Trivium (Silence in the Snow) – Crítica

triviumsilenceArtista: TRIVIUM
Álbum: SILENCE IN THE SNOW
Estilo: Metalcore/Thrash/Heavy Metal
Sello: Roadrunner Records
Fecha: 2 de octubre de 2015
Nota: 5/10

Parece increíble que una banda como TRIVIUM haya cambiado tanto desde sus inicios hasta la actualidad ¿Qué ha pasado? Los gritos han desaparecido y por si fuera poco, se percibe un cambio de dirección que no va a gustar a todos por igual. Un disco “Silence in the Snow” plano y no sólo desde su portada que es cuanto menos pasable, ya que un disco no tiene porque tener un diseño exterior espectacular para sonar bien. Sin embargo en esta ocasión, el séptimo trabajo del conjunto denota cierta dejadez en las canciones que no acompañan en absoluto al nivel técnico que solía tener la banda en obras anteriores.

Sea intencionadamente o por falta de ideas, lo cierto es que la música del conjunto de Orlando TRIVIUM ha pasado a ser un mal chiste de lo que era en sus comienzos. La banda está en un tira y afloja constante, y desde hace tiempo, en especial desde su anterior lanzamiento, ya veíamos como algo había cambiado y no para bien precisamente.

Podríamos pensar de mala manera, o en todo caso abrir los ojos  y disfrutar de la nueva etapa que nos proponen los norteamericanos. Pero ya estaríamos entrando en otro terreno, olvidando sus inicios y navegando contracorriente. La falta de entrega y energía de la que pecan muchos de los nuevos temas, está a años luz de su mejor etapa musical. Inclusive, “In Waves” que no es ni de lejos el mejor álbum de la banda, supera con creces a este “Silence in the Snow”.

triviumbandaTemas faltos de chispa, de ejecución, fuerza, y composición, y no sólo eso, en cuanto a partes rítmicas se  ve un cambio drástico. Aquellos que disfrutabais con verdaderos pepinazos como “Ascendancy” o “Shogun”, tendréis que seguir esperando a que TRIVIUM renazca de sus cenizas, por el momento parece algo difícil, ya que parecen no tener intención de abandonar su nuevo lado musical. Por lo pronto “Silence in the Snow” es un mal sueño, al menos para mí, un mal sueño del que no salgo de mi asombro, y no me explico como una banda con obras anteriores tan espectaculares, puede tirar la casa por la ventana con algo como esto.

Ciertamente no hay porque insultar como ya he leído en otras review, o criticar cuando algo no te gusta, con dejarlo claro desde el principio es suficiente. Y a mí, personalmente, este disco no me dice gran cosa, así que no voy a hablar maravillas del mismo, ya que me parece un álbum inacabado. Del primer tema “Snofall” poco que decir, una intro sinfónica escrita por el líder de EMPEROR Ihsahn que va acorde con el blanco frondoso de la tapa, el tema que sigue después “Silence in the Snow”, tiene una entrada muy guitarrera, bueno al menos el tema tiene un pase, y veremos a un Matt Heafy entregado, aunque nada espectacular, al no tener la canción partes graves, ni screams o guturales, la flojedad se la come por todas partes. Eso sí de lejos, una de las mejores canciones del disco junto a “Blind Leading the Blind” donde Heafy tira la casa por la ventana con unas partes vocales melódicas.

Pasar del metalcore y de las partes agresivas y hacer ahora heavy metal según ellos, no les sienta del todo bien, al menos no el heavy metal que intentan vendernos, que parece más un metal alternativo descafeinado falto de imaginación y potencia.

“Dead and gone” tiene un acercamiento hacia el Djent con esas guitarras tan trufadas del comienzo, sin embargo la canción da la sensación como si estuviera inacabada, o ¿es el sonido? ¿Mala producción? Es extraño parece como si la hubieran dejado así aposta. Musicalmente no es nada del otro mundo, estribillos facilones, guitarras melódicas y algo más potentes con un aderezo del bajo de Paolo Gregoletto que asusta, ya que es el instrumento que mejor suena y que más trato tiene en el disco.

