Twilight Force (Heroes of Mighty Magic) – Crítica

Publicado por el 29 septiembre, 2016

twilightforceheroesArtista: TWILIGHT FORCE
Álbum: HEROES OF MIGHTY MAGIC
Estilo: Cinematic Power Metal
Sello: Nuclear Blast Records
Fecha: 26 de agosto de 2016
Nota: 9/10

Desde que la dupla Turilli – Staropoli se fragmentara el power metal sinfónico sufriría una carencia importante dentro del género, si bien ambos músicos continúan cada uno dando vida y alimentando  versiones muy personales de Rhapsody, el mundo del power metal ya no volvería a escuchar obras del tamaño y de la magia atesoradas en  Symphony of Enchanted Lands (1998), Dawn Of Victory (2000) o The Frozen Tears of Angels (2010). Pero en el año 2014 desde la fría y distante Suecia nos llega un disco debut, “Tales of Ancient Prophecies” de la mano de unos jóvenes y desconocidos TWILIGHT FORCE. Estos músicos de nombres extraños y con una apariencia de guerreros medievales un tanto excéntrica (los invito a que vean fotos y sus shows en vivo muy originales en este aspecto) intentan retomar lo dejado por los italianos. Logrando así un disco que se nutre del power metal sinfónico, pomposo, épico y de carácter cinematográfico pero un tanto más exacerbado.

En su debut se pueden apreciar elementos de una obra magna del género como lo fuera “Nightfall in Middle-Earth” (1998),  sobre todo en los segmentos que unen cada pista. Mucha melodía, velocidad, orquestas, voces agudas y cristalinas es lo que predominó en su primera entrega y es lo que sigue presente en su nuevo disco “Heroes Of Mighty Magic”.  Lo importante es que la banda ha crecido notablemente tanto en lo instrumental como en lo compositivo, entregando temas mucho más complejos y elaborados. Siguen muy influenciados por RHAPSODY OF FIRE y el factor sinfónico se ha acercado mucho a lo que es una banda sonora,  absorbiendo un poco la línea musical de Luca Turilli ‘s Rhapsody,  obteniendo un sonido bastante original pero que todavía permite oír claramente las fuentes de las cuales beben para su inspiración.

La producción es impecable, gozando de un sonido pulcro, balanceado y cristalino. Ellos mismos afirman que la masterizacion se realizó con el objetivo de obtener la máxima fidelidad en detrimento de ganar  potencia. También el track once fue grabado en formato binaural para generar un efecto tridimensional en el sonido. La portada típica del género con un gigantesco dragón en primera plana, es un claro anuncio del contenido musical de la obra junto al nombre de la banda y el título del disco.

El viaje a un medievo fantástico se inicia con la híper galopante “Battle of Arcane Might”, cuya columna vertebral es el incasable doble bombo acompañado por las fantasiosas melodías de los teclados. En su parte media vamos a poder presenciar un majestuoso duelo entre teclas y cuerdas a la par de la vertiginosa carrera…..power metal en estado puro del primer al último segundo.

twilightforcebanda“Powerwind” sigue la misma estela del corte anterior, pero con una intro netamente sinfónica, unos coros de carácter épico pomposo que explotan como una verdadera sinfonía medieval. La línea musical aquí adquiere más personalidad fílmica aportada por los teclados mientras los solos son de una delicadeza y exquisitez única.

Los violines seguidos por la guitarras marcan la introducción de “Guardian of the Seas”. La orquesta es el epicentro musical abrazada por unos coros de abadía del siglo XVI. La guitarra echa chispas con sus lluvia de solos de puro corte neo clásico. El trabajo vocal de Chrileon alcanza un registro elevado y de una calidez fantástica. El corte es sólido y potente, complejo pero a la vez delicado y muy armónico en su estructura subiendo y bajando en intensidad con la banda completamente entregada en una de las mejores piezas del disco.

Las flautas generan un clima folk en el comienzo de “Flight of the Sapphire Dragon”. Este es un corte muy relajado en cuanto a ritmo y velocidad, las melodías orquestales nuevamente se comen el corte junto a los rimbombantes coros. El trabajo vocal en muy nostálgico y cargado de sentimiento. Tiene ese clima festivo que me recuerda a los escoceses GLORYHAMMER,  explotando como estos al máximo los recursos orquestales y corales mimetizándose con una banda sonora. Un gran corte ideal para los amantes del power sinfónico barroco.

