This Thing Called Life (Pitch Feathers Fire) – Crítica

Publicado por el 31 mayo, 2013

thisthingcalledlifeportadaArtista: THIS THING CALLED LIFE
Álbum: PITCH FEATHERS FIRE
Estilo: Post Hardcore/Hardcore
Fecha: 9 de Mayo de 2013

THIS THING CALLED LIFE es una banda con toques de Post Hardcore y Southern Rock procedente de Madrid, España. La banda se formó en Enero del 2012, y está compuesta por cuatro integrantes. Guillermo Ferrer a las voces, Fernando Lamattina a las guitarras, Jorge Urosa Alonso al bajo y Adrián Rodríguez de Borlado Mateos a la batería.

Según indican en su biografía, la banda después de haber estado componiendo durante un año su primer trabajo de estudio, en Diciembre de 2012, comienzan a dar sus primeros conciertos con bandas amigas como son TRONO DE SANGRE, AS MY WORLD BURNS, LEFT IN THE WAKE, HUMMANO y SILENT HAVOC, entre otros.

Recientemente, el pasado 9 de mayo, THIS THING CALLED LIFE pusieron online a través de la página oficial de BANDCAMP su álbum debut titulado “Pitch Feathers Fire” y que os presentamos a continuación. El cd cuenta con un sonido enloquecedor, agresivo, y realmente nítido, para tratarse de su primera apuesta. Es un álbum que se deja escuchar con facilidad y que entra de sopetón, sin hacerse para nada aburrido.

El Lp, ha sido grabado mezclado, y masterizado de Enero a Mayo de 2013 en los Estudios Rec Disease de Madrid a manos del productor César Berzál. La banda se encuentra actualmente buscando sellos para una posible edición física de este trabajo. Disco que cuenta con 10 cortes, donde la variedad llama la atención, y no sólo eso, la calidad compositiva de sus canciones supone todo un reclamo para cualquier amante que guste de estilos como el metalcore, el hardcore más caótico y la sustanciosa mezcla de estilos como el Hardcore más alterno, también llamado Post-Hardcore y el Southern Rock.

La pequeña intro titulada “If” se abre paso con un atrayente y oscuro sonido, donde una misteriosa voz nos da la bienvenida, seguidamente “Awakening” queda enlazada rápidamente con una prolongación de la misma, para posteriori machacarte el cráneo con la pesadez de sus guitarras y la voz de Guillermo Ferrer, todo un compendio de melodías y agresividad con un intermedio locuaz y muy logrado que da algo de surrealismo a una de las canciones más apetecibles del mismo.

El corte “Coward”, sorprende por la crudeza y la potencia de las guitarras, así como la rabia comedida de sus integrantes, donde se dejan notar ciertas harmonías casi inapreciables que dan un toque más rockero a la mezcla con algunos solos epidérmicos opuestos al hardcore. Más machacona y nerviosa es “Limbo”, donde cada integrante tiene una labor impecable en sus quehaceres, técnicamente ejemplar con una profundidad sonora contagiosa.

En el ecuador del disco colabora Raúl Lopez, vocalista de AS MY WORLD BURNS, otra de las bandas punteras de los últimos años que lo está bordando actualmente. El tema se titula “TTCL”, su significado lo desconozco. Musicalmente sigue los patrones establecidos que plantea el álbum en general, las melodías de guitarra del comienzo son parecidas a las de la intro, vocalmente me ha gustado mucho el dueto, o el dúo como se quiera llamar, Raúl con su peculiar tono, muy diferente al de Guillermo; que se desmarca con unos guturales de infarto, ni que decir tiene del resto de componentes, donde el bajo y batería crean una base crucial ante la delirante bomba propiciada por las guitarras de Fernando Lamattina.

Algo más calmada se muestra “Hopscotch” donde veremos el derroche imaginativo de cada uno de los integrantes a la hora de salirse del plano extremo y la capacidad de estos para cambiar el chip. Un tema que viene de maravilla ante la mordacidad de los cortes anteriores. Los elásticos y gravitatorios espasmos sonoros de “Mad Cow”, devuelven a THIS THING CALLED LIFE al plano intensivo, una canción con toques pegadizos, y con repentinos cambios que chocan un poco, presididos en parte por una agresividad vocal de ultratumba.

El título de “Oompa Lompa” me recuerda a unos divertimentos animados que solía ver de pequeño. Lo que no estoy seguro, si tendrá algo que ver. La letra me ha parecido algo chocante y extraña, ya que habla de Armageddones y cosas por el estilo. No consigo descifrar su significado. La mejor parte es cuando viene el Scream con un grito ensordecedor y catatónico, las guitarras son más nítidas (dentro de la potencia global).

“Monster” viene presentado con otro diálogo, y es otro de los temas más largos del compacto y el más penetrante, acelerado y provocador. Viendo su título, no me extraña que la banda haya querido poner toda la carne en el asador. Hay una parte de la canción que me ha gustado bastante, donde la batería hace un redoble chulísimo y donde meten todo tipo de cambios, desde los punteos de guitarra, pasando por los repentinos cambios de tiempo, y la pegada en general con su vocalista dejándose las asaduras en cada estrofa de la canción.

El tema final “Embers”, pone la guinda definitiva con una interpretación delicada, llevada por una batería que más bien parece una lata hueca; junto a ella tenemos la mescolanza con unas teclas finísimas y unos punteos muy logrados, la unión de ambos recrea la imagen de un paisaje esperanzador, tranquilo; propio en este tipo de bandas que siempre gustan de aminorar la marcha con un poco de variedad.

Buena carta de presentación de los madrileños THIS THING CALLED LIFE,  apostando fuerte y apoyándose en las nuevas tecnologías para hacer llegar su material al máximo de gente posible. Si gustas de este tipo de música, dales una escucha, a lo mejor y te sorprenden. Avisado estás!!!