Timo Tolkki’s Avalon (The Land of a New Hope) – Crítica

Publicado por el 3 junio, 2013

avalontimotolkkiArtista: TIMO TOLKKI’S AVALON
Álbum: THE LAND OF A NEW HOPE
Estilo: Symphonic Power Metal
Sello: Frontiers Records
Fecha: 17 de Mayo de 2013

Timo Tolkki está de regreso y para suerte de todos los metaleros ha vuelto a sus años de gloria con este descomunal trabajo! Es lo que me hubiese gustado poder escribir y lo que muchos metaleros deseaban, pero lamentablemente no es así.

Tenía la simple esperanza de poder disfrutar de un gran álbum de uno de los más grandes guitarristas que vio el mundo del metal, no me interesaba que sonara o no a STRATOVARIUS, que inventara algo nuevo o que se repitiera con algunos de sus trabajos anteriores…solamente esperaba que “The Land Of A New Hope” me hiciera sacudir la cabeza y cantar hasta quedar disfónico con una enorme sonrisa de oreja a oreja. Sin embargo me encuentro frente a un álbum, que si bien no es para prenderlo fuego y arrojarlo muy lejos, guarda cierta calidad y alguna `pequeña chispa salta del mismo,  pero no le pidamos más que eso.

Lo que no termino de comprender es ¿porque el rótulo de Opera Metal? Para entrar en esta clasificación no es suficiente tener una lista de invitados como: Michael Kiske (UNISONIC, ex-HELLOWEEN), Sharon Den Adel (WITHIN TEMPTATION), Elize Ryd (AMARANTHE, KAMELOT), Russell Allen (SYMPHONY X, ADRENALINE MOB), Rob Rock (DRIVER, IMPELLITTERI, M.A.R.S.), Tony Kakko (SONATA ARCTICA), Jens Johansson (STRATOVARIUS), Derek Sherinian (BLACK COUNTRY COMMUNION, DREAM THEATER), Miko Härkkin (SONATA ARCTICA) y Alex Holzwarth (RHAPSODY OF FIRE).Digo esto porque estamos frente a un disco muy simple y lineal en sus composiciones que narra  una historia  un tanto densa y poco original sobre la destrucción de la tierra y los sobrevivientes que marchan en busca de una nueva tierra prometida.

Los teclados pese a los grandes nombres que figuran detrás de ellos, podrían tener un poco más de presencia y personalidad. Falta más atmosfera, coros rimbombantes, teatralidad, majestuosidad, cambios de ritmos, progresión y arreglos orquestales los cuales creo que son elementos claves en una Opera. Para mí es un simple disco de power metal básico, conceptual y nada más. Para aquellos que dijeron que sería una copia de AVANTASIA…..olvídense porque está muy lejos de serlo.

El disco se salva de caer en un abismo y el olvido absoluto gracias principalmente a las participaciones  de  Elize Ryd y Rob Rock, siendo quienes más fuego meten a la caldera para evitar que todo se congele.

Si bien Tolkki en algunoscortes ejecuta su instrumento de una manera un tanto diferente, en un esfuerzo por alejarse de su inigualable estilo neo-clásico, nuestro guitarrista sigue anclado en un callejón compositivo del cual hasta ahora no ha podido encontrar salida alguna.

El camino hacia la tierra prometida comienza con “Avalanche Anthem” de intro enorme e imponente  cuya fuerza radica en la poderosa orquestación que acompañan a la banda. Le sigue una breve descarga de buen power para luego volver a entrar la orquestación y bajar la velocidad donde los coros del estribillo repitiendo AVALON de forma hipnotizante crean un clima épico muy atractivo. Tanto la estructura general del corte como el solo que Tolkki se despacha hacia el final son un claro esfuerzo por desprenderse de su propia sombra y que la verdad le quedo muy bien. Este es uno de los puntos más altos de la obra y lo más cercano que este proyecto está de AVANTASIA y aun así dista a Kms de distancia de las composiciones de Tobias Sammet.

“A World Without As” nos muestra al Tolkki de siempre machacando ese power metal súper clásico  donde el doble bombo, el clavicordio y las guitarras limpias a altas revoluciones son las estrellas y un solo sobre el final muy alejado del estilo neo-clásico de nuestro famoso guitarrista que le quedo de lujo siendo lo más sobresaliente del corte junto con el trabajo vocal del trío Ryd, Allen y Rock, el resto es más de lo mismo, calidad media y aromas del pasado que no desaparecen.

