Turisas (Turisas2013) – Crítica

Publicado por el 6 septiembre, 2013

turisas2013portadaArtista: TURISAS
Álbum: TURISAS2013
Estilo: Folk/Symphonic Metal
Sello: Century Media
Fecha: 23 de Agosto de 2013
Nota: 7,3/10

Algo me olía raro, pero la vuelta de TURISAS, no ha sido tan gloriosa como yo esperaba. Y es que nada más ver la portada de “Turisas2013” y escuchar los primeros adelantos; a simple vista la cosa no cambiaba mucho, pero han prescindido de los arreglos sinfónicos (a medias) que los encumbraron a la cúspide en “Battle Metal” y “The Varangian Way”; sin embargo mis miedos han sido confirmados; TURISAS han tirado por el camino fácil; algo que no agradará a la mayoría (de sus seguidores), acortando un camino (para obtener más fama o ser más conocidos, ellos sabrán) y dejando de lado, la grandeza compositiva en pos de una música superficial que en ocasiones cae en picado, sin ofrecer la calidad que ellos mismos reinventaron en su segunda obra, y que finalmente, intentaron masificar en “Stand Up and Fight”.

Evolución, madurez, se podría entender de varias formas, o quizás al haber perdido componentes y haber reestructurado nuevamente su línea, sea por el mero hecho de incompatibilidades musicales con los anteriores miembros del grupo y las ganas de superación, o de buscar nuevas tendencias musicales y otras vías de escape por las que incentivar su música. La verdad es que no tengo ni idea del porqué de este cambio, y eso, cosa curiosa, me intriga más de lo que imaginaba en un principio. Y me intriga, por el simple hecho de que han perdido parte de su esencia característica y la grandeza que tenían anteriormente; no obstante “Turisas2013” aboga por el cambio, si hay algo que no se les puede achacar, es eso; y bueno; siguen teniendo algo de magia en canciones como “Ten More Miles”, “Piece by piece” o “We Ride Together” con una melodía preciosa y unos coros épicos, filigranas aparte, cantidad de cambios vocales, 6 minutos y medio para deleitarse con la sombra de los TURISAS más orquestales.

En cortes como el mencionado “Ten More Miles” parecen más fuertes y guerreros que nunca, como se puede ver en sus pintas, adornados con pinturas de guerra, rojas y negras. Algo que les caracteriza, y que llevan presentando en cada batalla de directo; ojito a los nuevos directos, que darán que hablar con los nuevos temas. Habrá a quien le guste, y a quien no. Es como todo. Volviendo a la canción, esta viene marcada por una acción directa, sin demasiados aditivos que las guitarras, los coros y un estribillo singular, que repite entre bambalinas algo así como “Turisas, rugiente y robusto”. ¿El nuevo TURISAS?

En “For Your Own Good” siguen sonando a ellos pero con un sonido minimalista y una entrada triunfal sin subirse por las ramas, a pesar de que es un tema no excesivamente glorioso, y que abandona la senda orquestal del pasado para hacer uso del piano como arma principal; me ha parecido un corte redondo. Ojito a las voces limpias que dan un toque singular frente al abanico de posibilidad de los rugidos que ensortijan a la melodía aquí y allá con un sonido rudo de guitarra, ajustado y certero que acompaña a la canción sin ofrecer demasiadas variaciones, o ese arcoíris de colores del teclado del minuto 3.26 fluyendo hasta el éxtasis final y manteniendo un buen nivel de principio a fin.

Este trabajo está lleno de pros y contras, y es que lo mismo hay temas que mantienen viva la llama de lo Épico y característico de los finlandeses, que hay otros temas que no sabes ni de donde han salido como por ejemplo “No Good Story Ever Starts With Drinking Tea” con un aire Rock Punk super extraño, lo más absurdo en letra que he leído de TURISAS en años, musicalmente se trata de un tema rápido, con el predominio de bajo y batería a toda leche y el violín de Olli Vänskä ahondando en la melodía, además de unos coros gamberros que pueden hacer animar el cotarro en un posible mano a mano con el público.

Al amigo Nygard, se le ha ido un poco la olla como puede verse en “Run Bhang-Eater Run” y no precisamente por su variante compositiva, (el inicio de esta canción me recuerda al inicio del tema “In the Court of Jarisleif”) que me parece super acertada con ese ritmo pegajoso de instrumentos folkies al comienzo, sino por esa atmósfera donde se escucha a una chica gimiendo apunto de tener un orgasmo; o por la letra que no pega ni con cola con la música; aun así en el final nos encontramos con una orquestación que reaviva el fuego del pasado más cercano del grupo.

En “Greek Fire” suben y bajan sin control, las voces limpias de esta parte no me han gustado para que os voy a engañar, me han parecido tontonas, lentas y aburridas. Pero el riffeo que aparece en algunas partes de la canción si me ha parecido digno de recalcar, aun así veo una canción sin pies ni cabeza, que no sigue ningún patrón, esos cambios repentinos de agresividad a lentitud no me llaman la atención, pese a que tiene un contrabajo muy acertado y un inicio desgarrador, muy interesante.

