Tierra Santa (Mi nombre será leyenda) – Crítica

Publicado por el 9 febrero, 2013

tierrasantadiscominombreseraleyendaArtista: TIERRA SANTA
Álbum: MI NOMBRE SERÁ LEYENDA
Estilo: Heavy/Power Metal
Sello: Maldito Records
Fecha: 5 de Febrero de 2013

Este 2013, exactamente el 5 de Febrero, se puso a la venta el noveno trabajo de los riojanos TIERRA SANTA “Mi nombre será leyenda”, disco que se grabó durante el mes de noviembre de 2012 en los estudios Sonido XXI bajo la supervisión de los hermanos San Martín, y que ha salido a través de Maldito Records.

10 nuevas canciones y un corte extra, componen la nueva andadura musical de TIERRA SANTA, banda del power metal nacional, que despuntó tiempo atrás con clásicos de la talla de “Legendario”, “Tierras de Leyenda”, “Sangre de Reyes” o “Indomable”. Verdaderos clásicos del metal nacional, que aún a día de hoy son recordados, y que siguen imborrables en la mente de muchos jóvenes, que corean sus letras, en cada uno de sus conciertos. Y ya no sólo hablamos de España, sino también de Sudamérica, TIERRA SANTA cuentan con una legión de seguidores bastante amplia, creo que son de los pocos que han cruzado el charco en Europa, y que han tenido éxito allá donde han ido. Son una de esas bandas, que nunca defrauda en directo.

Un apunte, la portada es preciosa, es de las más curradas que he visto de la banda, en años, muy buena elección.

Temas como “El bastón del diablo”, “Reconquista”, “Legendario”, “Drácula”, “Tierras de leyenda”, “Sodoma y Gomorra”, “La canción del pirata”, “La momia”, “Pegaso”, “Juana de Arco”, “Alas de Fuego”, “Hamlet”, así como un largo etcétera, ya forman parte de una discografía legendaria que ha ido creciendo a pasos agigantados, y que hace 7 años, sufrió un desbarajuste importante con la edición de “Mejor morir en pie”. Un disco (diferente) que supo a poco, y que dejaba ver a unos TIERRA SANTA empobrecidos, faltos de caracterización y con algunos pormenores que parecen haber corregido posteriormente, ya que “Caminos de fuego”, devolvió a escena a unos TIERRA SANTA más activos, y con ganas de seguir contagiando a sus seguidores con ese sonido rápido y épico de letras históricas y estribillos super pegadizos que tan buenos ratos nos ha hecho pasar a más de uno.

Leyenda y fantasía juntas, pero sin dejar de lado, las nuevas tendencias que el grupo intenta plasmar en su música, conforman este noveno capítulo en la historia de la banda liderada por Ángel San Juan, que apuesta por un sonido más depurado, no tan agresivo como el de antaño, pero sin abandonar la esencia que los ha caracterizado con el pasar de los años, y recuperando el tiempo perdido, muestran la ambición de TIERRA SANTA por explorar nuevos territorios y nuevas sendas.

Tengo que reconocer que el disco en la primera escucha, no me convenció mucho, sino fuera por las sucesivas escuchas, no tendría esta percepción sobre “Mi nombre será leyenda”. Un Lp que mezcla el pasado de la banda con las ideas del presente, nuevo sonido, nuevas letras en las que TIERRA SANTA ha mejorado considerablemente, sobre todo si hablamos de composición, o la poesía que podremos encontrar en letras más elaboradas que otras veces como “Más allá de la vida”, canción lenta con un sonido de guitarra medio y la labor del teclista Juanan San Martín coloreando la magnífica interpretación de Ángel a la voz, canción de temática esperanzadora, el paso repetitivo que marca la melodía principal, es lo mejor sin duda, lo peor los solos, que no me acaban de convencer, y que por enésima vez, vuelvo a hacerme este pregunta. ¿Que ha pasado con esos solos de guitarra característicos de Tierra Santa?

“Mi nombre será leyenda” la primera canción del disco y la que titula esta obra, una de las introducciones más imaginativas y encantadoras que han compuesto los riojanos en muchos años, que me recuerda aquellas proezas sonoras de discos como “Tierras de Leyenda”, y que marca un punto y aparte en la nueva dirección musical de la banda; las guitarras suenan muy al estilo de los TIERRA SANTA más clásicos, pero con el toque justo sin llegar a ser excesivas o marcar ese pilón de heavy metal cabalgante que pudimos ver en “Sangre de Reyes” o “Indomable”, acercándose al lado épico con distintas guitarras, seri grafiadas con una dirección musical corrompida por la melodía y la grandeza, pero haciendo acopio de un toque más persuasivo y no tan agresivo a como nos tenían acostumbrados.

Los años no pasan en barde, “Sólo se vive una vez”, en cuanto a ritmos es parecido al corte anterior y no me dice mucho en ese aspecto, salvo la melodía que es muy bonita, con una guitarra acústica y posteriormente con una pared de guitarras más elaboradas, calidad, potencia y pegada, y una voz calmada a tenor de un estribillo normalito, se va elaborando una canción que nos hará pensar en su letra, crecer por dentro, y caminar por esta vida de alegrías, desdichas o dificultades, sin embargo, en esta ocasión el solo de guitarra nos deslumbra con una exquisitez sonora a la altura de los mejores trabajos de los riojanos.