“Enshrined in My Memory” es una agradable pieza de Hard rock melódico que me recuerda  a los sonidos de finales de los 80’s, por algo fue elegido como corte de difusión, sin embargo yo hubiese elegido otro. La performance vocal de Elize Ryd es maravillosa y dulcemente cautivante. Los sonidos cristalinos abundan como ya es costumbre en este tipo de corte, simple con cierto toque pop, sobre todo en el estribillo súper contagioso por la voz angelical y los coros de fondo apoyándose en unos teclados sosos y con poco brillo . Un corte, que después de varias escuchas ya no logra transmitirme más nada.

Dulce tristeza es lo que transmite la intro casi gótica de “In the Name of the Rose”  que llega a su fin cuando la guitarra de Timo explota con un compacto riff junto a la dura voz de Rob Rock respaldados por uno interesantes arreglos de cuerdas. Más adelante el solo de Tolkki enérgico y punzante conecta con la celestial voz de Elize en un relajado puente melódico. La adrenalina fluye nuevamente con el  riff emergiendo  imponente con la sinfónica machacando a la par con mucha fuerza hacia un final cargado de oscura melancolía. Este es el mejor corte de todo el redondo y lo que esperaba encontrarme el 100% del mismo, un corte inteligente, con cierta complejidad y con esa carga emotiva casi cinematográfica que toda buena opera debe poseer, lástima que solo lo vamos a poder disfrutar en este track.

El fantasma de STRATOVARIUS  se materializa en “We Will Find a Way” ofreciéndonos lo mismo que venimos escuchando desde anteriores trabajos, el riff y la estructura del corte es como una fotocopia de la cual Tolkki imprimió cientos de copias. Power metal melódico, enérgico pero con los teclados demasiado alejados para apreciarlos, dándome la sensación que es un tema que ya escuche una infinidad de veces en el pasado de su carrera demostrando nula creatividad a la hora de componer en este caso. No es mal corte, pero no aporta nada al disco y además le resta puntos al repetirse como el ajo.

Con “Shine” sucede casi lo mismo que con el anterior track, seguimos girando en círculos con las voces acompañadas por bajo y caja para luego conectar con el puente y el estribillo, “otra vez sopa” como se suele decir por mi tierra. Nuevamente lo salvan a este corte  la dupla maravillosa de Elize Ryd y Sharon Den Adel. Bonitas melodías, buena presencia de los teclados, pero básico, monótono y demasiado simplón para un músico como Tolkki que es capaz de dar mucho más….

Me parece a mí o seguimos en la misma línea y cuesta abajo con “The Mágic of the Night”, power metal marca registrada Timo Tolkki con el mismo patrón compositivo y salvado de no terminar seis pies bajo tierra por la colosal y enérgica interpretación de Rob Rock… nada más que agregar.

“To the Edge of the Earth” logra levantar un poco la temperatura con una intro de gran porte abriendo camino a una furiosa descarga de power metal, veloz y que sin presentar nada novedoso en ella se destaca la demoledora batería que es martillada sin piedad por Alex Holzwarth y un elaborado solo de teclados sumándose Timo con un solo simple pero efectivo que logran hacerme  saltar de la silla, llevándome a sacudir la cabeza haciendo “air guitar” como un enajenado. Esto es lo que busco en cualquier composición de Timo más allá de si se repita o no….disfrutar a pleno!!!

“I’ll Sing You Home” traen de forma inmediata a mi mente “Coming Home”, teniendo que contenerme para no pasar al siguiente track por semejante auto plagio. Una emotiva balada con un gran arreglo de cuerdas y la acaramelada voz de Elize Ryd  vuelven a evitar  el colapso de esta figura repetida.

La ópera llega al final con “The Land of New Hope”. Una compleja obra que se extiende por más de 8 minutos con cambios de ritmo, arreglos de cuerdas muy bien logrados pero que muere en el intento por ponerle un broche de oro a esta obra, recordándome a una mezcla de “Visions (Southern Cross)” y “Keeper of the Seven Keys”. Lo único para rescatar es el trabajo vocal de Michael Kiske, que me hace tocar el cielo con las manos. Da la sensación de que cada día canta mejor, imprimiéndole un sentimiento y un sello tan personal que muy pocos vocalistas son capaces de conseguir, hoy día.

En definitiva, un disco más; que por desgracia en unos meses nadie recordará, carente de esa magia que poseían las obras que encumbraron a Timo Tolkki como un referente de la guitarra en el siglo XXI. El álbum es como una bomba, la mecha avanza rápidamente pero cuando está a punto de explotar se extingue dejándome con ganas de más, posee momentos muy buenos pero también otros que bajan demasiado el listón del álbum. De su etapa post STRATOVARIUS lo más relevante a mi gusto sigue siendo Trinity (2010) de REVOLUTION RENAISSANCE y In Paradisum (2011) de SYMFONIA.

