Tierra Santa (Esencia) – Crítica

tierrasanta-esenciaArtista: TIERRA SANTA
Título: ESENCIA
Estilo: Power Heavy Metal
Sello: Maldito Records
Fecha: 4 de marzo de 2014
Nota: 6/10

Nunca me gustaron las versiones alternativas de un disco. Ni tampoco, trabajos regrabados con mejor producción que tan sólo se limitan a cambiar el sonido de los temas originales. ¿A caso las bandas no tienen la suficiente cordura o imaginación para producir un álbum totalmente nuevo? o ¿es que hay que acudir a esta pantomima para llamar la atención? Porque si ya no tienes el éxito que tenías antes, lo mejor es cerrar el chiringuito y quedas bien ante tus seguidores. No que ahora vienes por la puerta de atrás con cara de bueno presentando algo que no tiene ni pies ni cabeza.

Esto va por y para TIERRA SANTA, una banda que vi nacer, crecer y que con el  paso del tiempo se han convertido en una sombra de lo que fueron. Su nueva obra “Esencia” es un recopilatorio de temas antiguos, (regrabados para la ocasión) que no llegan ni de lejos a la suela de los zapatos de los primeros cortes. Algunos, no todos. Pero muchos de estos han sido cambiados, les han quitado su gracia, han modificado partes melódicas, solos, así como un sinfín de matices destacables de sus primeros tiempos. Según ellos han sido mejorados, bajo mi punto de vista, han perdido fuelle y garra, no hay más que escuchar las versiones de “La sombra de la bestia”, “Legendario” o “La canción del pirata” y compararlas con las antiguas para ver que han perdido toda su esencia. Además, el chorro de voz que tenía Angel por aquel entonces, no lo tiene ahora. No hay más que ver sus últimos trabajos para darse cuenta.

Los cortes que mejor han quedado son: “La momia”, los teclados de “Séptima Estrella”, un tema triunfal que ha ganado bastantes puntos. Por otro lado, “Pegaso” la han remodelado en algunas partes casi por completo. Lo cierto es que me chiflaba la versión anterior y me gusta esta también. Aunque si tengo que ser honesto conmigo mismo, “Sangre de Reyes” es uno de mis trabajos favoritos de TIERRA SANTA y si tengo que escoger una de las dos, me quedo con la primera.

El Heavy Metal clásico de TIERRA SANTA siempre ha sido reconocido por sus amplias melodías de guitarra al galope y sus fantásticos solos. La unión de ambos guitarristas Ángel y Arturo, siempre ha ido un paso más allá, quedando los teclados de Juanan bastante apagados frente al aplastante sonido de las seis cuerdas. En esta ocasión, esos temas que estaban faltos de teatralidad se les ha dado más magia por decirlo de alguna forma. Aparte las teclas han ganado algo de protagonismo en según qué cortes, sin embargo el bajo y la batería siguen sonando tan insípidos como siempre.

17 temas divididos en dos discos. El primero el más controvertido, formado por 9 de sus temas más famosos, muchos de ellos ya los he nombrado, cabría destacar “David y el Gigante” con pocos cambios comparándola con la otra pieza y “Kamikaze”, esta última la han modificado dándole un toque más personal a las guitarras, todo el fondo mágico de la primera ha desaparecido por completo, algo que no me ha gustado nada.

A ver, entiendo las ganas de TIERRA SANTA por mejorar el sonido de sus temas más clásicos, por darles un sonido más moderno, pulcro, actual y acorde a los nuevos tiempos, pero tristemente les hace perder la grandeza que tenían las canciones en sus inicios. La esencia, esa palabra que define este trabajo, es la menos indicada para hablar del mismo. Porque la misma esencia, es la que han perdido al retocar estas joyas que deberían ser intocables para esta y muchas otras bandas que se replanteen algo parecido.

