al menos, el nivel demostrado en este segundo disco es importante, y no sólo hablo en cuestiones de sonido o canciones, sino en producción, “Conspiracy Theory” es un disco de vanguardia, donde confluyen diferentes estilos y formas, hasta dar de sí un álbum sólido, potente, agresivo y con unas melodías difícilmente desechables.

Un disco maravilloso, no se me ocurre mejor forma de definirlo, las melodías resultan embriagadoras, y el tratamiento de las guitarras tiene mucho que ver con ello, aunque no se trata del único instrumento que da vida a las canciones, hay momentos donde el disco se crece como se puede apreciar al principio, en los cortes “Last Survivors” y “Lanre’s Revenge”, ambos incluyen unos matices muy interesantes donde la labor de Elena a los teclados queda muy marcada en cada canción. Dos temas que yo ya tengo entre mis favoritos y que vendrían perfectos para colorear una portada épica, más en la onda de otros discos de bandas tipo RHAPSODY, primeros KAMELOT, etc…

A ver, no digo que me parezca un mal diseño, viéndolo así de cerca, uno puede apreciar un toque diferente con respecto al resto de propuestas y me parece bien que la banda quiera innovar en ese aspecto, pero como que me choca bastante tras haber escuchado el disco a fondo. De hecho la primera vez que escuché el álbum me imaginé un diseño más acorde con el del primer trabajo de la banda Where the Dragon Liesque viene perfecto para esta temática. Además las melodías son perfectas para acompañar paisajes y tierras de leyenda, caballeros al galope, espadas contra el viento, etc.. Este tipo de diseño que presentan aquí lo veo más acorde con estilos como el Thrash metal, o un speed metal más añejo y avasallador. Qué conste, que en la variedad está el gusto, si ellos han decidido reflejarlo de esta forma, sus razones tendrán.

thirddimenbandaAl menos, la oscuridad y la muerte son factores importantes en estas canciones, como se puede ver reflejado en el corte Lanre’s Revenge(temazo) cuya letra respira cierta frialdad y donde se habla de venganza y humanidad. El disco tiene un total de 13 temas, y otra de las cosas que debo recalcar es la facilidad con la que se deja escuchar, sin ser monótono o aburrido en ningún momento. Yo personalmente, no he sentido esa decepción como he leído en otras reviews, a mí se me ha hecho muy fácil de escuchar, y lo mejor, he descubierto una banda con buenas ideas y con ganas de comerse el mundo, sobre todo en lo que respecta a este trabajo.

La banda está compuesta por seis integrantes, ya he hablado de Elena a las teclas, pero también hay que hablar de Miguel Ángel a las voces, Sergio y Jorge a las guitarras, José al bajo y voz adicional, o Javi Quentin a la batería (encargado del artwork y booklet), estos dos últimos resultan imprescindibles en cada tema, además proponen una base rítmica muy sólida, sobre todo en cortes donde se ven guitarras afiladas y ese toque épico/heroico. Aunque de contar con un sonido más nítido, ciertos estoques musicales se escucharían mejor, dicho de otro modo serían más valerosos de escuchar, algo que vendría de lujo en “Conspiracy Theory” donde se ve el apoyo de José, y la magnífica interpretación de Miguel Ángel, además de un fantástico y elaborado aporte solista con un doble bombo cabalgante de esos que quitan el hipo y que todo buen amante del power metal no debería perderse.

El disco se hace muy disfrutable a medida que van pasado los temas, otra pista que yo destaco es “Nexus 6” con un guitarreo más abierto y donde la banda explora otros caminos redescubriendo su propuesta con mucha soltura. En Tears and Thorns la banda presenta una pista lenta y muy sentida, y aunque reconozco que esperaba más tras esa intro de calma y tranquilidad donde Elena alza la voz con sus teclas, es una canción que deja grandes momentos para la posteridad, como el fantástico solo de guitarra de Miguel Ángel o la mágica interpretación de este.

