Tras su magnífico debut El circo de la tierra, Javier Caro entrevista a Dry River.

Publicado por el 2 octubre, 2012

Ya ha pasado cierto tiempo desde que la banda de Castellón DRY RIVER, sorprendiera a propios y extraños con su primer larga duración “El circo de la tierra”, un trabajo himníco repleto de grandes joyas, un álbum que desafia los límites del estilo mundialmente conocido como METAL o ROCK. Una propuesta más que interesante, variopinta, multicolor, repleta de grandeza, magia y lo que es más importante, personalidad propia para sorprender al oyente. Si quieres saber como suena este trabajo, puedes escucharlo íntegramente a través de Spotify. Igualmente, nosotros te damos nuestra humilde opinión sobre este gran debut, pincha aquí para leer la review.

Aquí os dejamos la entrevista que realizó nuestro compañero Javier Caro.

TM: Tenemos el gustazo de poder hablar con la banda que está revolucionando el rock patrio, ellos son de Castellón y se llaman DRY RIVER. ¿Mi primera pregunta, quería saber de dónde viene la banda DRY RIVER y por qué ese nombre?

Dry River: Somos unos  chicos de Castellón, Cuenca, Menorca, un poco de todo, que nos conocimos gracias a la música. Cada uno tiene su pasado musical en grupos y orquestas y coincidimos para crear un grupo de versiones de los grandes del rock. En cuanto a lo del nombre, como dijo Angel en una ocasión: qué hay más castellonero que el “Riu Sec” (Río Seco, o sea Dry River)…

TM: El nivel compositivo de este trabajo es muy alto. ¿Cuánto tiempo habéis tardado en crear y grabar este álbum?

Dry River: Ha sido un largo tiempo, pero digamos que entre las primeras ideas musicales y el resultado final, casi dos años, en el que el periodo más largo y costoso ha sido el de grabación y producción, ya que las ideas son muchas, muy buenas y abundantes, y nos gusta trabajarlas bien. Todos tenemos conocimientos musicales, y nos gusta el trabajo bien hecho.

TM: ¿Cómo fue la experiencia del Costa de Fuego?..

Dry River: Suena a tópico, pero para nosotros fue increíble… poder participar en un festival de esta categoría con bandas tan conocidas, y además, en casa… para unos “principiantes” como nosotros, fue una buena presentación. Nos impresionó mucho el buen trato y la buena organización, teniendo en cuenta la magnitud del festival y el trabajo que supone un evento así.

TM: En  directo aparecéis en el escenario con los trajes que portáis en el disco, ¿Es para sumergir mejor al oyente en el universo que pretendéis crear con el disco?

Dry River: Queremos que la gente escuche nuestra música y si además de gustarle se divierte un rato con nosotros, … pues mejor que mejor… Queremos ambientar el directo basando nuestra caracterización en la temática del disco. Es un añadido al show.

TM: El libreto es de los más detallados y lujosos que he visto en un primer disco y además lleváis una ropa para los directos ¿Qué importancia le dais al aspecto visual?

Dry River: En nuestros primeros conciertos queremos que la gente nos identifique con el disco, de ahí que juguemos con esa baza. Muchos artistas proyectan una imagen determinada ayudándose de pinturas, vestimentas, una actitud determinada… nosotros hacemos lo mismo, pero lo que queremos trasmitir es la sátira, la auto-caricaturización y la reflexión basada en el humor. El Circo de la Tierra es todo eso, un reflejo de nuestra personalidad musical.

TM: En “La mujer del espejo” (corte 6) hacéis mención a la mujer barbuda. ¿Cuál es el significado o de que trata este tema? 

Dry River: La canción habla de una persona que no se siente a gusto con su cuerpo, ya sea porque se ve gorda, demasiado delgada o porque está encerrada en un sexo que no se corresponde con su concepto de sí misma… Hay múltiples interpretaciones, aunque el trasfondo es el mismo para todas.

TM: “Quédate un rato más” es muy rock americano, quizás de las que más destacan del disco, ¿cómo surge esta canción?

Dry River: Surge de un riff, como casi todas las canciones. Hemos intentado no encasillarnos en un estilo concreto. Cada canción tiene orientaciones musicales distintas. En este caso, la canción tiene características que podrían recordarnos incluso a Van Halen, otras, sin embargo pueden recordar a otros estilos más dispares.

TM: ¿Por qué ese ambiente Soul y medio Gospel en “Se lo monta bien”, y por qué elegís ese tema como sencillo?

Dry River: Bueno, como ya he comentado antes, intentamos que en el disco hubiera una gran diversidad de estilos. En este tema quisimos hacer un medio tiempo con toques Soul, como mencionas, aunque con la contundencia de un riff de guitarra machacón. Las voces le dan el aire Gospel, pero no sólo a este tema, es una de las características de Dry River.

La elección del sencillo fue todo lo contrario, para nada sencilla. Elegimos “Se lo monta bien” porque es una canción pegadiza y no tan compleja como otras del disco. Podríamos haber elegido otras canciones, prácticamente cualquiera del disco, pero estamos contentos con “Se lo monta bien”, que además dio juego para hacer un videoclip que no deja a nadie indiferente.

TM: Rematáis el disco con una balada sobrecogedora “La llave del Sol” de las que ya no se hacen…

Dry River: No tenemos ningún reparo en evocar cualquier tipo de emoción a través de la música. La llave del Sol es una canción que evoca sentimientos íntimos y profundos. Estamos contentos de tener una canción así en el disco ya que intentamos cubrir un abanico cuanto más grande mejor de emociones. Además, ¿a quién no le gusta una balada heavy?

TM: Qué podéis decirnos de la gira…

Dry River: Una vez finalice la temporada de festivales, iniciaremos nuestra aventura por toda España. De momento tenemos fechas confirmadas para Castellón (20 de octubre), donde actuaremos en casa junto a Döria y Quelonio, en Madrid (3 de noviembre), Sevilla (10 de noviembre) y Murcia (17 de noviembre). Estamos pendientes de confirmar más fechas en ciudades como Zaragoza, Torrelavega, Gijón, Barcelona, Valencia, etc.

A todas aquellas personas que no nos hayan visto, podemos decirles que nuestro directo no es para nada convencional. Podrán disfrutar de una música elaborada, llena de matices y con un alto nivel técnico al mismo tiempo que se divierten con nuestro descaro y nuestra alegría de vivir.

Entrevista realizada por Javier Caro (Amalgama Rock) para TRUENO METÁLICO WEB

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>