Trivium (Vengeance Falls) – Crítica

Publicado por el 28 octubre, 2013

TriviumVengeanceArtista: TRIVIUM
Álbum: VENGEANCE FALLS
Estilo: Heavy Metal/Metalcore
Sello: Roadrunner Records
Fecha: 15 de octubre de 2013
Nota: 5/10

“Nadie había hecho hasta la fecha el álbum que queríamos escuchar, asique lo hicimos nosotros mismos. Es hora de llevar el metal a nuevos horizontes e introducir nueva gente”. Eso es lo que decían TRIVIUM hace dos años tras la publicación de su anterior “In Waves”; y si por aquel entonces su música experimentó una considerable amplitud de estilos, convirtiéndose mucho más asequible para todo tipo de oyente dentro del metal y creando a la vez una inevitable división entre sus seguidores, esta vez han ido un paso más allá.

Parece que Matt Heafy y compañía han querido hacer de su sexto álbum la obra que los catapulte al siguiente nivel, con la cual puedan asentarse definitivamente en la liga de los más grandes. Para ello se han valido de canciones con estructuras calculadas pero demasiado parecidas. Llama la atención la duración radiofónica de prácticamente todas ellas, con estribillos altamente pegadizos (quizás el único aspecto en el que siguen intratables) aunque rozando el pop por momentos con los melosos coros de fondo como en “To Believe” o “No Way To Heal”. El resto lo componen melodías vocales  lineales y faltas de inspiración, respaldadas por riffs de mucho groove, con la banda al completo ejecutando secciones al unísono más que nunca.

Este era el paso evidente tras “In Waves”, el paso que los llevará a conquistar estadios y tocar delante de audiencias infinitamente mayores, expandiendo su música a un público mucho más amplio al haber rebajado enormemente el grado de brutalidad en sus canciones. Aunque la ausencia de guturales no debería extrañarnos si tomamos en cuenta la actual dinámica de sus directos, donde cada vez son menos frecuentes y cantados exclusivamente por Corey, cuesta acostumbrarse a un disco de la banda en el que las secciones extremas brillan por su ausencia.

También hay momentos de esperanza puntuales, con varios destellos instrumentales en cortes como “Incineration: The Broken World”, “As I Am Exploding” o los impecables solos de “Strife” y “Vengeance Falls”, marca de la casa y con los cuales evidencia que no han olvidado el rasgo que los hizo tan grandes desde el principio. Por desgracia, no son más que espejismos en este largo y desesperanzador desierto.

En definitiva, “Vengeance Falls” servirá para llegar a un público amplísimo al ser el trabajo más estándar de la banda; pero las sensaciones son muy diferentes para aquellos que llevamos siguiendo a los de Florida desde sus comienzos, ya que hemos visto cómo lo que era el salvaje embrión del metalcore, fue desarrollándose en la más thrasher “The Crusade” o el opus técnico “Shogun” para desembocar ahora en una propuesta tan convencional. Es, por encima de todo, una gran decepción.

Componentes:

Matt Heafy – Guitarra y voz principal
Corey Beaulieu – Guitarra y coros
Paolo Gregoletto – Bajo y coros
Nick Augusto – Batería

Tracklist:

01. Brave This Storm
02. Vengeance Falls
03. Strife
04. No Way To Heal
05. To Believe
06. At The End Of This War
07. Through Blood And Dirt And Bone
08. Villainy Thrives
09. Incineration: The Broken World
10. Wake (The End Is Nigh)

Bonus tracks:

11. No Hope For The Human Race
12. As I Am Exploding
13. Skulls… We Are 138 (Misfits cover)

WEB

Autor: Mikel Yarza

4 Comentarios

  1. Metalhead

    21 noviembre, 2013 at 19:53

    No estoy para nada deacuerdo con la crítica. Es cierto que en este disco Trivium evolucionan a sonidos más cercanos al Metal alternativo tipo Disturbed o Avenged Sevenfold.Ésta siempre ha sido una banda a la que le ha gustado evolucionar en su sonido.Cada disco de Trivium es diferente, pero ninguno pierde la esencia Metalcore,Trash y Heavy.Así que al catalogar a este disco de pop o darle un 5 de valoración creo que te has pasado un poco.Vengeance Falls es simplemente una evolución más en su sonido sin perder las raices del mismo.No veo que eso sea nada malo. En cuanto a que las partes guturales se han eliminado y no hay secciones extremas….o yo he escuchado otro disco o tú no sé que has escuchado, porque yo diría que en el 90% del disco intervienen estos estilos.Evidentemente esto no es Ascendancy,The Crusade, o Shogun, pero tampoco es un mal disco.El evolucionar y experimentar con estilos distintos haciendo que el producto final sea bueno sin perder la esencia de tu sonido no es algo que todos puedan hacer con éxito. Trivium lo hacen con cada uno de sus discos.

  2. Martin

    21 enero, 2014 at 21:16

    A mi me parecio un excelente disco este la primera vez que los escuché.. Pecamos mucho de prejuiciosamente cerrados los metaleros.. Totalmente en desacuerdo con la crítica

  3. Omar

    28 marzo, 2014 at 4:54

    Estoy de acuerdo; desde shogun se veia que cambiarian para mal, dejandome un poco decepcionado, en especial porq me gustaban sus gritos al estilo metalcore, por lo que desde shogun no soy un gran fan de ellos, y menos con esto. Pero los entiendo, mejor perder unos pocos fans y ganar cientos con su nuevo estilo un poco mas pop, el pop siempre le ha ganado al metal (y en especial al extremo) en ventas.

  4. yo

    24 abril, 2014 at 14:11

    venga ya hombre, que pasa que si no berreas haces pop? entonces supongo que Metallica, Iron Maiden, Judas Priest y compañía hacen pop. No hay que ser tan radical, el disco musicalmente es muy bueno y meten mucha caña, preguntale a cualquier popero que genero cree que es este…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>