El segundo CD supone otra vuelta de tuerca diferente a la primera parte. 8 temas acústicos de éxitos como “El canto de las sirenas” sinceramente prefiero la otra versión. Preciosa pero lejos de igualar la emotividad de la primera. Pasa igual con “El amor de vida”, la autenticidad del piano y el tiempo en la que fue concebida esa pieza tan elegante, ha quedado deslucida por la guitarra acústica en esta ocasión. “La leyenda del holandés Errante” fuera de sí comparada con la versión de “Caminos de fuego”. Canción que queda como mera curiosidad, pero nada más. El resto sigue una senda parecida, “La mano de Dios” con un piano calmado, “Para siempre” es bastante sosa, al igual que “Héroe”, “Tu misión” o “Hermanos del viento” que intenta mejorar lo visto en este segundo CD que tristemente no pasará a la historia. Tampoco veo a TIERRA SANTA tocando estos temas en directo. Eso sí, el manejo de la guitarra acústica en este último tema me ha parecido muy acertado.

Vuelvo y repito lo mismo de antes, los temas clásicos déjalos como están, si en su momento fueron la clave de tu éxito, es innecesario cambiarlos. Al final te cargas tu propia carrera, y eso es lo que está pasando con TIERRA SANTA, se están metiendo donde no deben. Si no son capaces de llegar al nivel de sus primeros trabajos, que se lo replanteen seriamente y se retiren de una vez por todas, así no empañan más su carrera.

No entiendo la postura de la banda con este trabajo. Mi nota, no es desmereciendo la calidad de los temas. Ya que estamos hablando de los mejores cortes que han compuesto los riojanos en toda su carrera, aparte todos tienen un nivelazo increíble. Simplemente transcribo lo que dije antes, este trabajo es innecesario a estas alturas. Además, si tienes un grandes éxitos a la vuelta de la esquina de nada sirve gastarse el dinero en algo como esto. Yo personalmente no lo haría, para eso tengo discos como “Tierras de Leyenda”, “Sangre de Reyes” o “Apocalypsis”, para escucharlos cuando me apetezca. Si realmente quiero recordar viejos tiempos y escuchar todos los temas del tirón, con ponerme “Las mil y una noches” o sus grandes éxitos 1997 – 2007 tengo más que de sobra.

Disco prescindible totalmente. Solo para seguidores acérrimos.

Roberto Gonzalo – Bajo y coros
Ángel San Juan – Guitarras y voces
Arturo Morras – Guitarras y coros
David Karrika – Batería
Juanan San Martín – teclados

CD1:

01. La Sombra de la Bestia
02. La Momia
03. El Bastión del Diablo
04. La Canción del Pirata
05. Legendario
06. Séptima Estrella
07. Pegaso
08. David y el Gigante
09. Kamikaze

CD2:

01. El Canto de las Sirenas
02. El Amor de Mi Vida
03. La Leyenda del Holandés Errante
04. La Mano de Dios
05. Para Siempre
06. Héroe
07. Tu Misión
08. Hermano del Viento

11 Comentarios

1. Fran Gonzalo

19 marzo, 2014 at 10:54

Tocayo, con todo el cariño te digo que no tienes ni idea de lo que estás hablando.

Deberías cuidar afirmaciones como : “Si no son capaces de llegar al nivel de sus primeros trabajos, que se lo replanteen seriamente y se retiren de una vez por todas, así no empañan más su carrera.” ya que, como banda, pueden hacer lo que les dé la gana. Además, como músicos se merecen un respeto, haciendo power metal o hard rock ( que es lo que hacen ahora, a ver si nos enteramos de una vez ) y si quieren seguir o no es su decisión y no la tuya.

Musicalmente hablando, la producción del álbum es de diez. Porque eso es lo que es, un álbum y no una de esas maquetas grabadas con protools que tanto os gustan.

Saludos.

• Bichejo

19 marzo, 2014 at 15:03

Cualquiera puede opinar de una banda libremente. Y el tiene tanto derecho como tu, o cualquiera a decir lo que le parezca. Quizás no ha estado acertado en la forma de expresarse. Pero ha tenido los santos c*** de hablar claro. Cosa que muchos no se atreven a hacer. Yo soy otro de los que opina que TIERRA SANTA tuvieron su antes y después. Su época mágica pasó a mejor vida desde hace ya unos años. Asi que no me cabreo demasiado por ello, escuché el disco antes de opinar. He leído la review y tampoco me he echado para atrás, aparte no ha dicho cosas que otros no hayamos pensado alguna vez. Lo cierto es eso, decirlas y quedarte tan ancho. Pero eso no es faltar el respeto. Insultar si es faltar el respeto. Y yo personalmente veo cortes en este Lp que ni fu ni fa.

