Toxovibora (Nace/Sufre/Muere) – Crítica

Publicado por el 1 julio, 2015

toxovibora-nacesufreymuereArtista: TOXOVIBORA
Álbum: NACE/SUFRE/MUERE
Estilo: Groove/Thrash Metal
Sello: Art Gates Records
Fecha: 18 de mayo de 2015

Nacer para sufrir y para morir, así es la vida del ser humano actual, algo que ha quedado bien definido en el título del nuevo álbum de TOXOVIBORA. Los de Hellín, Albacete nos traen su nueva apuesta discográfica, un segundo lanzamiento más maduro que su predecesor “Primer Ataque” que ya dejaba ver el buen grado de calidad que existía dentro de nuestras fronteras.

Tal y como reza la nota de prensa, el sonido de la banda gira en torno a un death/thrash metal de los 90 con influencias que van desde PANTERA, pasando por SLAYER o MEGADETH, pero con la frescura del nuevo sonido actual. De hecho muchos temas tienen esos cambios de intensidad que tenían los primeros trabajos de SLAYER, bases rítmicas rápidas e hirientes, riffs desgarradores y letras crudas como la vida misma, uno de los ejemplos más claros es la pista número dos “Héroes de Metralla” donde la palabra violencia cobra cierto protagonismo durante toda la escucha. Dicha canción y la intro “Entra el veneno” son la primera dosis letal que TOXOVIBORA inyecta en el oído del oyente, una primera dosis directa a la yugular, que ya se ha posicionado como algo devastador en comparación a su álbum debut.

“Epidemia” es otra pieza devastadora con un fondo más desolador, thrash/death rasgado con guitarras asfixiantes y una lírica igual de prominente a la altura del citado título. Cabe destacar la fuerza rítmica del bajo de Andrés y la batería de Jorge, a ello las guitarras como bien dice el título, son epidémicas, la labor de Eduardo y Luis mantienen viva esa llama furiosa que desprendía el segundo corte. TOXOVIBORA practican un tipo de metal que huele a clásico y que no se aparta del todo de la escena ochentera, deambulando con energía y mascullando unas letras ácidas que hablan del deteriorado mundo que nos rodea.

toxoviborabandaLo verdaderamente remarcable del álbum, es que a pesar de tratarse del segundo plástico de la formación, el haber militado en diferentes bandas les ha dado a los miembros de TOXOVIBORA la capacidad suficiente para explayarse a gusto con un sonido bastante maduro. Eso es algo que se nota desde la primera canción hasta la última, la experiencia es un grado, un grado que se aprende a base de lucha constante y que hace de ti un músico y persona cualificada a la hora de enfrentarte a las tortas que te da la vida, algo que queda sumamente definido en muchas de las letras del compacto.

Nivelazo musicalmente hablando, no sólo debemos hablar de Thrash, Groove o Death, el disco también deambula por otros derroteros más calmados como se puede ver en “Zelsius” que a pesar de su entrada atronadora con baterías redundantes, apuesta por el cambio metiendo partes rítmicas circulares y guitarras acústicas que dan más sosiego al álbum. No he hablado de Joaquín, una voz que machaca y agoniza metiendo más oscuridad a la trama principal. Canción envolvente, ya sea por sus partes más tranquilas o su acuchillamiento feroz donde veremos riffs más rancios donde los solos exploran otro tipo de terrenos melódicos. Técnica, ritmo, fuerza y melodía, un tema que lo tiene todo y que se convierte hasta el momento en lo más destacado del álbum junto a “La Ira del Pueblo”, thrash metal de alto octanaje, bien ejecutado con un galope de riffs corta cabezas o machaca cráneos. Cercenando con su fuerza inicial y su base rítmica demoledora, estamos ante un mazazo de furia con Joaquín entregando su alma al diablo y liberando todo su potencial ante uno de los estribillos que mejor encajan en este descontrolado mundo de miserias. Ojito con la punteada que se inicia después del solo de guitarra en el minuto 3:43 donde la banda vuelve a demostrar el gran paso compositivo que han dado desde su anterior apuesta discográfica.

Si hay un tema que me tiene ganado totalmente ese es “Sangre Salada”, canción que pude escuchar antes de la puesta a la venta del álbum y que podéis visualizar en formato lyric vídeo a continuación. Dicha trama habla de la caza indiscriminada de ballenas y otros animales marinos. Caza sin escrúpulos a estos animales indefensos que no han hecho daño a nadie y donde TOXOVIBORA dan un verdadero ejemplo de solidaridad, llevando su metal hacia riffs punzantes, voces desgarradoras y un estribillo que dice así: Putos asesinos!! Sólo con escuchar esta palabra, se me ponen los pelos de punta.

“La otra orilla” es la canción más tranquila del disco, y la que se aleja un poco del sonido del grupo, pero no por ello menos interesante, ya que su mensaje tiene mucho que decir a esta crítica social en la que TOXOVIBORA se ha embarcado con su disco “Nace/Sufre/Muere”. A partir de aquí llegan los temas más agresores y transgresores del álbum, cuatro pepinazos a tener en cuenta, desde la pieza homónima, cañonazo en toda regla, pasando por “Redes De Perversión” otro pepinazo thrash capaz de cercenarte el cuello a base de mala hostia, muy interesante la incursión del bajo y esa base rítmica tan acentuada a mitad de la canción.  “Ejecutada” si es más calmada pero poco a poco deja ver su verdadero yo, doble bombo, voces agrietadas y riffs insanos que no levantan el pie del acelerador salvo para introducir algo de melodía en ciertos pasajes. Por último llega “Un Día Más Para Luchar” metal duro y potente  perfecto para tratar un tema que nos concierne a todos, los jodidos desahucios. Musicalmente es cierto que repite esquemas ya mascados por otras bandas, pero no cabe duda que el machetazo que pega TOXOVIBORA es abrumador comparado con su primer trabajo.

De frente, sin esconderse y presentando una filosofía que lucha contra las barbaries del mundo asustado y las injusticias que tanto daño hacen a la sociedad actual. TOXOVIBORA apuestan por otro lavado de cara que encandilará a sus oyentes. Letras ácidas, hirientes y con personalidad propia. Musicalmente arrolladores.

“Nace/Sufre/Muere” es un disco duro, rudo y potente, que sacará todas tus miserias. Un álbum perfecto para el disfrute de aquellos que os gusta el thrash metal en vena, directo para ser bombeado con el puño en alto y la melena al viento.

Joaquín Fernández “ Mudarra” – Voces
Eduardo Mellado – Guitarras
Luis Martínez – Guitarras