Transatlantic (Kaleidoscope) – Crítica

Publicado por el 3 febrero, 2014

transatlantickaleidoscopeArtista: TRANSATLANTIC
Álbum: KALEIDOSCOPE
Estilo: Rock Progresivo
Sello: InsideOut Music
Fecha: 27 de enero de 2014

Por fin llegó el momento de tener este disco en nuestras manos, y en nuestros oídos. Un disco, que todo amante de la música en general disfrutaría y en particular los amantes del progresivo. Lejano queda ya ese 2009 en el que TRANSATLANTIC editaron el que hasta ahora era su último disco: “The Whirlwind”, por eso un nuevo disco de ellos era algo de lo que había muchas ganas.

En el aspecto técnico tenemos que decir que el disco ha sido producido por ellos mismos, no son nuevos en esto y evidentemente saben de sobra cómo hacer estas cosas. Y el ingeniero de sonido ha sido un hombre que ha venido trabajando con ellos desde hace años, sobre todo con Neal Morse: Jerry Guidroz, quien ya jugó también el papel de ingeniero en “The Whirlwind” así como ha trabajado en diversos discos en solitario de Neal Morse e incluso con FLYING COLORS. Como veis, todo queda en casa.

Pasando ya a hablar del disco vemos que la primera canción es una suite de 25 minutos titulada “Into The Blue” que, como es normal, se divide en cinco movimientos. El inicio lo marca el cello de Chris Carmichael que tan rápido como aparece, desaparece. Nos someten a una música potente, quizás un tanto sombría con un muy marcado ritmo de batería donde Mike Portnoy no para de usar los platos para acabar llegando a un momento donde nos dan una música que incita a mover a ese ritmo la cabeza, como si de doom se tratase. Y tras un punteo maravilloso de Roine Stolt, llega la calma, la suavidad, el teclado de Neal Morse nos hace ver como si la tormenta acabase de parar y viéramos un cielo azul, tranquilo y despejado, es el comienzo de “The Dreamer And The Healer”. Pero esto es progresivo y, evidentemente, esta calma no iba a durar para siempre. Volvemos a un ritmo pesado dónde tras un solo de teclado nos “canta” una voz en off grave, muy grave, a la que sigue la voz de Roine Stolt. Acabamos de pasar a “A New Beginning” como bien Stolt nos dice.

Otro momento suave llega a continuación donde la guitarra de Stolt nos da un solo de esos a los que nos tiene acostumbrados y que tanto nos gustan, ¡quién dijo que cuánto más rápido los solos de guitarra son mejor! Todo siempre acompañado del bajo de Pete Trewavas y la batería de Portnoy. Cada pasaje nos va pareciendo mejor que el anterior, ahora vamos pasando a un momento donde la labor de Portnoy se me hace más alucinante aún que antes, un momento de esos en los que dices “¡¡Wuaah!!”.

A lo que por supuesto sigue la más absoluta calma, en la cual hace aparición la voz de Daniel Gildenlöw (PAIN OF SALVATION)que colabora con ellos en este movimiento: “Written In Your Heart”. Un movimiento que se caracteriza por este tiempo suave y calmado donde únicamente tenemos el sonido de una guitarra acústica y la voz de Gildenlöw. Finalmente nos llega el último movimiento: “The Dreamer And The Healer (Reprise)”, en el cual vuelven a cantarnos ese estribillo que ya en el movimiento II nos dieron. Una manera genial de cerrar la canción.

Shine” es la siguiente canción, y no nos pilla a ninguno de nuevas (o no debería) ya que fue lanzada como single el pasado 2 de diciembre. Un medio tiempo donde la voz de Neal Morse y una guitarra acústica juegan el papel protagonista. Aunque durante este tema también podremos oír la voz de Stolt e incluso de Portnoy. Sin duda lo más llamativo es el tremendo solo de guitarra de Roine Stolt y el final en el que con algo más que susurros nos repiten el estribillo de “Into The Blue”.

