Threshold (European Journey) – Crítica

Publicado por el 16 diciembre, 2015

thresholdeuropeanArtista: THRESHOLD
Álbum: EUROPEAN JOURNEY
Estilo: Progressive Metal
Fecha: 13 de noviembre de 2015

Threshold, uno de los iconos del metal progresivo actual, llevan dicho reconocimiento a sus espaldas desde hace tiempo. No es que sean padres del género, pero han construido una propuesta plagada de éxitos y de un nivel musical envidiable. Pocas bandas, a tenor de lo hecho anteriormente por DREAM THEATER, y otros gigantes del rock progresivo como RUSH o el actual Steven Wilson, tienen un galardón tan alto.

Lo cierto es que a THRESHOLD nunca se les ha considerado grandes figuras en su tierra, como dicen por ahí nadie es profeta en su tierra, nadie nace sabiendo. Lo cierto es que esta gente tiene una trayectoria envidiable, y viendo como está el patio actualmente, resulta difícil creerlo, pero no tienen ese favoritismo que si tienen otras formaciones del mismo género. Lo más curioso es que ellos siguen ofreciendo grandes obras, y todavía les cuesta arrancar.

Obviamente para los que conocemos la escena progresiva, existen muchas bandas que todavía no han despegado, voy a nombrar a los canadienses MYSTERY, que editaron un gran trabajo en 2012 titulado “The World Is a Game”  y ahora acaban de lanzar su sucesor “Delusion Rain”. A THRESHOLD les pasa algo parecido, editaron en 2014 un grandísimo trabajo “For the Journey” y un año después acaban de poner a disposición del público, el directo (que repasa la gira de este último lanzamiento) “European Journey”. Un disco que parece no haber tenido demasiada aceptación, y es una pena la verdad, porque el disco respira creatividad y buenas formas, con un directo casi perfecto a nivel instrumental y de sonido.

thresholdbandaUna gira en la que se vio el buen estado de gracia de los británicos, y que supuso la tercera visita sin Andrew “Mac” McDermott que si recordáis falleció en 2011, aunque fue en 2007 cuando abandonaría las filas de la formación. Entonces fue Damian Wilson quien se hizo cargo de las voces nuevamente. Si recordáis, Damian ha estado en la banda en contadas ocasiones, desde el 92 al 93, desde el 96 al 97, y desde el 2007 hasta la actualidad, y parece que por fin se respira algo de estabilidad en ese aspecto. Espero que de aquí a un cierto tiempo, continúe Damian, ya que creo que es la pieza que encaja perfectamente en la línea musical de los británicos.

En esta nueva apuesta discográfica, el grupo nos trae un ejemplar la mar de esperado por muchos de sus seguidores, un documento en vivo, fino y bien producido. Repasando cada uno de los clásicos de la banda, y los temas más recientes de sus discos “March of Progress” o su último “For the Journey”. 15 cortes divididos en dos discos de 50 minutos cada uno. Canciones de su último trabajo encontramos “Unforgiven” que ya se ha convertido en todo un clásico, junto a la extensa “The Box” que la banda deja para el final junto a “Turned To Dust”.

Sonido sensible, envolvente y trabajado con guitarras bien reguladas y la voz de Damian controlando cada cambio de tono. Una compilación  en la que se echa en falta algún que otro momento determinante, la voz de Andrew por ejemplo, de tenerla el disco habría ganado bastante en cortes como “Slipstream”, dos voces totalmente distintas y dos mundos totalmente distintos. Ambos en su terreno, cada uno sale victorioso. Echo de menos a Andrew, pero reconozco que Damian lo borda. El resto es una maravilla, no he visto banda mejor compenetrada y que mejor directo practique, con Karl Gloom o Richard West construyendo melodías con sus respectivos instrumentos como ocurre posteriormente en “The Hours” o “Coda”, esta última una pieza de arquitectura variable que chirria con el sonido afilado de guitarra, acrecentada posteriormente con cada golpe de batería de Johanne James.

El viaje musical va en aumento con la interpretación de “Part of the Chaos” diez minutos de puro gozo de aquel retro sensible material del 97 denominado “Extinct Instinct”. Otro de los temas, en los que se ve a un Damian muy entregado, junto a “Liberty Complacency Dependency” con esos aderezos iníciales de guitarra que tanto estremecen cuando uno los escucha. Partes inconfundibles de la música de THRESHOLD que pocas bandas son capaces de imitar, y que ellos mismos retroalimentan en este directo con una afinidad impecable. De hecho no hay más que escuchar pistas como “Watchtower on the Moon” con ese sonido riffero entrecortado, o la influyente “Pilot in the Sky of Dreams” para darse cuenta de la calidez humana que estos genios son capaces de incluir en cada apartado sonoro. Algún que otro clásico no habría estado nada mal, pero inequívocamente se trata de un documento musical de alto calibre.

Cualquiera al que le guste la propuesta de THRESHOLD no puede dejar pasar un disco así. Un mundo de metal progresivo que invita a soñar, así lo definiría yo. Redescubrir cualquiera de los temas de los británicos, ya sea en vivo o en estudio, es una aventura apasionante como pocas. Pocas veces he salido decepcionado de uno de sus directos, ya que poseen algo que los hace únicos en su terreno.

PD: No soy de reseñar materiales en vivo y mucho menos de ponerles nota. Ya que siempre que se edita un directo, la banda lo pone a la venta con la máxima calidad posible para que agrade al público. Cuando realmente se puede ver si la banda lo hace bien o no, es en cualquier evento esporádico. Pero lo confirmo sin lugar a dudas, de las tres veces que he visto a THRESHOLD, ninguna vez me han decepcionado. Son genios absolutos en el estudio, y maestros inigualables sobre las tablas. Otra cosa y con esto finalizo la review, me gusta que se escuche al público de fondo, no todos los directos consiguen recrear esa cercanía entre la banda y la gente.

Damian Wilson – Voces
Karl Groom – Guitarra
Pete Morten – Guitarra