No sé cuándo tendremos de regreso al viejo Timo, yo sigo esperando…no se el resto de sus fans cuanto más estén dispuestos a esperar……

Timo Tolkki – Guitarras, bajo
Alex Holzwarth – Batería
Derek Sherinian – Teclados
Jens Johansson – Teclados
Miko Härkkin – Teclados
Russell Allen – Voz
Rob Rock – Voz
Elize Ryd – Voz
Tony Kakko – Voz
Sharon Den Adel – Voz
Michael Kiske – Voz

01.Avalanche Anthem
02.A World without Us
03.Enshrined in My Memory
04.In the Name of the Rose
05.We Will Find a Way
06.Shine
07.The Magic of the Night
08.To the Edge of the Earth
09.I’ll Sing You Home
10.The Land of New Hope

11 Comentarios

1. Nenedelosrecados

4 junio, 2013 at 0:16

Muy flojito, me sigue sin gustar, Tolkki me da pena decirlo, pero está acabado..

2. carlos

4 junio, 2013 at 2:02

Ya lo dije antes y lo repito mi amigo el gordito deberia tomarse un descanso en forma honrada.
    Pasar tiempo con su familia y mas tarde regresar y sorprendernos.
    De lo contrario que ayude a otros guitarristas a poder surgir que haga un disco o algo parecido a kiko lourerio y no joda.

3. METALMANIACO

4 junio, 2013 at 3:49

Timo debería probar con otros estilos y sonidos, como lo esta haciendo Blackmore, probar con algo acústico o estilos alejados del metal. Con este nuevo álbum queda mas que claro que sus ideas dentro del power metal están totalmente agotadas. Sus compañeros de Stratovarius fueron muy inteligentes y se arriesgaron al cambio en vez de tratar de vivir de su viejo sonido….y los resultados están a la vista con el magnífico Nemesis. Tolkki debería hacer algo totalmente opuesto y asi lograría captar la atención de sus fans ….. Una pena por que mientras mas pase el tiempo mayor sera lo que el publicó le exija y dudo que sea capaz de cumplir con un trabajo de altura. Saludos

4. Bernardo

23 junio, 2013 at 12:29

El único que se repite como el ajo en sus reviews eres tú. Te hago una propuesta ¿por qué no te quedas vegetal y dejas de arrojar bazofia por el teclado? El disco es malo, pero tu crítica consiguió el difícil logro de ser peor que el disco, así que imagínate.

24 junio, 2013 at 19:09

Yo en ningun momento dije que el disco sea “MALO”…..para mi MALO es 3, 4 o 5 puntos y yo le di un 7. Y creo que jamas le falte el respeto al trabajo de Tolkki, critique sus puntos buenos y tambien sus puntos flojos….simplemente eso, pero jamas dije que el disco es MALO.

5. Adrian

24 junio, 2013 at 2:58

La verdad que no estoy para nada de acuerdo con la review y mucho menos con la nota. Sé que hay temas algo flojos, pero un 7 a este pedazo de disco, o yo estoy sordo o hemos escuchado discos muy diferentes. Las colaboraciones todas me parecen un lujazo, y temas como We Will Find a Way o To the Edge of the Earth con el pedazo de voz que saca Rob Rock y la impresionante entrada, son para quitarse el sombrero.

Es más, cortes como The Land of New Hope, son como joyitas a pequeña escala. Yo no espero ni un renacer de los Stratovarius de antes, eso ya quedó en el pasado, el Tolkki de ahora se mueve por derroteros muy distintos a los de antes y eso hay que valorarlo como algo diferente, me jode mucho que se dediquen a comparar, Stratovarius murió para Tolkki hace años y no hay que reflejar lo que hizo antes en lo de ahora, porque si no no vamos a ningun sitio.

La participación de Elyze me ha puesto los pelos de punta en cada canción, Sharon den Adel lo mismo, instrumentalmente sin ser una joya, tiene temazos y pienso que es el mejor trabajo de Timo Tolkki desde que salió de Stratovarius, y no solo musical, sino también en producción y masterización.

De los anteriores proyectos ninguno me gustó, y Symfonia fue flojísimo, es más fue el peor disco valorado de toda su carrera, el último de Revolution Renaissance si me gustó algo. Creo que te has equivocado a la hora de plantear y escribir la reseña, creo que deberías hacértelo mirar seriamente. Creo que andas muy mal encaminado en lo que hablas en cuanto a Tolkki, ha sido un gran músico y lo sigue siendo, a mí no me cabe la menor duda.