“Héroe” es el primer single del disco, y el tema que dieron a conocer antes de la puesta a la venta del Lp, un tema de corte histórico, con la voz de Ángel marcando el puente ante de que la música entre en acción; y es una canción que al principio no me gustó mucho, pero que poco a poco me ha ido calando más y más hondo. Es un tema inolvidable (musicalmente y con una letra excepcional) que va ganando con las escuchas, y va tomando forma levemente, donde el corte épico entra en juego, o la madurez de TIERRA SANTA por explorar nuevos caminos sin abandonar el rollo más pegadizo, la melodía tan fantástica que contiene, o los solos, que con leves punteadas, marcan la distorsión fidedigna, y el eterno caminar de la batería de David Carrica junto al bajo de Roberto Gonzalo, fieles escuderos de la producción tan fantástica con la que cuenta el disco.

El piano llega al ecuador del álbum mediante el corte “El Cielo Puede Esperar”, una balada dibujada con el tintineo de las teclas y la voz de Ángel como único consuelo ante la soledad, una canción que explora otro sentimiento de vida, la melancolía, ante una letra que es puro sentimiento, pura poesía engalanada a una voz que encandila al alma, y consigue llegar hondo en los 4 minutos escasos de duración. Exquisitez asegurada, y otra joya de este sorpresivo trabajo, que a pesar de los cambios de dirección musical, dejará un gran sabor de boca, para aquellos que sepan encontrar la dirección y el camino correcto.

“Perdido en el paraíso” retoma lo mejor de los TIERRA SANTA más clásicos, un heavy galopante de corte clásico con el power melódico de fondo, canción que me ha recordado a otras joyas de la banda como son “Arde Babilonia” o “La leyenda del Holandés Errante”, una letra genial con un visillo de guitarra hiper rápido y melodioso tan reconocible en esta formación, muy currado, a la vez que pegadizo e incluyendo la grandeza vocal de Ángel dentro de sus posibilidades, más entonado que nunca y cantando con mejor brío.

“Si Estás Allí” es una de las sorpresas del álbum, una canción muy ochentera, que atrae el rock clásico, hard rock e incluso el AOR a través de unas melodías de teclado muy bien provistas junto a las guitarras de siempre. Canción que para el que no lo sepa, es una versión de SÁTIRA, Banda de Hard Rock fundada en 1985 por los hermanos San Martín, Javi y Juan, Guitarrista y teclista respectivamente. Una canción que hace honor a la primera, adaptada a los nuevos tiempos, y que saca a relucir el pasado con unas melodías preciosas y unos solos de guitarra de quitar el hipo, además las guindas de su teclista Juanan San Martín, hablan por sí solas.

Recordando piezas como “Tierras de Leyenda” y con la sabia de álbumes tipo “Apocalipsis” y “Mejor Morir en Pie”, entra en juego, “Genghis Khan” que es sin duda, una de las mejores canciones del disco y encima con el toque histórico de fondo. TIERRA SANTA, llega a paso lento sin bajar el pie del acelerador, y de nuevo contando historias verdaderas como en los mejores tiempos del grupo. Pero con el sonido de sus últimos trabajos, envolviéndonos en su temática tan particular; grandes dosis de metal, guitarras serpenteantes con la incursión de Ángel San Juan, y su fiel acompañante, Arturo Morras, la simbología que encierra el perfecto espíritu de los riojanos, y su gran baza para hacer de algo fácil, algo aplaudible y grandioso.

“Hasta el Amanecer” es un tema más veloz y se agradece, tiene más garra que otras canciones, pero repite muchos esquemas líricos ya vistos con anterioridad y que no sorprenden tanto; musicalmente son imperecederos, perennes o inmortales, así son TIERRA SANTA. Esta canción tiene dejes de rock n roll que aparecen a cuenta gotas en pequeñas puntadas y que me han parecido muy interesantes, en esta ocasión, TIERRA SANTA saca de las profundidades la musa que llevan dentro, aunque debo ser honesto, han perdido bastante fuelle para los temazos que sacaban antes.

“El último” nunca mejor dicho, es la última canción del álbum (obviando el corte extra de “Héroe” en versión acústica). Guitarras más rajadas, una canción con mucho más gancho y más caña que “Hasta el amanecer”, algunos solos más elaborados e intensivos, así como la intensidad de la pieza que se va palpando poco a poco, pero que rememora los mejores tiempos de la banda, sin llegar a superarlos, o tan siquiera igualarlos.

TIERRA SANTA han sacado un buen disco, quizás no tan a la altura de sus mejores obras, pero es un buen disco, para aquellos que tengan las miras puestas en el pasado y quieran recuperar la confianza con el grupo, ya saben por dónde empezar. Los que realmente piensen que TIERRA SANTA están acabados, pues mucho me temo, que pasarán de largo. Pero a ciencia cierta, debo decir que el grupo parece más decidido que nunca a recuperar sus viejas glorias. También es cierto, que en su momento no daba un duro por “Caminos de fuego”, y este me pareció un discazo. “Mi nombre será leyenda” está un peldaño por debajo, pero esto no quiere decir que sea un mal disco.

Ángel San Juan – guitarra y voz
Arturo Morras – guitarra y coros
Roberto Gonzalo – bajo y coros