Tuomas Holopainen (The Life and Times of Scrooge) – Crítica

Publicado por el 5 mayo, 2014

tuomasholopainen-alifetimeArtista: TUOMAS HOLOPAINEN
Álbum: THE LIFE AND TIMES OF SCROOGE
Estilo: Symphonic/Folk
Fecha: 11 de abril de 2014
Sello: Nuclear Blast

Fue en el año 1999 durante la gira de Oceanborn, que a Tuomas Holopainen se le ocurrió escribir una banda sonora sobre el cómic de Disney “Scrooge McDuck” conocido en Latino América como “Rico McPato” o “Tio Rico” y en España como el “Tío Gilito” creado por Keno Don Hugo Rosa más conocido como Don Rosa.

¿Qué fue lo que llevo a uno de los más grandes compositores del metal de los últimos tiempos a componer una banda sonora sobre un personaje de Disney, cuando lo más lógico hubiese sido que escogiera una historia de su Finlandia natal o de cualquiera de la miles de historias o personajes mitológicos nórdicos? Que pregunta no….. Pues la respuesta viene de las propias palabras de Tuomas:

…”fue en el año 1999 cuando se me ocurrió escribir la banda sonora de “La Vida y Obra del Tio Gilito” de Don Rosa, este libro siempre ha tenido un efecto abrumador sobre mí y por fin tengo  los medios y el tiempo para que ese sueño se haga realidad. Todo comenzó con una historia llamada “El Último Trineo Para Dawson” que se publicó en una revista finesa del Pato Donald y también introdujo al señor Don Rosa a mi universo Disney. Esta historieta no forma parte de la obra “La Vida del Tio Gilito”, sino que es una especie de historia acompañante”…

… “Más adelante se publicaría el increíble capítulo 12, a mediados de los 90 y fue entonces cuando me enganche total y completamente”…

…”Es un libro sobre la vida misma. Trata sobre la belleza inmensa del mundo y todas las posibilidades que este ofrece, visto a través de los ojos de un personaje muy despiadado, honesto y complejo. Trata sobre el amor y la familia, el triunfo y la perdida, la oscuridad y el renacimiento.”…

Pues más claro imposible. Y  como yo decía más arriba todos hubiésemos esperado una banda sonora mitológica, sin embargo  esto por lo menos a mí me lleva a pensar que Tuomas es verdaderamente un gran músico y  a la hora de escribir, componer y dejarse inspirar se da la libertad que todo fluya de manera natural  no  permitiéndose caer en la rutina predecible de cualquiera de los músicos de su origen y estirpe. Si bien su carrera musical desde Once (2004) y el alejamiento de  Tarja de su banda, ha ido cayendo cada vez más en tela de duda, de seguro este trabajo hará que muchos más les den la espalda. Pero también los que sabemos  ver  en el su gran talento, pese al cambio de rumbo que sufrido su música en los últimos años, de seguro será una obra que gustará y recibirá sus merecidos halagos.

Esta compleja obra cuenta con una extensa lista de músicos que han colaborado para dar vida a la misma, no piensen que solo se trata de Tuomas Holopainen sentado detrás de su teclado y su computadora. Nombres como Tony Kakko encargado de las voces y narraciones, Alan Reid en la voz de Scrooge, Troy Donockley de NIGHTWISH con sus gaitas y flautas, las voces femeninas de Johanna Kurkela y Johanna Iiavainen y por supuesto la London Orchestra y The Metro Voices junto a Pip Williams encargado de los arreglos orquestales, y algunos nombres más elevan la calidad de este trabajo por las nubes. Y como no podía ser de otra forma las ilustraciones del libreto corren por cuenta de Don Rosa. Scrooge  en su portada con una bolsa de pepitas de oro en primer plano, mirando una cadena montañosa, una luna gigante y fría asomando por detrás de las mismas y un cielo bañado por la aurora boreal que me hacen suponer que es la región del noreste de Canadá. Un diseño muy bien logrado combinando la estética de cómic, lo infantil y lo adulto en muy buen equilibrio.

El álbum posee una amalgama de diferentes estilos musicales que van desde la música clásica, el folk nórdico y americano , grandes atmósferas con momentos muy alegres e iluminados y otros más tristes, nostálgicos y oscuros inundado de detalles y arreglos muy bien cuidados que se dejan influenciar por  Vaughan Williams, Michael Nymans, James Newton Howard y Enya. Así que si lo que estás buscando es metal, olvídalo porque por estas tierras no lo vas a encontrar, la orquesta es la diva en esta obra.  Si hay muchos momentos del el disco que me recuerdan enormemente a Once (2004) principalmente y a Imaginaerum (2011) pero en todo momento enmarcado dentro de una banda sonora.

La historia comienza en 1877 cuando Scrooge cumple 10 años y gana su primer penique, e ira recorriendo la vida del personaje y sus viajes por el mundo hasta convertirse en millonario. Y para ser más difícil de digerir el disco los cuatro primeros cortes son netamente instrumentales, así que comencemos…

“Glasgow 1877”  con un retrospectivo relato, la dulce y angelical voz femenina envueltos por el sonido de la gaita y la orquesta generan un clima de nostalgia  que solo las sonoridades celtas pueden brindar. Todo es suave y delicado, cada una de sus notas fluyen de forma delicada y lentamente pintándome, al menos  a mí un paisaje montañoso y frió de siglos pasados.  Pieza ideal relajarse y abstraerse del mundo de forma instantánea.