A pesar de algunas partes de algunos temas que me parecen flojos, el resto me parecen temazos, desde Avalanche Anthem, y oye, acaso no escuchaste este tema, el inicio, creo que andas un poco sordo. Otra cosa, no sé porque te empeñas en comparar esto con Avantasia. Esto no tiene nada que ver con Avantasia, ósea Tolkki marca un proyecto propio, y ya por huevos hay que compararlo con Avantasia, pues no señor. Avantasia es una cosa, y esto es otra muy diferente.

El significado de ópera metal radica en el conjunto de todo, letras, ambientaciones, coros, ampulosidad, es cierto que hay temas que suena a Heavy Rock incluso o Power metal, pero hay temas que son propios de una ópera metal, y los arreglos de cuerda así lo marcan. Es más, el que diga ópera metal, es un conjunto de todo lo que engloba, hay partes sinfónicas, y muchas, creo que más que las que tú has nombrado, porque has sido muy justito analizando los temas; si hubiera progresividad sería un álbum de metal progresivo, y esto no es un álbum de ese tipo. Deberías haber hablado de las letras, de muchas cosas, que ni siquiera has nombrado, el último corte creo que define a la perfección el significado de Ópera Metal.

Por cierto me revienta que intentéis comparar esto con Infinite o Visions, por cierto el último tema es de lo mejorcito del álbum, pienso que es una joya y tiene partes realmente entrañables, vocales, de guitarra con unos solos impresionantes y una parte de sinfonía y orquesta, preciosa. La melodía es de lo más impresionante que ha escrito Tolkki en toda su carrera. Te ha faltado muchísimo para acercarte al fondo que entraña este trabajo. Mi nota es un 9 de largo. Mira que no he sido nunca seguidor a muerte de Stratovarius ni de ese sonido característico que muchos avalan. Y esto no lo digo con ánimo de ofender, al contrario, te lo digo de corazón, para que recapacites y aprendas a escuchar la música, sin comparar. Está bien comparar pero hay que saber desconectar de algo y mirar lo que tenemos entre manos.

Yo después de haber escuchado el disco a fondo, me parece de lo mejorcito de Tolkki en años. Globalmente, me parece una obra con mayúsculas, impecable, tanto el apartado musical, estilístico, ambientaciones, lírico. No le pongo un diez porque tiene cosas que lo echan para atrás, por cierto guapísima la portada.

Un saludo.

24 junio, 2013 at 19:06

Adrian….primero que nada, si a vos el disco te gusto y te parece que es para un 9 me parece barbaro, no todos pensamos igual y mi critica no es la biblia del metal, como siempre digo no me considero critico…soy solo um fan del metal que da su opinion al respecto y punto….mi palabra no es sagrada en absoluto. Con respecto a comparar con Stratovarius, creo que es forzosa la comparacion ya que Timo no logra alejarse 100% de el sonido de esa banda, en este disco creo que en algunos cortes casi lo logra pero no del todo. Lo ideal para que pueda despegar su carrera nuevamente seria que cambie como lo hizo Stratovarius, dando un giro de 180º que le quedo perfecto. Y te digo mas, Stratovarius para Timo no murio… hace solo unos meses dijo publicamente que le gustaria regresar a la banda y alabo su ultimo disco!!!! Yo en ningun momento dije que Timo haya dejado de ser un gran musico pero si es una realidad que desde por lo menos Elements Pt 1 y 2 que a nivel compositivo Tolkki ha hido bajando y mucho. Si conoces bien la discografia completa de Strato y de Timo como solista es algo muy evidente, no lo digo solamente yo es muy mayoritario. Cuando sito a Avantasia, lo hago por que antes de que este album saliera a la calle muchos se llenaron la boca diciendo sin escuchar el album que era una copia de la banda de Tobias. Con respecto a una opera metal, es verdad que posee elementos propios de ella pero tambien hay que saber usarlos para que resulten como tal, no es cuestion de poner cuerdas, coros y varias voces para tener opera rock u opera metal.
      Nunca compare este album con Infinite o Vision, si hice la comparacion de el ultimo track con el corte Visions de ese mismo album y con el corte The keepers of the seven keys del mismo album tambien. Lo que quise expresar es que Tolkki trato de lograr algo imponente para cerrar el disco parecido a lo que dichos cortes demuestran pero no lo logro. Desde mi punto de vista quiso poner fin al disco como tambien lo hizo en su momento Rhapsody con cortes como The Mighty Ride of the Firelord, Symphony of Enchanted Lands o The Wizard’s Last Rhymes algo imponente y poderoso para poner fin a esta supuesta primera parte. Y por ultimo con respecto a lo de saber escuchar musica te comento que hace mas de 20 años que escucho metal en todas sus formas y otros estilos que nada tienen que ver conm la musica pesada, y soy seguidor de la musica de Tolkki desde el año 1995 asi que creo estar capacitado para dar mi opinion……que quede claro que es mi opinion personal…y todas las demas opiniones son siempre bienvenidas. Y para terminar para mi Timo Tolkki es uno de los mejores guitarrista de los ultimos 20 años del metal y lo respeto profundamente y sigo valorando su trabajo. Pero debemos ser realista tambien y aceptar que estos ultimos diez años no esta pasando por su mejor momento musical nos guste o no. No es un mal disco, sino no le hubiese puesto un 7 pero creo que Tolkki es capaz de mucho mas, siempre y cuando mire hacia adelante y logre redescubrirse como musico. Saludos