En los primeros cuatro minutos de “There and Back Again“ comulgan el power más veloz con los sonidos épicos y cinematográficos en un derroche de geniales melodías nuevamente más cerca de una banda sonora que otra cosa. Luego el corte gira a una delicada balada de escasos dos minutos desembocando en un vertiginoso solo de teclado y guitarra nuevamente con la velocidad como aliado. Coros majestuosos, una voz tratando de volar más alto que los dragones y un colorido musical digno de unos Rhapsody Of Fire se precipita al final  a toda marcha con las guitarras y la percusión a la velocidad de la luz. Siempre en un marco rimbombante y glorioso de una batalla victoriosa…..una maravilla!

Power Metal majestuoso y de corte veloz. Los suecos Twilight Force nos traen una música rimbombante repleta de cinemáticas y más propia de una banda sonora que explota al máximo los recursos orquestales.

El espíritu de los BLIND GURDIAN mas épicos se hace presente en “Riders of the Dawn” donde la velocidad cocha de forma violenta con los coros de carácter triunfante y de gran poder sinfónico como lo fuera en esa joya de nombre “Mirror, mirror”. Lluvia de solos por doquier incrustados en una cabalgata power rodeado de melodías místicas logran disparar la adrenalina y la emoción por las nubes.

“Keepers of Fate” sigue por la senda del power machacón y ágil pero los músicos se dan espacio para incorporar arreglos más elaborados, pisar y soltar el freno en varias oportunidades e incorporando unos coros multitudinarios que meten mucha fuerza en los estribillos, otra vez muy al estilo de Hansi Kürsch  y sus huestes.  Sentimiento medieval y folk se unen al power metal de manera asombrosa en esta pieza.

Otra vez la banda se inclina a lo cinematográfico en “Rise of a Hero“ esta vez incorporando una voz femenina al inicio (Sara Lindberg) y una importante participación de la orquesta que alterna pequeños duelos con la banda en un despliegue musical de virtuosismo y emoción que llenan el alma de alegría. Solo aptos para los más abiertos musicalmente ya que a muchos puede llegar a empalagarlos y saturarlos…..

“To the Stars”  nos saca de tanto sinfonismo (no del todo) y nos coloca sobre el doble bombo a galopar de forma vertiginosa a la par de los teclados y el riff que aquí logra apreciarse un poco más que antes en otro ejercicio de power ultra melódico y fantástico. El final es rematando con un extenso solo de guitarra en una enorme demostración de neo clasismo absoluto.

El tema título “Heroes of Mighty Magic“ es ciento por ciento una banda sonora, así que siéntense y disfruten de la película, esto es Rhapsody Of Fire potenciado mil veces. La orquesta es dueña absoluta y protagonista… las guitarras si las encuentran por  favor me avisan. La percusión y la voz quedan relegadas muy tímidamente a un lejano segundo plano. Se puede escuchar al comienzo la colaboración de  Joakim Brodén (Sabaton) con su particular e inconfundible timbre. En cuanto a power metal estrictamente hablando solo vamos a poder escuchar algunos solos muy buenos que se irán desperdigando a lo largo del corte, el resto es sinfonía pomposa y mastodóntica que se abalanza sobre el oyente de manera gloriosa. Los más conservadores lo verán como una aberración, pero al menos a mí me ha dibujado una sonrisa gigante que me duro el resto del el día gracias a esta imponente composición. Para aplaudir y ovacionar de pie…..como en el cine.

El tema que está grabado en forma binaural, no es una canción, es un relato de más de seis minutos que bien lleva el nombre de “Epilogue”. Lo interesante de este track es la sensación que causa escucharlo, pareciera que uno está en una cueva mientras una misteriosa voz camina a nuestro alrededor alejándose y acercándose en continuo movimiento de 360º. Les recomiendo usar unos buenos auriculares para poder apreciar el efecto al máximo. Totalmente original y muy realista.

Y el final llega ya con el vaso de gaseosa vacío y sin pop corn junto a la sinfónica y coral “Knights of Twilight’s Might” faltando que en mi reproductor de música se vean los títulos en un fondo negro….un final de película!!!!

