Trick Or Treat (Rabbits’ Hill Pt. 2) – Crítica

Publicado por el 1 septiembre, 2016

trickortreatrabbits2Artista: TRICK OR TREAT
Álbum: RABITS HILL PT. 2
Estilo: Power Metal
Sello: Frontiers Records
Fecha: 8 de julio de 2016
Nota: 8,7/10

Siempre es agradable encontrarse nuevas propuestas, sobre todo si son propuestas actuales que combinan la frescura del power metal de antaño, con las novedades musicales de ahora. En el caso de los italianos TRICK OR TREAT, llamados comúnmente como Truco o Trato, nos encontramos con una banda con las ideas muy claras, musicalmente tienen influencias de bandas como HELLOWEEN, FREEDOM CALL, RHAPSODY o SONATA ARCTICA, y su música no deja de respirar fuerza y mucha melodía además de tener pasajes de ensueño nada fáciles de encontrar hoy día.

Pero cuando se trata de un álbum conceptual donde la historia es igual de importante que la música, entonces la situación se plantea de forma distinta. “Rabbits’ Hill Pt. 2” es la continuación de “Rabbits’ Hill Pt. 1” editado en 2012. Así a simple vista nada más ver la portada, podríamos pensar que se trata del mundo abierto de Alicia en el País de las maravillas, pero no es el caso, la historia se basa en la novela “Watership Down” de Richard Adams.

Si anteriormente dejaban el listo muy alto, con esta segunda obra van por el mismo camino. trickortreatbandaMusicalmente es un álbum ambicioso con cantidad de elementos o pasajes que hacen aún más interesante su viaje a lo largo de los 11 cortes que propone. Y lo mejor, es un disco que se desliga del power típico de siempre, tipificando otras sendas musicales donde se incluyen elementos orquestales y coros muy épicos para llevar al oyente los aspectos generales de la historia. Si algo me llama la atención de esta obra, son las melodías tan elaboradas que contiene, que van marcando senderos tétricos para implementar las muertes en la historia, y los muchos pasajes tristes en consecuencia. Aunque no todas tienen ese enfoque oscuro como deja ver “Efrafa” cuyo inicio me recordó a las obras de KING DIAMOND.

“Inle’ (The Black Rabbit of Death)” es un cañonazo con una ejecución soberbia que rebosa mucha melodía y donde veremos las magníficas dotes del vocalista Alessandro Conti, actualmente en LUCA TURILLI’S RHAPSODY. Un cañonazo que solo por su estocada inicial, ya deja claro que será uno de los grandes hits de la banda en sus conciertos. El incluir pasajes intermedios, ritmos entrecortados y guturales le da otro enfoque a la canción que viene genial para enamorarse de la historia. Ahora, es un corte que no deja de sonar como FREEDOM CALL. Pasa algo parecido con “Cloudrider” que tiene mucho de esas influencias con ese aroma grandilocuente, no obstante en la folclórica “Together Again” sorprenden por la ternura de la flora tan variada que aportan las melodías acústicas a la canción.  Una curiosa forma de mezclar elementos del power metal, y a la vez narrar una historia repleta de sentimiento.

El viaje transcurre de la forma más serena posible con una entrada colosal a manos de un solo de guitarra muy trabajado a cargo de Guido Benedetti, su acompañamiento a las seis cuerdas lo lleva Luca Venturelli con un estoque de guitarra majestuoso y el magnífico acompañamiento vocal a cargo de Sara Squadrani, con unos altos capaces de embelesar a cualquier ser sensible, una voz angelical que viene que ni pintada para endulzar el tono de Conti, y que pone más emotividad a una unión cuasi perfecta. Tanto “Never Say Goodbye” como la anterior “Together Again” ponen la guinda más emotiva al disco. Seguidamente llegan aires renovados con la potentísima “The Great Escape” que viene presidida por unos riffs muy marcados y a su vez está repleta de intensidad, melodía y un estribillo arrebatador de esos que no se olvidan tan fácilmente. Un corte cabalgante, enérgico, dinámico, lo mejor que yo recuerde haber escuchado en mucho tiempo en una banda de este tipo.

Disco ambicioso, elaborado y hecho con esmero donde participan artistas consagrados como Tim Ripper Owens y Tony Kakko.

En “They Must Die” el inicio marca un despunte diferente que florece con una apertura elegante y refinada. Increíble uso de las guitarras para una canción que gana con las escuchas, la colaboración de Tim Ripper Owens me hizo recordar a su etapa en ICED EARTH más que la de JUDAS PRIEST. Un temazo de esos que ganan con las escuchas, el dúo de voces entre Conti y Owens es espectacular, la canción tiene un enfoque diferente al resto al incluir cantidad de ritmos y tempos variados, además de un elaborado e intensivo bombardeo de solos. Las partes de Conti me hicieron recordar también a su labor en Luca Turilli’s Rhapsody. Es imposible no compararlo, ya que nada más escucharlo cantar se te ve viene a la cabeza  su otra banda.