“Conspiracy Theory” es un disco de vanguardia, donde confluyen diferentes estilos y formas, hasta dar de sí un álbum sólido, potente, agresivo y con unas melodías difícilmente desechables.

Seguidamente nos vamos camino hacia las estrellas de mano de “Gate to the Stars” donde la banda vuelve a golpear con fuerza y muchísima melodía. Personalmente creo que es un tema muy bien llevado. Si tengo que quedarme con algo, me quedo con ese sonido compactado de guitarra y teclados, o esos tonos altos de Miguel Ángel que en ocasiones roza la excelencia junto al resto de sus acompañantes, y donde se puede ver un leve gorgojo más gritón cercano al gutural. En conclusión, tema imponente y muy divertido de escuchar y algo mejorable en algunos cambios de ritmo.

En el siguiente capítulo debemos hablar de “The Price for one rose” y “The Warrior is Back”, dos cortes variopintos y diferentes entre sí, el primero tiene un aire neoclásico, además cuenta con influencias del metal germano, inclusive de bandas como los desaparecidos POWERQUEST, banda sueca que ha dejado un gran relevo musical en la escena actual.  Lo mejor de esta pista es que es variada y en ella confluyen elementos del Hard Rock, Heavy o Power Metal, entre otros, y lo mejor no está en lo musical, sino en el talento de Elena y Miguel Ángel, para superarse en cada giro y transmitir. Le auguro un gran futuro a este chico, tiene una voz prodigiosa que además ha quedado muy bien perfilada en “The Warrior is Back”. Es cierto que todavía mejorar muchos aspectos de su voz, pero hay momentos donde las más altas armonías se unifican con su voz, y forman una conjunción perfecta.

“When the dragon lies” que es como se llamaba el primer disco de la banda, es un tema que queda algo cojo en algunos segmentos, de hecho la voz de Miguel se escucha tan forzada que no me termina de convencer. El único apartado que destaco, es el aire épico que engloba a la canción a partir del solo de guitarra del minuto 3:36 donde veremos un desglose musical mucho más elaborado. Llegando al final nos topamos con “From Ashes”, un super temazo y una de las pistas más impactantes, power metal con mayúsculas con un principio donde las guitarras y la batería se unen formando una pared poderosa de acero, power metal con interesantes teclados y una voz que deja de lado el tropiezo de antes para sorprendernos con unos aullidos vocales de infarto. Un tema de la mejor escuela clásica con influencias bastante marcadas de artistas como BLIND GUARDIAN, HELLOWEEN, entre otros.

Para finalizar tenemos la outro “Now all begins” donde se muestra otra mirada de clase y talento con ese aire sinfónico-orquestal tan bien reflejado al final de la intro “Project Infinity” que tras una narración de Mike Prieto, sigo sin entender por donde quiere ir la banda. A ver me explico, no entiendo porque un disco con tanto poder épico en las melodías, no dispone de un diseño exterior más acorde al estilo que intentan promover. Entiendo que quieran dar un toque de modernidad a su propuesta, y me parece correcto, pero sigue sin convencerme. Por lo demás, el disco me parece de una brillantez musical muy elogiable, mejorable como ya he comentado, pero un trabajo a tener muy en cuenta.

THIRD DIMENSION, como su nombre indica intentan llevarnos a otra dimensión a través de su música, y lo mejor es que lo consiguen de forma fulgurante. Reconozco que es una banda que tras un primer vistazo no me llamó mucho la atención, pero poco a poco me he ido sorprendiendo de su propuesta, lo cual me sirve para que les siga la pista de ahora en adelante. Con que mejoren algunos aspectos compositivos, vocales y visuales, el resto cumple con creces su cometido, dejando una gran lección de superación, lo cual les abre grandes puertas de cara al futuro.

Javi “Quentin” – Batería
Miguel Ángel – Voces
José – Bajo, voces