En resumidas cuentas “Heroes Of Mighty Magic” es un gran disco de power sinfónico que seguramente dejará muy satisfecho a los más exigentes y amantes del género más pomposo y cinemático. El álbum te llevará por viaje medieval sonoro gracias a la emoción y magia que posee. Quizás lo más criticable sean dos factores, por un lado lo  encuentro un poco sobre producido, como comentaba antes en ese afán de la banda por lograr la máxima calidad sonora le resta fuerza y cuerpo al sonido global sonando algo chato o plano. Y también como toda banda joven le queda encontrar su sonido ciento por ciento auténtico, que les permita sonar a ellos mismos sin tener que paladear el sabor de otras bandas en su sonido. Por lo demás un disco altamente recomendable que se escucha sin problemas y gana la atención del oyente en la primera escucha…..power metal sinfónico de enciclopedia!!!

Componentes:

Borne – Bajo
Blackwald – Teclados, piano y violín
De’Azsh – Batería
Aerendir – Guitarra
Lynd – Guitarra y guitarra acústica
Chrileon – Voces

Tracklist:

01.Battle of Arcane Might
02.Powerwind
03.Guardian of the Seas
04.Flight of the Sapphire Dragon
05.There and Back Again
06.Riders of the Dawn
07.Keepers of Fate
08.Rise of a Hero
09.To the Stars
10.Heroes of Mighty Magic
11.Epilogue
12.Knights of Twilight’s Might

FACEBOOK

Autor: Hernán Dalmaso

25 Comentarios

  1. Hellishbear

    2 octubre, 2016 at 5:47

    Has despertado mi interés por escuchar este álbum Hernan. Le daré una escuchada y después comentaré. Saludos.

  2. Alex Angelripper

    2 octubre, 2016 at 17:30

    es una mierda de banda, es casi lo mismo que luca turilli rhapsody pero con las guitarras mas fuertes, esos estilos son una cagada.

  3. Roberto Alejandro

    2 octubre, 2016 at 17:57

    Que poco criterio tienes sobre música Angelripper, el que no te guste a ti no quiere decir que sea una cagada, a ver si empezamos de una vez a respetar a los artistas y los gustos ajenos de la gente. Llevo una eternidad visitando esta web, y siempre que leo un comentario tuyo de este tipo, me dan ganas de tirarte de los pelos. No te lo tomes a mal, pero es la verdad, me gustaría saber qué tipo de música te gusta. Todos los comentarios que leo sobre ti, si no hay una canción que suene veloz o rápida, ¿ya tiene que ser una mierda? Creo que andas muy mal encaminado sobre lo que es la música, y el verdadero sentimiento que desprenden las canciones. Te pongo un ejemplo, el otro día leí tu comentario en la review de Insomnium y no puedo estar más en desacuerdo contigo. Llevo una semana escuchándolo y no me canso de él, me parece una obra maestra y uno de los mejores discos que se han editado sobre este estilo en los últimos meses. Simplemente por las emociones o sensaciones que producen las atmósferas que lo envuelven, así como las guitarras, estructuras y todos los elementos que confluyen entre sí, el dejarse llevar por su música y que esta te evada de la realidad, es un lujo que pocos consiguen hoy día. Creo que no has llegado a sentir esas emociones dentro de ti, si dejaras de juzgar a las bandas por su sonido, y te pararas un minuto a disfrutar de lo que es la música en sí y abrieras tu mente (más allá de ruido o guitarrazos sin sentido) disfrutarías mucho más del metal en general. Te lo digo con respeto, y como músico que soy, entiendo que es bueno criticar, pero siempre sabiendo de lo que se habla. Deberías darle más tiempo a ciertas bandas, y estilos, antes de juzgar o lanzar la piedra. Yo no soy muy de este tipo de música, y sin embargo estoy alucinando con el disco, todas las melodías, pasajes épicos, elementos folkies y medievales o esas orquestaciones recrean un fondo de aventura épica que pocas bandas pueden igualar hoy día. El que no suene como las otras bandas de power metal, no quiere decir absolutamente nada, cada uno tiene una forma de componer y vive la música a su forma. Un diez por ellos, por hacer que la gente lo viva en sus carnes, y por disfrutar del metal sin tapujos ni restricciones.

    • Alex Angelripper

      3 octubre, 2016 at 0:09

      una de las cosas que odio es que la gente solo vé mis malos comentarios y no vé los buenos comentarios, no es todo malos comentarios, acaso no viste mi buena critica del nuevo cd de Heaven shall burn??? no viste mi majestuoso y alabante comentario del nuevo de Dark Funeral??? o la del nuevo de Cradle of Filth??? (Hammer of the witches) acaso no viste mi exelente critica del nuevo de Malevolent creation??? y el de Children of Bodom??? y el de Dust Bolt??? se nota que no ves un carajo y solo se centran en los malos comentarios, son miles mas mis buenas criticas que las malas!