2. Francisco Román Valverde

19 marzo, 2014 at 12:45

Con todo el respeto, me conozco todos los discos de Tierra Santa y toda la evolución de la banda desde su primer trabajo hasta el último, y he seguido de cerca su nacimiento y decadencia, su ascenso y su descenso, desde los inicios hasta ahora. Personalmente, creo que quieren llegar al nivel de antes con lo nuevo, haciendo algo distinto y no son capaces.

Da igual que los temas de antes estuvieran producidos de tal forma, la gente los seguía igual, da igual que fuera Protools. La calidad de un disco no reside en lo bonita que es la producción. Bueno si, hasta cierto punto, si los temas no enganchan, el disco se va al traste. No hay más que ver discos clásicos de bandas que no cuentan con super producciones y suenan las canciones de auténtico lujo, no te pongo ejemplos, porque me imagino que habrás escuchado muchos. Por eso digo, que la producción de un álbum, no lo es todo. Ahí está el ejemplo de los últimos discos de Tierra Santa, a pesar de tener produciones de lujo, los discos no enganchan, porqué, porque los seguidores se criaron escuchando a Tierra Santa bajo la sombra del power y escucharlos ahora haciendo Hard Rock, como que no les va.
    .
    Los mensajes de la review no están escritos para no para menospreciar a Tierra Santa ni su trabajo. Simplemente me ha indignado escuchar un disco así. No por nada, los temas clásicos son como son y suenan como suenan y no deben tocarse. Si quieres mejorar la producción, adelante, pero regrabarlos otra vez, cuando estos han perdido toda la esencia del pasado, como que no. O tu prefieres ver a Metallica, Slayer o Iron Maiden cambiando sus temas clásicos que tanto nos gustan y regrabarlos con otros elementos como teclados y armonías distintas? Yo creo que más de uno se tiraría al cuello a matar. Ojo, y no soy el único que opina mal de este trabajo. Los hay a pares, yo sabía que me estaba metiendo en terreno peligroso con esta crítica, y por la forma en la que la he llevado. Pero bueno, a veces hay que atreverse con todo y apechugar con ello. Cuando algo no te gusta, lo mejor es decir las cosas claras y no andarse con rodeos.
    .
    Que sí, no discuto que tiene una producción de diez, y que todas las bandas quieren para sus discos un sonido así, pero con ello se cargan la magia que tanto les costó construir a través de discos como Medieval, Legendario Tierras de Leyenda o Sangre de Reyes.
    .
    Sí, no soy el más indicado para decirle a un grupo que deje de tocar. La banda es la que tiene la última decisión. Cierto que ahora tiran más hacia el Hard Rock. De hecho si te das cuenta, el éxito de esta banda ha caído en picado desde que editaron discos como Mi nombre será Leyenda o Mejor Morir en Pie.
    .
    Como músicos se merecen respeto sea cual sea el estilo que hagan. Ojo, no sólo ellos, todo el mundo. No por ser músico se merecen más respeto que nadie, todos merecemos respeto como personas, no te equivoques. Que conste que lo que digo en esta review, no es para mal. Al contrario, siempre los he defendido y lo seguiré haciendo, pero este tipo de trabajos no me cuelan. Y cuando algo me indigna, lo tengo que decir.
    .
    Simplemente me limito a lo que he comentado. Quizás me pasé un poco en lo que dije, pero es lo que hay cuando un disco así te indigna hasta tal punto. Y lo sé, la música está para disfrutarla y no para amargarse. Pero un poco de sentido común Fran, una banda no puede venderse de esta forma. Si quieres originalidad, mastica tu propuesta ofreciendo algo diferente, algo que llame la atención de los seguidores con el estilo de antes, porque eso es lo que están buscando desesperadamente y no encuentran. ¿Un disco nuevo tal vez?
    .
    No me digas que no llevo razón, porque todos sabemos lo que está pasando. Tierra Santa pueden hacer lo que les plazca, están en todo su derecho y para eso son una banda con decisiones propias. Pero no puedes cambiar tus clásicos que te han dado vida durante tantos años, y ahora meterlos en un cd con unas melodías de guitarra, teclado, diferentes. Eso es cargarte tu propia historia como banda.
    .
    No te vayas a tomar todo esto que te estoy diciendo a la tremenda; pero es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano, o decir simplemente estas equivocado ¿Equivocado en qué? ¿Por la forma de llevar la review, o decir lo que he dicho? Pues más claro no he podido ser, y no estoy faltando el respeto a nadie, es mi opinión; simplemente estoy diciendo las cosas como son y como yo las veo actualmente.
    .
    Te guste o no, Tierra Santa ya no tiene el tirón que tenía antes, y necesitan de este tipo de materiales para llamar la atención del público. Ahora se han vuelto más maduros, y hacen otro tipo de música o eso nos quieren hacer ver, olé por ellos. Yo siempre digo, que cada uno ve las cosas de distinta forma, pero eso no implica llevar la razón o no llevarla. Yo sé que ellos seguirán su camino, pero a veces hay que parar el carro antes de estrellarse.
    .
    Saludos.