Algo más de dureza vocal y riffera para el inicio de “The Ghost That’s Haunting You” no vendría mal, algo más de limpieza en la producción por favor. El sonido final de este corte no convence nada, hay discos hoy día que suenan veinte mil veces mejor, con mayor nitidez y cuyo sonido es más cristalino. Canción monótona donde las haya, hasta las partes vocales son un coñazo y se hacen repetitivas. Eso no de cambiar el tono, ni de variar la intensidad hace perder mucha esencia al tema. La marcha de Nick Augusto, creo que no les ha sentado demasiado bien.

Aunque intenten incentivar su música con otros estilos, muchos seguirán prefiriendo a TRIVIUM por su sonido agresivo, y no por esa vertiente caramelizada y tontona que intentan promover en la actualidad. Está muy bien y me parece correcto que quieran dirigir su música hacia un metal más genérico, pero que lo hagan en condiciones, y no con temas que se quedan a medias bajo mi punto de vista.

El hecho de que el señor Heafy quiera sopesar su voz en tonos más suaves no tiene porque ser malo, pero si lo hiciera en condiciones, no repitiendo las mismas estructuras una y otra vez, las canciones ganarían mucho más peso. La mescolanza de ideas resulta atractiva cuanto menos, aunque lejos de ser notable. En mi opinión de contar con un mejor sonido, temas como “Pull Me From the Void” ganarían muchos más puntos. Pasa lo contrario con “Until the World Goes Cold” que a pesar de no ser un torbellino, tiene unas armonías de guitarra que cuajan soberanamente bien con el letargo de la canción. Es lenta sí, pero suena bien y brilla con un estribillo resultante. El sonido machacón de guitarras y batería también ayuda. Y esa mezcla de guitarras, armonías, melodías está muy conseguida.

Nuevamente el disco baja en calidad de sonido con “Rise Above the Tides” y aunque es un tema que empieza rápido, las partes lentas donde Heafy apura sus cuerdas no acompañan en demasía con el resto de la canción. “The Thing That’s Killing Me” intensifica la propuesta hacia ese heavy feroz de guitarras afiladas. Personalmente me gusta este tema, así como ese lado técnico que se ve en algunas partes de la canción, lo que sigue sin llamarme la atención son esos cambios de tempo tan drásticos donde Heafy se queda huérfano únicamente con su voz y el bajo como acompañantes. Pero en lo que es cuestión rítmica, es uno de los temas más cambiantes y apoteósicos por así decirlo.

El final del disco no está mal, pero podría estar mejor, por ejemplo “Beneath the Sun” tiene una entrada muy rockera con una voz algo sosona, sin embargo le falta la frescura y el endurecimiento necesario para hacerte estallar de júbilo. Sólo en el minuto 2:29 después del solo de guitarra, se puede disfrutar algo más. En “Breathe In the Flames”, veremos a unos TRIVIUM más astutos, serios y ortodoxos, de haber tenido el resto de temas este tipo de riffs y tonos, el disco habría ganado más puntos de cara al final.

Alguien me dijo recientemente, “Silence In The Snow” es TRIVIUM, pero diferente. Y tan diferente, nada que ver con los TRIVIUM de antes. No tengo nada en contra de estos chicos, pero preferiría más dosis de intensidad en las canciones o más variedad rítmica, de ser así, el disco tendría otro pase y no sería tan aburrido de escuchar. A mí personalmente esta nueva dirección de la banda ni me enloquece ni me convence, hay algunos temas que me gustan, pero son pocos, creo que un 4 o 5 de nota sería lo correcto para este lanzamiento, que dentro de todo lo malo tiene algunos puntos a su favor.

Matthew Kiichi Heafy – Voces, Guitarra
Corey Beaulieu – Guitarra
Paolo Gregoletto – Bajo