Thunderstone (Apocalypse Again) – Crítica

Publicado por el 1 septiembre, 2016

thunderstoneapocalypseArtista: THUNDERSTONE
Álbum: APOCALYPSE AGAIN
Estilo: Power Metal
Sello: AFM Records
Fecha: 1 de abril de 2016

Los fineses THUNDERSTONE han estado inactivos durante una larga temporada, desde la edición de su último trabajo “Dirt Metal” no teníamos noticias de ellos, ni sabíamos si volveríamos a deleitarnos con sus apetitosas melodías y sus contagiosos estribillos. Ahora siete años después los tenemos de vuelta con un nuevo disco titulado Apocalypse Again, el sexto larga duración de la banda formada por Titus Hjelm, Nino Laurenne, Pasi Rantanen y cía, se edita en un momento donde la escena power metalera no vive uno de sus mejores momentos.

Es cierto que con la de estilos y variedades musicales que están cayendo, el género no goza de la popularidad que tenía antes, aunque las formaciones clásicas de siempre como son HELLOWEEN, GAMMA RAY, STRATOVARIUS, BLIND GUARDIAN o ACCEPT etc… siguen ampliando su leyenda pese a la dejadez de la escena. Y aunque bandas como THUNDERSTONE, ahora activos, y otras como POWERWOLF se han mantenido siempre en un segundo plano, (pese a su popularidad), parecen haber encontrado una buena justificación para dar a sus seguidores nueva música.

Lo dicho, pese al deterioro y el bajón que ha tenido el estilo en los últimos años, los que amamos dicho estilo seguiremos disfrutando de él como si nada. Sólo por tener a THUNDERSTONE de vuelta, ya merece la pena alzar los brazos y echarse unas birras a lomos de ese power seco, melodioso, astuto y sagaz. No es el disco más cañero que yo habría esperado de ellos, pero para pasar un rato está bastante bien.

thunderstonebandaQuizás sea un disco al que le falte algo más de chispa en las guitarras, más energía y más garra, no sé, me ha parecido ver demasiados medios tiempos y más entrega rítmica no estaría mal, sin embargo las nuevas técnicas musicales  que emplea el conjunto afincado en Helsinki, tampoco están demás (suenan muy prometedoras), como es el caso de “Through the Pain” con un estribillo rebosante de magia, así como unos altos de Rantanen que son una delicia. Otro tema que yo destacaría pese a su lentitud es “Fire and Ice”, un corte cargado de elegancia. El inicio tiene toques muy progresivos, luego la canción baja la intensidad quedándose únicamente el bajo, la batería y las teclas para dar una sensibilidad que se puede ver ampliada a partir del minuto 3:10 con la incursión de tiempos rápidos, guitarras más severas y una ejecución excepcional, donde aparecen solos peliagudos y teclas impactantes que recuerdan a la mejor escuela finesa con ese aire invernal tan propio de allí.

Un pequeño instante que sirve para desquitarse de esa lentitud de algunos temas, aunque si lo que queréis es velocidad de la buena, el pistoletazo de “Veterans of the Apocalypse” os enamorará, “Walk Away Free” os quitará todas las penas con esa entrada gelatinosa  que os dejará con la boca abierta. A pesar de su lentitud intermedia, los ritmos lanzados están muy bien, ni que decir tiene que el dúo inmortal formado por Nino Laurenne y Jukka Karinen, hará las delicias de aquellos que sois verdaderos amantes del apartado solista e instrumental. Un corte lleno de vitalidad, tanto en lo compositivo e interpretativo como en lo musical.

Buen regreso de una banda que siempre apuntó maneras en la escena power metalera.

El disco vaga en diferentes direcciones, y a pesar de encontrarnos momentos que recuerdan a la escuela hardrockera clásica también veremos algo de diversidad en los tiempos, apostando por elementos del progresivo y del rock clásico como deja ver “Higher”, cuya punteada de guitarra se repite durante toda la canción. Un medio tiempo muy trabajado, donde por fin veremos la percusión de Atte Palokangas hacer de las suyas antes de cambiar el paso de la canción como se puede ver a partir del minuto 2:10, con esa aportación de teclado recordando al rock más añejo. Un tema variado que incluye un buen estribillo además de buenas armas solistas como pueden ser la de los teclados, recordando a bandas amigas como SONATA ARCTICA o STRATOVARIUS. Después de la calma viene la tormenta, “Wounds” es la pieza perfecta para levantarse de la silla, y dar gracias por tener de vuelta a los verdaderos THUNDERSTONE, tema puramente clásico de la escuela power finesa, y que sirve para tomar los tres cortes siguientes con más ganas.

“Days of Our Lives” es la power ballad por excelencia, su comienzo no podría ser más elegante y bello. Reconozco que no es la más hermosa que he escuchado de ellos, las hay mejores, pero para poner el contrapunto al disco está bastante bien. Si hay algo que destaco de ella es su comienzo y la voz de Rantanen, que nuevamente me ha vuelto a hipnotizar. De cara al final nos encontramos con dos ofertas musicales la mar de interesantes, “Barren Land”, que incluye unos arreglos de piano muy hermosos que dan cierto colorido frente a los diversos movimientos que esta incluye y “Force Sublime” que pese a contener una entrada de lo más heroica con esos teclados insignia, remarca una y otra vez su distinción como marca aparente. Dos temas repletos de magia que no pierden honestidad, pese a los elementos templados que contienen ambas pistas.

Finiquitando, estamos ante disco que sobresale en cuanto a la composición y a la ternura de sus ritmos. No es que hablemos del mejor trabajo de los fineses, ni mucho menos. Pero si es un disco que se deja escuchar con facilidad y que incluye algo de evolución con respecto a los últimos álbumes de la banda. Un regreso que los verdaderos amantes del power metal melódico verán con sumo agrado.

Titus Hjelm – Bajo
Nino Laurenne – Guitarra, coros
Pasi Rantanen – Voces, coros