En “Into the Free” veremos la crudeza de la batería por parte de Jaakko Jakku que ha visto como su instrumento ganaba en intensidad, uno de los nuevos integrantes junto al bajista Jesper Anastasiadis que se incorporaron a la banda en 2012. Esta es otra de las canciones que dejo para el final, porque pienso que sin ser una maravilla andante, tiene un pase, ya sea por los coros, o esa epicidad global que sin igualar sus mejores obras, es una canción que se siente como un himno de punk rock con cuernos y el estilismo propio de TURISAS. Por otro lado, “The Days Passed” agradará a los fans más clásicos, las melodías tan entregadas acuden a la simpleza y repetición constante, solo que esta vez el silencio musical se escucha con más claridad, ya que han tirado del bajo y batería, para encaminar las canciones tal y como podemos ver aquí, dejando a la voz un plano audible y más asequible para el oyente.

Francamente, el disco me ha gustado, aunque me he quedado a medias. Este “Turisas2013” se ha pegado a mi lista de reproducción sin pensarlo y lo he disfrutado dignamente. Pero he de reconocer, que TURISAS son mejores que este disco, y son capaces de hacerlo mejor, ya lo hicieron antes, y ¿porque no ahora? Ellos sabrán, Nygård es el único que tiene la respuesta a esta fácil pregunta.

Algunos verán el álbum como el más flojo de su carrera, y otros verán un paso adelante. Como se suele decir siempre, para gustos colores. Yo preferiblemente me decanto por su primera etapa. Aunque si nos ponemos a evaluar todo el conjunto, la palabra madurez sobresale en el disco, y esa, quizás sea la respuesta más obvia. Señores, estos son los TURISAS del 2013. No es un mal disco, sólo es diferente. Estos fineses han encaminado su propuesta en otra dirección, han intentado depurar las orquestaciones por algo más simple, directo y no tan cargado.

Llegados a este punto, solo toca esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos, ver si realmente el grupo sigue por esta línea en el futuro, o simplemente es un bache en el camino.

Componentes:

Jussi Wickström – Guitarras, coros
Warlord Nygård     Voces, Teclados
Olli Vänskä – Violin, coros
Robert Engstrand  – Teclados, coros
Jesper Anastasiadis – Bajo
Jaakko Jakku – Batería

Tracklist:

01. For Your Own Good
02. Ten More Miles
03. Piece by Piece
04. Into the Free
05. Run Bhang-Eater, Run!
06. Greek Fire
07. The Days Passed
08. No Good Story Ever Starts with Drinking Tea
09. We Ride Together

WEB

Autor: Francisco J. Román

3 Comentarios

  1. LMZ666

    6 septiembre, 2013 at 23:50

    pues yo también me decanto por la primera etapa de esta gente… “Battle Metal” es sin duda una verdadera obra maestra, este disco está bien pero no agrada que gran parte de lo que les identificaba haya desaparecido… y por otro lado eso de que el cambio de sonido se deba a falta de componentes, bajas y otras gaitas no creo que sea buena excusa, les he visto en directo el mes pasado en el “Sabaton Open Air” y han sabido interpretar temas antiguos a la perfección… en fin, esperamos que no sigan esta línea… muy buena crítica de todas formas amigo, saludos :)

  2. METALMANIACO

    7 septiembre, 2013 at 19:04

    Muy buena reseña, y muy bien enfocada por que es un disco difícil de analizar teniendo en cuenta el sonido anterior de la banda. A mi particularmente me gusto, no es mal disco en absoluto. Mi preferido sigue siendo The Varangian Way, pero si uno compara este nueva trabajo con sus primeras obras te quedas helado, a mi me sucedió. No quiero imaginar lo que puedan llegar a pensar los mas acerrimos seguidores de la banda que seguro serán los que se van a llevar la mayor sorpresa. No se si este cambio de dirección tan brusco les jugara a favor o en contra, el tiempo dirá. Lo que si se es que es un álbum interesante que puede transformarse en una mancha negra en la discografia de la banda o en el principio de algo mejor….veremos. Saludos Frank

  3. Santiago

    8 septiembre, 2013 at 0:24

    Tiene razón el amigo, no es un disco fáci de reseñar y precisamente por el cambio que han facturado en esta ocasión. Es un disco que para los que gustan de la variedad, puede encajar muy bien pero si eres cerrado y te gusta mucho los primeros trabajos, puede suponer una traición al sonido de antes, es más ya he visto por la red en alguna otra reseña que ha hablado sobre eso, traición, aunque no creo que sea la palabra correcta, ya que las bandas tienden a evolucionar y tienen todo el derecho a cambiar su música como les venga en gana, otra cosa es que guste, estos cambios para bien o para mal, se han hecho muchas veces, y en la mayoría de los casos, la gente ha repudiado ese lavado de cara. A mi me gusta, incluso ese sonido limpio de ahora, va a ser más facil de llevar al directo, pienso yo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>