3. Aizarotz

19 marzo, 2014 at 13:00

Yo te apoyo y se lo que quieres decir. Aunque deberías cuidar algunas formas de comentar el contenido para no herir sensibilidades. Creo que has sido demasiado duro en algunas líneas, el disco no está tan mal, aunque entiendo tu postura. Por pedir, preferiría un material nuevo. Tienen el reciente Mi nombre será Leyenda, donde han pasado de ser una Leyenda, a una banda pobre y sin sentido. En ese caso si te doy la razón. Uno puede expresar libremente su opinión, pero hasta cierto punto. Con el tema del Protools, conozco muchas bandas nacionales que suenan mejor con protools, que con producciones super profesionales. Así que ese comentario sobra. A parte, que le guste las producciones, así, no tiene nada de malo. En este caso, los primeros discos de Tierra Santa, a pesar de su producción, suenan mejor que los nuevos por una cuestión muy simple, las canciones. Lo que yo veo es que han querido aprovechar el tiron para sacar pasta. Yo de esta banda ya no espero nada. Una curiosidad, no se si alguien se le habrá pasado por la cabeza pensarlo. Y es que cuando un disco funciona, el querer hacer que funcione mejor, simplemente es fruto de la avaricia y las ganas de sacar tajada, y lo hemos visto infinidad de veces en muchas bandas internacionales. Rematando, el primer Cd está muy bien, pero el segundo es un bodrio tremendo. Y como tu dices, yo tampoco me imagino a Tierra Santa tocando 9 temas acústicos en directo. Estos temas ya están muy mascados, queremos chicha nueva. Saludos.

4. Bloody rots

19 marzo, 2014 at 13:52

A mi personalmente, no me incomoda que las bandas innoven y hagan cosas diferentes. Pero el hecho de mejorar la calidad de un disco, no implica tener que cambiar el sonido de las canciones originales. Se puede hacer un remasterizado y tal, como han hecho otras bandas. Yo creo que el chaval no va mal encaminado en lo que dicen. Y nos guste o no. Tierra Santa ya no son lo que eran antes, y han pasado a ser una banda mas del monton.

5. Jonas

19 marzo, 2014 at 15:11

Yo no entro al trapo, si no te ha gustado es tu opinión, pero no la comparto, al igual que no comparto la opinión de los demás compañeros. A mi el disco si que me ha gustado, y veo a Tierra Santa como una de las bandas más currantes de este país. A pesar del cambio de estilo, me siguen chiflando sus discos. Veo originalidad, humildad y calidad. Tres cosas sumamente importantes hoy día para dedicarse a este mundo de la música.

6. Fernando Mena

19 marzo, 2014 at 17:15

Cuando alguien dice las cosas sin pelos en la lengua muchos se ensañan con esa persona y la verdad me parece justo que la gente se pueda llegar a enojar. Si criticas tienes que estar dispuesto a ser criticado y como tal, hay que tener espalda para soportarlo, porque si no deberías dedicarte a hacer otras cosas. Ahora con respecto a la reseña estoy 100% de acuerdo con cada palabra de la misma, no le cambiaría una coma. Bandas como Tierra Santa y Sonata Arctica han echado por tierra su carrera dejando de lado su estilo que los hizo grande por sonidos “mas accesibles” al publico masivo fracasando constantemente. A su vez prostituir sus canciones clásicas a “sus nuevos sonidos” esta mal. Lo mismo pensé cuando en su momento la DESAPARECIDA Avalanch hizo lo mismo con las conversiones de sus canciones clásicas. Como no soy ni Español ni Finlandés no hablo desde el nacionalismo extremo, solo como un amante de la música.