El resto de la historia se cuenta en la heavy metalera “Beware the Train” un tema con un uso apabullante del bajo y batería, además de un guitarreo más técnico que el resto. Un instrumental de dos minutos y medio que viene perfecto para encarar la parte final del disco, que llega con “United”, cuyo inicio de flautas os pondrá en situación. Otro tema variado que cuenta con otra colaboración estelar, la de Tony Kakko de SONATA ARCTICA. Un tema de sonidos populares repleto de harmonías que amenizan el final de la obra, haciéndola más interesante.

En el caso de “The Showdown” sus diez minutos hacen que uno quede embobado con las capacidades de cada uno de sus músicos, su entrada orquestal deja paso a un bombardeo de riffs abiertos, y manjares de todo tipo que os animo a descubrir con calma, el final llega con “Last Breath” culminando la obra con gallardía y entereza, los alardes de proeza sensitiva de manos del piano nos conducen a un nuevo sendero repleto de naturaleza y emociones donde no faltan los instrumentos de cuerda o esos coros que difícilmente uno puede expresar con palabras. La heroica voz de Conti no dejará a nadie insatisfecho, (narraciones aparte), posee uno de los timbres más hermosos de cuantos he escuchado en los últimos tiempos.

Disco ambicioso, elaborado y hecho con esmero, en el caso de los power metaleros italianos, estamos ante una de esas bandas que sin hacer mucho ruido han ido reinventado un estilo que parece de capa caída. Una pena que no sean más reconocidos, estoy seguro que de haber tenido la misma popularidad que otras propuestas internacionales, todo habría sido diferente.

En cuanto al disco, una obra de las que hacen época. “Rabbits’ Hill Pt. 2” además de tener una producción de un altísimo nivel, es un disco que para los amantes del power metal de toda la vida, es un regalo que no puede pasar desapercibido. Y si encima es una obra conceptual con una gran historia de fondo, más todavía.

Componentes:

Leone Villani Conti – Bajo
Guido Benedetti – Guitarras
Alessandro Conti – Voces
Luca Setti – Batería
Luca Venturelli – Guitarras

Tracklist:

01.Inle’ (The Black Rabbit of Death)
02.Together Again
03.Cloudrider
04.Efrafa
05.Never Say Goodbye
06.The Great Escape
07.They Must Die
08.Beware the Train
09.United
10.The Showdown
11.Last Breath

FACEBOOK

Autor: Francisco Román

15 Comentarios

  1. @Alber_Metal

    1 septiembre, 2016 at 21:14

    Una banda que llevan desde el año 2006 dando caña Power metalera, es sorprendente que una banda así esté donde esté y no esté en un lugar alto el cual merecen, por que estos italianos tienen una mente privilegiada para componer música.
    En su disco del 2006 incluyen una versión de la cantante Pop de los ochenta Cindy Lauper que quedó muy graciosa en el disco incluso hicieron un video-clip con dicha versión “Girls Just Want To Have Fun” es la versión que digo. Unos de los temas de éste nuevo disco hay algunas colaboraciones incluso de Tim Reaper Owen el ex de JUDAS PRIEST.

  2. @Alber_Metal

    1 septiembre, 2016 at 21:44

    Mis temas favoritos son: (Inle: The Black Rabbit of Death, Cloudrider en este tema parece que lo canta el mismísimo M. Kiske, The Great Escape, They Must Die que colabora Riper Owen y es la sorpresa del disco al menos para mi. Y United es la más pegadiza de todas, seguro que esa gusta a cualquier seguidor del Power). Esas son para mi las mejores, la última que cité colabora Tony Kakko por eso suena a SONATA ARCTICA. En 2012 lanzaron la primera parte de esta obra conceptual también dejaron buen sabor lógicamente.

    • Hellishbear

      4 septiembre, 2016 at 21:54

      No había leído tu comentario Albert y tu también percibes el timbre de voz de Michael Kiske en el tema “Cloudrider”.

  3. Francisco Román Valverde

    1 septiembre, 2016 at 21:45

    Totalmente de acuerdo contigo Alber, una banda que tristemente y tal como digo en la review, debería tener más reconocimiento, es triste que una banda con estas características y capacidad musical no tenga mas seguidores. Un disco muy completo, que puede gustar a mucha gente, imponente la labor de Tim Ripper Owens, o la de Tony Kakko de los finese Sonata Arctica, su labor también me ha parecido muy buena.. Excelente álbum, yo los descubrí de pura casualidad, me llegó la promo y cuando me di cuenta que cantaba el vocalista de Luca Turilli’s Rhapsody me decidí a darle una escucha, y fue ahí cuando me quedé enamorado de la música de esta gente.

    • Hellishbear

      4 septiembre, 2016 at 21:52

      Solo una duda Frank, en el tema “Cloudrider” me parece oír la voz de Michael Kiske haciendo coros o es mi imaginación???