      • METALMANIACO

        3 octubre, 2016 at 3:53

        Alex, es evidente que no único que te gusta es el Black, death y thrash. No se por que esa insistencia en comentar sobre estilos que no te caben para nada. Alguna vez me viste comentar sobre bandas Black? No, por que no me gusta en absoluto el género.

        • Alex Angelripper

          3 octubre, 2016 at 19:21

          y quien te dijo que no me gusta el power metal??? siempre lo dije! escucho un monton de bandas power y simphonic tambien! hasta tengo foto con Kai Hansen! aparte existe la libertad de expresion por lo tanto los malos comentarios son tan validos como los buenos, la mala onda es cuando alguien empiesa a putear a otro, acaso yo lo hago??? no! asi que no hay nada que decir.

          • Hellishbear

            3 octubre, 2016 at 20:10

            El problema es el excesivo uso de signos de admiración que usas,da la impresión de que todo te molesta o ne te gusta. Pero bueno son tus puntos de vista y se respetan. Piensas en voz alta jejejeje.

  4. Hellishbear

    2 octubre, 2016 at 20:40

    Pues bueno, se puede decir que es pan lo mismo en cuanto a temática (muy infantiloide) y concepto se refiere, pero vamos ¡que nivel de composición y ejecución tienen estos tipos!

    El sonido de la orquesta queda por encima de la banda pero se nota que lo hicieron a consciencia. Los solos de guitarra están muy bien elaborados y estructurados, ningún pero se les puede poner.

    • Alex Angelripper

      4 octubre, 2016 at 3:18

      por poner algunos signos no significa que esté enojado o furioso, mil veces dije que yo siempre estoy contento y sonriente, al no ver ni escuchar a la persona no se puede saber si está tranquilo o enojado, es basico y si alguien usa un poquito la cabeza se dá cuenta de esto.

      • Hellishbear

        4 octubre, 2016 at 4:11

        Exacto, no puedes cabrearte con alguien que ni siquiera conoces. Son simplemente puntos de vista distintos.
        El problema es que muchos se apasionan con las bandas y las críticas se las toman de manera personal. Saludos Alex.

  5. Hellishbear

    2 octubre, 2016 at 20:48

    Lo único malo cuando una banda hace una producción de este calibre es que puedan plasmarlo en vivo. Le sucedió a Rhapsody durante su primera gira en la que no lograban sincronizar los samplers de la orquesta con lo que ellos estaban tocando.

    El cantante canta en unos tonos altísimos, debe tener alguna muy buena técnica para poder aguantar esos tonos durante sus presentaciones de lo contrario solo serán una excelente banda de estudio.

  6. Frank

    2 octubre, 2016 at 20:51

    Eso mismo iba a decir yo, todo muy bonito y todo lo que se quiera, muchos arreglos tal y cual. pero a la hora de directo si la banda no sabe compenetrar las orquestaciones con las guitarras, al final se quedarán en una banda de estudio, y ya. A mi me ha dado por indagar a ver si encontraba algun vídeo de ellos en directo, y he encontrado algo, por lo que he visto no lo hacen tan mal. https://www.youtube.com/watch?v=Tp9SDaIdGmg

    • Hellishbear

      3 octubre, 2016 at 20:22

      Muy bueno el video del enlace Frank nada más que al parecer el cantante que aparece en este video ya no está con la banda.

      Se nota que son músicos estudiados estos tipos. Saludos Frank!

  7. Frank

    4 octubre, 2016 at 4:20

    Uno nunca puede tomarse una crítica demasiado en serio, y mucho menos como algo personal como si le fuera la vida en ello. Y esto va para muchos que critican al autor por simplemente dar una opinión personal, y no va por ti Alex, ya me he topado con muchos desde que dirijo este medio, y da un coraje cuando se meten con tu persona, llamándote de todo menos guapo. Cuando en realidad estamos aqui para opinar sobre música y para debatir libremente. Por ello nunca entenderé como tu dices Hellishbear, la gente que se toma demasiado en serio las críticas. Da la sensación como si se aburrieran o no tuvieran otra cosa mejor que hacer, con lo fácil que es opinar educadamente, sin llamar mamón al autor de la reseña.