7. Heavenandhell

26 marzo, 2014 at 23:34

Que pena de banda Dios, no han podido caer más bajo. No es por criticar, pero estoy al cien x cien de acuerdo con la review. Quizás sus seguidores lo vean como lo mejorcito que ha editado la banda, pero después del palo de su anterior elepé, no podían haber caído más hondo. Muchos temas sobran, y pocos se salvan de la quema.

8. Heavenandhell

26 marzo, 2014 at 23:38

Donde se pongan sus mejores álbumes, lo demás sobra. Por ello, este tipo de regrabaciones son un insulto a sus seguidores verdaderos. Las canciones suenan muy blandas, las guitarras y la música en general tienen un volumen bajísimo, aparte de que son más lentas. La producción del disco parece hecha por cualquier grupo de pop. Me revienta ver reviews de otros medios donde dicen verdaderas maravillas de este tipo de trabajos. Parece como si les hubieran pagado pasta. Solo me voy a quedar con una palabra que Francisco has clavado, este disco es una pantomima y una broma de mal gusto.

9. boisterious

16 mayo, 2014 at 23:12

La verdad es que ni siquiera conocía la existencia de este disco, pero hoy, después de un tiempo, he vuelto a escuchar los clásicos que marcaron mi juventud, allá por los 90 y principios del 2000.

Buscando por ahí, encontré la nueva versión de la Canción del pirata y de El bastón del diablo y me decepcionaron tanto, que quise escuchar el disco entero para ver si estos dos ejemplos eran un accidente o una tónica general. Por supuesto, al igual que los últimos discos, para mi este es una p_t_ mierda. Por curiosidad, quise leer las críticas que las web “especializadas” hacen de este disco.

Como alguien dice en comentarios anteriores, llama la atención lo bien que califican este trabajo, y ya no creo, sino que estoy seguro de que hay pasta de por medio. Viendo las críticas que algunos hacen de otros como Mago de Oz, ya no tengo dudas al respecto.

En este sentido, esta es la primera revisión clara, honesta y directa que leo de estas nuevas versiones. Este grupo no es, ni volverá a ser jamás lo que ha sido.

Como en todo, es cuestión de gustos, pero lo que no puede negar nadie, es que Tierra Santa no es lo que era. A unos les gustará mas y a otros menos,… pero creo que no van por el buen camino.

El ejemplo de Avalanch es perfecto. No hay mas que escuchar el disco de Alquimia, para darse cuenta de que Rionda ha dado en el clavo volviendo a lo que nunca debió abandonar.

Cuando la fórmula del éxito funciona, no se que sentido tiene cambiarla

10. Carlos

26 junio, 2014 at 0:53

Hola a todos
    Bueno existen diversas sensaciones acerca de este nuevo disco, en mi opinión es cierto que las canciones ya no suenan como antes como ha dicho un compadre por ahí, pero veo un grupo maduro con un sonido limpio atrae nuevas generaciones, a mi hija de 11 años le ha gustado bastante, las canciones acústicas suenan bien, ahí es donde se ve el talento del guitarrista, si le han dado mas protagonismo a las guitarras que es lo mas representativo de la banda, me parece verlos en un salón al escuchar el disco, es algo intimo con la banda. Dejemos que las cuerdas eléctricas suenen en los grandes conciertos que es lo que más nos gusta. Hay acústicos de Judas Priest, Megadeth, etc muchas bandas que nunca pensé escuchar en desconectado por que el Rockero es tradicional, pero suenan bien, es algo distinto a lo que estábamos acostumbrados a escuchar. Hay sonidos nuevos, las bandas clásicas experimentan con nuevos sonidos. El que le guste Tierra Santa no dejará tan fácil de escucharlos.