Trallery (Catalepsy) – Crítica

trallerycatalepsyArtista: TRALLERY
Álbum: CATALEPSY
Estilo: Thrash Metal
Sello: Xtreem Music
Fecha: 1 de Junio de 2013
Nota: 8,7/10

“Catalepsy” es el primer trabajo de la formación mallorquina de Thrash Metal, TRALLERY. Aunque a decir verdad, más que de Thrash Metal, de todo un poco. Ya que el disco incluye bastante variedad, desde tempos lentos pasando por temas rápidos de la vieja escuela, así como una influyente caracterización técnica en la que el grupo se apoya en otros géneros para adoptar otra distinción acorde a su propuesta.

La historia de TRALLERY se remonta a la formación WHITE SHADOW dedicada a versionar temas de METALLICA. El trío tuvo la baja del batería y fue cuando entró a formar parte de la banda Sebas Barceló, junto a los integrantes ya existentes, Humberto Pol al bajo, voces y Biel Gayá a las guitarras.

Pese a los tres años desde su formación, el grupo parece tener las ideas muy claras. El disco es una apisonadora (no me quiero imaginar cómo sonarán en directo), sólido, fresco, agresivo; sin alejarse de la escena Thrash Metalera (KREATOR, DESTRUCTION, SODOM) y cogiendo cositas de otros géneros como el Death Metal, como ocurre en “Disease”, un verdadero pepinazo donde las voces marcan un  punto álgido con otros cortes como la metalera “In The Wings Of Night” (un inicio muy marcado) que incluye un intermedio relajado con una guitarra solista y punteos acústicos que dan algo de originalidad e innovación al plástico, lo mismo ocurre con la variopinta introducción (de nana) de “Assassin Introspection” doblegada por un bajo pantanoso con unas guitarras ralladas, apoyadas por la potente pegada de la batería/percusión y ese interesante juego de luces y sombras promovido por unos punteos llamativos (alejados del sonido principal del álbum), 2 minutos que dan para mucho, dejándonos ver la proyección de TRALLERY sin tener que apoyarse únicamente en la rabia o la intensidad.

Como dije antes, “Disease” nos muestra a unos TRALLERY más clásicos con la obviedad de esas dobles voces que son las que marcan durante todo el rato el peso de la canción, llevándola a otro terreno donde TRALLERY se sienten muy cómodos. Cuanto menos exquisita la intro de “Dissipated By Oblivion” antes de que los platillos y el bamboleo de la batería vaya cogiendo ritmo de cara a la explosión con un ritmo calmado; asolado con diferentes giros y mucha garra; Humberto Pol vuelve a rasga sus cuerdas vocales moviéndose como pez en el agua; en recuerdo de esas bandas primerizas de la Bay Area. Los solos y el martilleo constante condicionan la canción con un final de vértigo y un estribillo de lo mejor.

Lo clásico vuelve a resurgir de las cenizas a manos de “In The Wings Of Night”; “The Secret Trial” y “Path Of Life” son dos trallazos de infarto, el primero es un corte (instrumental) muy nervioso que cuenta con una gran profundidad rítmica armonizada por una técnica despampanante, el segundo vuelve a derribar los muros de la originalidad dentro de un estilo como es el Thrash, y en ese aspecto Humberto tiene mucho que decir, ya que es el que consigue con muy poco, influir otro tipo de sentimiento de un tema a otro.

Otros cortes que yo destacaría con los ojos cerrados son los que encabezan la apertura del álbum, “Collateral Damage” (pegadizo y aguerrido de fuerza y una base rítmica demoledora, en recuerdo a los METALLICA del “Master of Puppets”) y “Pluralized Chaos”, velocidad y tralla sin mediar palabra. La agresividad de “White Shadow” con una contundencia mayor; o “Catalepsy” (tema que da nombre al disco) que a pesar de tener una entrada muy calmada, viene pegando fuerte con un regalito sorpresa. Agresivo y demoledor como pocos. Llega un momento en el que Humberto (va calcando la voz de James Hetfield) va subiendo de intensidad hasta que termina rugiendo como un verdadero ogro (con esos gruñidos paranoicos de fondo). Sebas, plantea un marcaje variando el toque de intensidad, Biel Gayá lo releva con unos solos que ponen la guinda definitiva ante tantos riffs con un chillido final de Pol para rizar el rizo.

Sólido, variado, fresco, agresivo, técnico, dinámico, “Catalepsy” lo tiene todo; o casi todo; con excepción de la portada (con un diseño a cargo del artista Andrei Bouzikov), que no me ha gustado mucho. A pesar de ello, el disco es una puta maravilla de principio a fin, no tiene desperdicio. TRALLERY tienen cualidades más que de sobra para estar en lo más alto de la escena. Sino es ahora, ya llegará el momento de gloria.

Por lo pronto, el próximo 31 de Julio de este 2013, la banda se embarcará en una aventura única e irrepetible. Representar a España en Wacken, tras haber sido ganadores de un concurso al que se presentaron 300 grupos. Ahora toca preparar los cuatro temas que durante 20 minutos les pueden servir de trampolín hacia el éxito, ya que si se imponen ganadores del encuentro podrán grabar con la discográfica Nuclear Blast, casi nada.

¡Mucha suerte, chicos!

Sebas Barcelo – Batería
Biel Gayà – Guitarras