  4. Hellishbear

    4 septiembre, 2016 at 17:13

    Apenas hace dos días vi el álbum en la tienda de discos, me imagine que era la banda de Alessandro Conti pero no imaginé que hicieran Power Metal de calidad como lo describes Frank.

    Le daré una escuchada y seguramente ganarán un fan más. Saludos Frank!

    • Frank

      4 septiembre, 2016 at 22:09

      Ciertamente en ningún momento aprecié la voz de Kiske, aunque entiendo que al escucha la de Conti, hayáis sentido la voz de Kiske, y es que como algunos sabréis, Conti tiene un estilo fuertemente influenciado por este, el mismo lo comentó más de una vez. Probablemente notasteis un parecido importante con su tono. De todas formas, de haber aparecido en dicha canción, estaría notificado en la hoja de prensa, y en ningún momento se le nombraba, solo se nombraba la aparición de Kakko, Ripper Owens y Sara Squadrani. Donde sí aparece Kiske, es en otra canción de Trick or treat, del disco Tin Soldiers. Y otra cosita, no sé si lo habréis percibido, pero yo después de haber analizado el disco y haberlo escuchado con más calma, he encontrado más parecidos con la música de Helloween. Algunos dicen que Trick or Treat es una banda con claras influencias de los alemanes.

      • Hellishbear

        5 septiembre, 2016 at 0:22

        La influencia de Helloween flota en gran parte del disco. Lo que más me agradó fue la voz de Conti, lo escuché más desenvuelto y más melódico.

  5. METALMANIACO

    4 septiembre, 2016 at 23:44

    La banda no es una copia de Helloween pero si las influencias son muy claras. Incluso el nombre de la banda hace referencia indirecta a Helloween. Nunca me llamo mucho la atención Trick, debería escuchar este disco a ver que onda.

  6. Hellishbear

    5 septiembre, 2016 at 0:29

    Me e llevado una agradable sorpresa con este álbum, temas perfectamente estructurados con mucho gancho y como lo describes Frank muy bien producido. Saludos!

  7. @Alber_Metal

    5 septiembre, 2016 at 1:00

    Sí decís eso de este disco, probad a escuchar el primer disco “Evil Needs Candy Too” del 2006 con temas súper pegadizos y fiesteros y melódicos. La principal influencia de éste grupo es HELLOWEEN por los cuatro costados, además Trick Or Treat significa truco o trato que va ligada a la fiesta de halloween y cierto, que es una banda muy a tener en cuenta pero ojito, para empezar a escuchar este grupo empezad por el primero luego el segundo el tercero y por último ésta pedazo de obra conceptual (la segunda parte, la primera data del 2012). El Power Metal viene con fuerza, y lo que se avecina es aún mejor… (IRON FIRE, NARNIA, SONATA ARCTICA, HAMMERFALL, POWERQUEST etc).

  8. TFSamaEL

    14 septiembre, 2016 at 15:54

    Buen día, excelente ayer vi tu review Frank y me pareció sensacional como lo analizas, el día de hoy sin pensarlo fui a comprarlo y vaya que me dejo un grato sabor de boca, excelente para esta banda, con ellos tocando así da alegría que el power siga sorprendiendo y apeas de que no innovan mucho al menos se siente fresco la convinacion de las bandas que mencionas, Saludos Frank

    • Francisco Román Valverde

      26 septiembre, 2016 at 20:39

      Hola Samael, un placer leer tu comentario y tenerte por aquí de nuevo. Pues fijate que el disco me llegó por sorpresa de manos de la discográfica, y al principio no sabía muy bien de que banda estaba hablando, hasta que indagué un poco. Espero que te haya servido de algo la review, y gracias por tus palabras nuevamente, se agradecen, al final la innovación es importante, pero también lo es saber crear buenas canciones y mantenerse en una línea ascendente. Un fuerte abrazo.

  9. humanimal

    5 octubre, 2016 at 23:01

    El mejor disco de power metal melodico del año. La voz de Conti hay momentos en que se parece a a la de Kiske pero creo que el grupo a quien mas se asemeja es a Angra en la etapa Falaschi sobre todo en las guitarras. Mucho mejor disco que los que ha sacado con Turilli. Estoy un poco cansado del power ultimamente pero este disco me le compre en un visto y no visto. Un saludo.
    PD. Este disco en una “crítica” de otra pagina practicamente lo ponían por los suelos. Lástima de oidos

  10. Galaka

    20 octubre, 2016 at 22:45

    Hola Hellishbear,después de haber escuchado una y mil veces el tema “Cloudrider”,sin duda alguna se aprecia la voz de MICHAEL KISKE.
    Poned atencion a estos tres cortes:1-del segundo 48 al 54
    2-del minuto 1’35 al 1’41
    3- del minuto 3’32 al 3’37

    ya me comentas…SALUDOS

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>