• Jhon

6 agosto, 2013 at 19:49

Hola, c omo ya han dicho anteriormente, no debemos comparar este disco con nada…ni Stratovarius, Avantasia, o discos anteriores: Visions, Destiny etc, no…Para mi, Tolkki es un compositor de altisimo nivel, es mas donde tu dices que cayo, citando a Elements 1 y 2, a mi me parecen unas obras maestras pra quitarse el sombrero..me pregunto habra algun compositor que te haga sentir un millon de sentimientos como en canciones como: season of faith’s perfection, Elements…que te haga sentirte ahi en la arena en una noche adornada con estrellas como me hace sentir a mi con: A Drop I n The Ocean, que te exploe la cabeza con: I´m Still Alive, que te haga sentir cada dia hay algo nevo a que enfrentarse con Liberty, en fin, no sigo porque cada pieza es unan genialidad del finlandes. Y esta obra reciente nos regala nuevamente esa creatividad que solo el posee, empezando desde el primer tema, siguiendo la linea con coros muy bien ambientados, slos de guitarra que tienen su sello, cabe destacar que “In The Name Of The Rose” con la voz de Elyze, Rob Rock..es un tema como para hacerle un monumento, y cuando piensas que el disco le falta algo de velocidad aparecen con joyas: “The Magic Of The Night” y “To the Edge of the Earth” temas que te hacen mover la cabeza hasta romperte el cuello con una genialidad en guitarra teclados, en todo
        !! y la voz, ni que decir. La balada, no no!! como compararla con Coming Home, por favor! que no trae nada..parece eso ya buscarle 5 pies al gato, solo por escuchar una guitarra acustica como intro? y el solo de este preciosa balada es genial, una melodia, que aunque muchos llamen repetitiva desde hace años, quien la saca tan especial como Tolkki? simplemente pocos, un solo que te llega al corazon, al alma a todo, y “The Lanbd Of New Hope” Kiske es la voz de un angel que a compañado del grandioso Tolkki te hace entender que la musica es todo un arte demostrandotelo. No desmerezco a los demas temas, porque en general el disco es buenisimo, Linda SHaron en “Shine” deslumbrado como siempre, genial disco, aguante el metal, aguante Tolkki!!!!!

• Andres

10 mayo, 2014 at 2:36

Oye amigo JHON lo que dices de los elements es
          cierto son dos discos excelentes, tienen poder, melodia y letras geniales inspiradoras, como en la linea de libertad
          para nada lo que dijo METALMANIACO de que decayo en esos dos para nada, tienes mucha razon y me da gusto que la hayas expresado asi ahora me resta escuchar este avalon a ver que tal
          BIEN DICHO AMIGO JHON. PAZ

• Rolo Arceyut

3 julio, 2013 at 4:23

Me parece muy acertado el comentario tuyo, ademas de ser un disco Opera Metal (no powermetal), hay momentos que llega a ese tono , pero a mi modo de ver todos cumplen su tarea, quizas algunos deberian de escuchar algo mas poderoso que cuesta conseguir pero que vale la pena hacerlo, es Minstrelix -Tales of Historia y otros con Leo Figaro como cantante,… gracias

6. Al rico libro

16 agosto, 2013 at 12:40

Pues a nosotras nos parece muy bueno en todos los sentidos, desde la selección de colaboradores a la producción, y los temas nos gustan todos. Pronto empezará con la segunda parte, a ver qué tal.