“Into The West” recrea de manera fantástica su viaje a EEUU, donde el banjo es el elemento que aporta el inconfundible sabor a far west. Por supuesto la orquesta engordando cada nota aportando energía por doquier y un final dominado por la armónica dibujan en mi mente un desierto americano en pleno atardecer como las viejas películas de Clint Eastwood de una forma tan simple y mágica comenzando a entender que no estoy frente a un simple disco.

“Duel & Cloudscapes”  es 100% cinematográfica, imponente, épica y gloriosa en sus notas al comienzo y de tono casi caricaturesco y circense  en su parte media  trayéndome recuerdos de Imaginaerum. El corte vuelve a recuperar energía y cuerpo hacia el final de la mano de la orquesta completamente entregada al éxtasis musical aplastando delicadamente todo a su avance. Un corte genial de principio a fin y una muy clara muestra de que Tuomas es más que un simple músico de heavy metal por más que a muchos le joda.

“Dreamtime” es misteriosa, tenebrosa generando mucho suspenso, un clima vació y soledad siendo el principal responsable el sonido del Didgeridoo (instrumento de viento ancestral utilizado por los aborígenes australianos) sumado al  ritmo constante y repetitivo de la  percusión logran una ambientación muy particular, sugestiva y casi hipnótica.

“Cold Heart of the Klondike” es el primer corte cantado el cual habla de Klondike  una región del territorio del Yukon en el noroeste de Canadá, escenario de la fiebre del oroen 1897donde el personaje se enamora de una dama dueña de una taberna y  encuentra oro por primera vez. Nuevamente los aromas americanos y aborígenes vuelven a surgir recordándome mucho a  “Creek Mary’s Blood” pero sin el metal de fondo. La sinfónica juega un papel de peso enorme junto a los intensos coros y las voces. La flauta de tónica aborigen similar a la que ejecutaba John Two-Hawks en Once es otro elemento crítico en el corte. Mucha energía y mucha luz en uno de los temas más evocadores y emotivos del disco.

“The Last Sled” comienza con un breve fragmento del poeta y escritor  Robert Williams Service siendo muchas de sus obras  referidas al Yukon. El corte hace referencia a la historia paralela que mencionaba Tuomas, “El Último Trineo Para Dawson”. Johanna Kurkela y su bella voz combinado al relato de Tony Kakko nos permiten embarcarnos en otro viaje épico de momentos muy intensos y musicales y otros más nostálgicos y relajados sin igual, de características similares al anterior track muy en la línea de Once nuevamente. Otra pieza que gracias a su brillo y energía positiva alimentan y elevan el espíritu con abundante luz.

“Goodbye, Papa“ hace alusión a la muerte de su padre tras su regreso a Escocia.  Tanto al principio como al final el protagonista es Tuomas y su piano generando un clima de melancolía que desaparece por un instante en su parte media por la fuerza clásica que imprime la orquesta y el coro.  Quizás es la pieza más simple del redondo pero a la vez una de las más sentimentales.

“To Be Rich” la tristeza más profunda y el folk nórdico reaparecen aquí guiada por los vientos y cuerdas con dejos musicales que quizás a muchos les recuerde a una lejana Enya de principios de los 90′s. Sublime y de corta duración.

El folk y las melodías profundas, sentimentales, dulces y evocadoras se mantiene intactas en  “A Lifetime of Adventure “, la cual se mueve de forma lenta y sigilosa con la orquestación de fondo aportando un trabajo de lujo, la cautivante voz de Johanna Kurkela y un solo delicado, tenue y suave  te trasladan de forma instantánea a un mundo de fantasías y magia. Este track fue elegido como corte de difusión acompañado del correspondiente video clip en el cual aparece Don Rosa dibujando la portada del disco. Otra pieza magnifica y sobresaliente del álbum.

Y para culminar esta genial obra, se despide de forma muy lenta y suave con la celta “Go Slowly Now, Sands of Time” que cimenta su sonido en la guitarra acústica y las cuerdas que resuenan en la distancia y por supuesto el toque nostálgico hacia el final lo pone la gaita. El tema se va extinguiendo lentamente hasta llegar a su fin y bajar el telón a una obra digna de aplauso.

Un álbum enorme el cual requiere un número elevado de degustaciones para poder llegar a apreciar y saborear su vasta complejidad en la que abundad miles de detalles. Un disco que sin duda atrapara a quienes conozcan y a quienes no la historia. Para aquellos que la conozcan será como sumergirse en la misma a través de la música que les permitirá ir recreando la historia de la mano de las increíbles composiciones. Y para los que no, como en mi caso el álbum te invita a bucear por un mundo de melodías, atmósferas, sensaciones y paisajes musicales que se irán proyectando de forma instantánea en tu cabeza al entregarte por completo a la música.

Con  The Life And Times Of Scrooge queda más que claro que Tuomas Holopainen no es un músico común y corriente de metal, y que sus capacidades como compositor son muy grandes y amplias. No cualquiera compone un trabajo de este calibre, no es suficiente tener buen oído e inspiración para llegar a una obra como esta. Detrás de esto hay años de estudio, de profundizar en la música y la literatura en todas sus formas  y por supuesto una buena cuota de talento.

Como suelo decir, para mentes muy abiertas y para disfrutar recostado en tu cama o sofá, muy poca luz en compañía de una buena bebida alcohólica, un café o chocolate bien caliente durante una noche muy fría.

Tuomas Holopainen – Teclados
London Orchestra y The Metro Voices
Alan Reid – Voz de Scrooge