    • Hellishbear

      4 octubre, 2016 at 4:32

      Muy cierto lo que comentas Frank, muchas veces algunos lectores (y no lo digo por nadie en especial) están a la espera de la crítica de X disco pero no para comentar de el sino de quien hizo la reseña.

      Te lo vuelvo a repetir, esta es una de las pocas webs que de verdad les apasiona la música, sus reseñas no son viscerales, si el disco es malo lo dicen sin ofender a las bandas y si es bueno también sucede lo mismo.

  8. METALMANIACO

    4 octubre, 2016 at 18:34

    Es tan simple, al menos para mi…una critica es una opinión personal, una necesidad de compartir una conocimiento musical y de generar un intercambio de opiniones. Con el único fin de seguir aprendiendo y de puro placer por la música, al menos yo nunca me consideré un critico ni un experto en materia musical…Pero muchos confunde esto y creen que uno trata de imponer algo o de prevalecer por encima de la opinión del otro. Yo siempre aprendo algo con cada disco que escucho y con cada critica que hago o que leo no le veo otro fin….

    • Francisco Román Valverde

      4 octubre, 2016 at 18:40

      Es que es así de simple, no hay que darle más vueltas al asunto. Pero algunos piensan que los que reseñamos discos, tenemos la verdad absoluta y no es cierto, estamos aquí porque amamos la música y disfrutamos con ello. Yo no me considero mejor que nadie ni mucho menos, y cada día que pasa aprendo cosas nuevas sobre música, y sobre los discos que reseño..

  9. Hellishbear

    4 octubre, 2016 at 21:58

    Bueno, ya de vuelta a lo que la reseña se refiere otra vez has hecho una muy buena radiografía del álbum Hernán. En un genero que se encuentra saturado y casi todas las bandas sonando igual creo que Twilight Force podría ocupar el lugar dejado por Rhapsody of Fire si es que no logran encontrar el sustituto perfecto para Fabio. Saludos Hernán.

  10. METALMANIACO

    4 octubre, 2016 at 22:10

    Gracias Hellishbear, esta es una banda que ha madurado un estilo bastante personal y de muy buen nivel. Por mas sustituto que Rhapsody logre encontrar dudo que lleguen a la gloria de los 90′s mas aun sin Turilli. Pero nunca digamos nunca, los músicos suelen reinventarse de manera asombrosa. Pero si es seguro que Staropoli esta en una situación complicada. Saludos

    • Hellishbear

      5 octubre, 2016 at 0:38

      Tienen muchísimo talento para salir adelante solo espero que se enfoquen al 100 en pro de la banda y no empiecen a hacer lo que la mayoría de las bandas hacen en la actualidad….. Montar como 5 proyectos paralelos y a ninguno le dedican el tiempo y el talento que deberían.

  11. Angel Silva

    28 octubre, 2016 at 11:30

    Se me hizo tremendamente difícil la escucha entera de este álbum. Definitivamente estoy en un momento en el que no me interesa demasiado la artificiosidad en la que se ha metido de lleno el Metal.

    Saludos!!

    • Frank

      28 octubre, 2016 at 13:37

      Es un tipo de metal cargante, ambicioso, muy sobrecargado de elementos orquestales, teclados, etc, quieras que no a todo el mundo no le gusta este tipo de música, y cada vez se ve más en los seguidores del metal, como este tipo de bandas se hace difícil escucharlas. Es por ello que el power metal no vive uno de sus mejores momentos, sobre todo el power que usa tantos elementos operísticos y orquestales de cara a adornar sus composiciones.

    • METALMANIACO

      28 octubre, 2016 at 16:59

      Y, este tipo de metal tan sobrecargado no es para cualquiera, te puede hacer delirar o querer tirar el disco por la ventana jajajaaj. Saludos Angel

    • Hellishbear

      29 octubre, 2016 at 4:44

      Ahora entiendo tu reseña del disco de Epica Angel jajajajaja, es broma. Saludos Angel.

  12. theMartin

    18 noviembre, 2016 at 18:04

    Una decepcion con respecto a su debut. Demasiado “cinematogràfico” y pomposo( me han recordado a los peores Rhapsody, que reconozo que nunca me han gustado). A la produccion le falta garra ( donde estan las guitarras??)Y el tema hablado es para matarles…. Lo dicho, me quedo con el primer disco, y a ver como hacen para tocarlas en directo, tengo intriga de verles con Accept y Sabaton en enero.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>