A continuación se nos presenta el que a la postre será el tema más directo del disco “Black As The Sky”. En este tema lo que más me llama la atención son las líneas de bajo de Pete Trewavas que se mantienen firmes y sólidas durante toda la canción. Por supuesto también cabe mencionar la gran presencia que tienen los teclados y lo pegadizo que se acaba haciendo el estribillo cuando le has dado tres o cuatro escuchas a la canción.

Todos los temas del disco están compuestos por los cuatro componentes, menos éste, “Beyond The Sun” que está compuesto únicamente por Neal Morse. Un tema lento, muy lento, muy suave, donde todo el protagonismo lo tiene la voz del propio Morse, un piano y el cello de  Chris Carmichael que vuelve a hacer acto de presencia. Vendría a ser algo así como el tema “Bridge Across Forever” de su segundo álbum, que lleva el mismo título que la canción. También podría decirse que podría ser algo así como la calma que precede a la tempestad.

Y digo tempestad, pero en el buen sentido claro, ya que llegamos al tema que da título al disco, una suite de casi 32 minutos, de los cuales no sobra ni medio minuto, dividida en siete movimientos. El primero, como no podía ser de otra forma denominado “Overture” nos da un inicio alegre que se acompaña por unas palmas de fondo que, a buen seguro, en directo las dará el público bien conocedor ya de la canción. El teclado de Morse rápidamente pasa a tener gran importancia para que una vez éste desaparezca se nos muestro la voz del propio Morse.

El siguiente movimiento, “Ride The Lightning”, nos dará esas frases que más adelante volveremos a oír en el devenir de la canción. Pero, rápidamente llega la calma, la guitarra de Stolt nos introduce en otro movimiento que poco a poco remonta hasta que la voz del propio Stolt aparece y nos da un medio tiempo, suave pero que gusta y entra de maravilla. Y este movimiento, “Black Gold”, termina justo cuando se estaba llegando a un punto de locura tremendo y de golpe y porrazo, vuelve a llegar la calma. Pasamos a “Walking The Road” un movimiento muy calmado donde es Pete Trewavas el que pone la voz.

El cello de Chris Carmichael  vuelve a aparecer aunque rápidamente deja paso a la guitarra de Stolt que nos da un fraseo realmente maravilloso. En el momento en que Portnoy hace presencia con su batería el tema empieza a adquirir un cariz un tanto épico que irá in crescendo poco a poco.

El siguiente movimiento, “Desolation Days”, es un movimiento dominado por una guitarra acústica y la voz de Neal Morse que repite los versos ya cantados en el movimiento II.

El teclado nos hace dejar este movimiento para introducirnos en el siguiente: “Lemon Looking Glass”, que es, sin duda, el movimiento con mayor presencia instrumental dentro de toda la canción. Todos los instrumentos son por destacables por igual, todo vuelve a funcionar, una vez más, como un engranaje perfecto del que no podemos hacer otra cosa más que disfrutar. Y finalmente llega “Ride The Lightning (Reprise)”, movimiento en el cual, tras otro solo de guitarra de Stolt se acaba poniendo el punto y final a esta canción.

Punto y final a la canción, porque no al álbum, ya que nos quedaría por hablar del segundo disco. Aunque aquí no me voy a detener, es un disco compuesto únicamente por covers de diferentes grupos, mayoritariamente del universo progresivo. Están, entre otros, KING CRIMSON, YES, ELO…Bastante disfrutable, la verdad.

En definitiva, un disco (hablo solo de la primera parte) que nos da unos 75 minutos, 75 minutos que son, en su mayor parte, un buffet libre para el disfrute, una orgía para las sensaciones, una delicia para los sentidos, de nueva música de estos cuatro genios del progresivo. Y ya solo eso, es motivo de gran celebración entre los seguidores del prog.

Neal Morse – Teclados, guitarra acústica, voz.
Roine Stolt – Guitarra eléctrica, voz.
Pete Trewavas – Bajo, voz.