Toundra (IV) – Crítica

Publicado por el 7 julio, 2015

toundra-ivArtista: TOUNDRA
Álbum: IV
Estilo: Atmospheric Post Metal
Sello: —-
Fecha: 2015

TOUNDRA nos plantean una propuesta bastante compleja y que es de todo menos comercial, aunque sorprenda el hecho de que en la semana de estreno haya alcanzado el puesto número dos en la lista de ventas de España. Todo un logro que se une al cosechado por Angelus Apatrida. Quizás algo esté cambiando en nuestro país, pero solo quizás.

La escucha de cualquiera de los excelentes discos del combo instrumental madrileño necesita de una buena dosis de motivación debido a lo introspectivo de su música. No se puede negar que Toundra son unos currantes y que tienen las cosas claras, por eso han conseguido ser catalogados en no pocos medios especializados como una de las bandas de Rock más atractivas de la escena actual gracias, en parte, a sus absorbentes directos.

toundrabandaLa propuesta que nos plantean no es nada nueva, de hecho se ha puesto de moda en los últimos años en parte de Europa y EEUU. Todos los días nos topamos con bandas que acaban por ser metidas en esa vasta familia que es el Post-algo-, aunque de post tenga poco. De hecho, todas estas bandas de Post -no sé qué-, no dejan de  ser las que antes se denominaban rock progresivo, una etiqueta demasiado genérica y que se suele asociar con glorias demasiado viejas. El Post -lo que sea-, tiene un componente más atmosférico y a la instrumentación se le pueden añadir innumerables registros que van desde los pasajes bonitos hasta los más densamente tétricos. Así, hay bandas que se acercan más al Black Metal mientras otras lo hacen al Rock, por lo que cambiando el apellido de la etiqueta tenemos algo cercano a la realidad. En todo caso, estamos ante un subgénero en boga que tiene cada vez más adeptos.

Los madrileños han vuelto a apostar por un disco de temas largos como un día sin pan, ricos en matices y progresiones, totalmente instrumental y tan fantástico como aburrido, todo depende el momento en que lo cojas. Las canciones aquí incluidas trasmiten una oleada de sentimientos; paz, desasosiego, perturbación, calidez o desolación podrían ser algunos de los más comunes. Por veces dinámicos y en otras tremendamente monolíticos. Cabriolas de guitarra que pendulan entre pasajes sucios e incluso ruidosos y otros en los que las acústicas y una vena folk lo ilumina todo, trasmitiendo el conjunto una fuerza que parece emanar de la propia naturaleza, como si de una especie animal huidiza y todavía poco estudiada se tratara.

TOUNDRA todavía tienen muchas páginas que escribir aún cuando ya nos han ofrecido un amplio abanico instrumental en epopeyas como “Ara Caeli”, “Magreb” o algunas de nuevo cuño caso de “Belenos”, “Oro Rojo” o “Kitsune”, siempre y cuando el Post -lo que sea-,  no se diluya con el tiempo. La idea de titular los discos con su propio nombre les da una seña de identidad y la discografía parece fluir con la misma espiritualidad que las pérfidas almas por el río Ganges. Es, realmente bueno, poder presumir de que en nuestro país tenemos bandas muy interesantes en distintos ámbitos del Rock y el Metal, con no pocos ejemplos que se podrían dar (Sôber, Angelus Apatrida, Jardín de la Croix, Dawn of The Maya, Aphonnic, Horn Of The Rhino, Tao Te Kin, Crisix…) y entre los que se encuentran estos TOUNDRA.

Esteban – Guitarras
Alberto – Bajo
Macón – Guitarras