U.D.O. (Decadent) – Crítica

Publicado por el 18 marzo, 2015

udo-decadentArtista: U.D.O.
Álbum: DECADENT
Estilo: Heavy Metal
Sello: AFM Records
Fecha: 23 de enero de 2015

Muchos fans han comparado la carrera en solitario de UDO con la de su antigua ex – banda ACCEPT. Y lo cierto es que nada tiene que ver. Sí, que en los comienzos de ACCEPT, era Udo el que ponía la voz y tenía engrasada a la banda, posteriormente tras su marcha, dejó de existir ese desgarro vocal del alemán, y fue cuando el músico se lanzó en solitario, editando en 1987 su debut, y dando paso a una de las carreras más prolíficas que ha dado el metal germano, a excepción de los propios ACCEPT y otras bandas, claro está.

Pero lo cierto es que desde que Udo Dirkschneider abandonó las filas de ACCEPT, el vocalista ha mantenido una carrera muy sólida, editando trabajos meramente notables sin nada que envidiar a ACCEPT. Eso sí, son dos bandas diferentes, aunque ambos hacen un metal muy potente; lo último de ACCEPT se concibió como un retorno a los orígenes del metal germano de los 80, en cuanto a UDO, sus últimos trabajos han estado plagados fuerza y de buenas guitarras, potentes baterías y su voz inconfundible, la marca definitiva que identifica cada uno de sus trabajos.

Yo siempre he sido muy de ACCEPT y de discos como “Balls to the Wall” y “Metal Heart”, siempre tuve muy clara mi identidad musical, y aunque me interesé por la carrera de UDO un pelín tarde. Siempre he sentido especial admiración por discos como “Mean Machine”, “Timebomb” o “Solid”. Ahora mismo me da por escucharlos, y es como si reviviera aquellos mágicos años.  En su nueva andadura el músico no parece haber cambiado ni un ápice. Hay algunos que dicen que la mejor cara de Udo murió hace años. ¿Qué queréis que os diga? A mí me sigue entusiasmando tanto o más que el primer día. A pesar de haber llegado tarde a su carrera, nunca es tarde para revivir viejos clásicos y redescubrir su música en los tiempos actuales. Su nuevo álbum, el decimoquinto en su carrera tras el laureado “Steelhammer” sigue aupando al señor Dirkschneider al Olimpo de los grandes.

udotour2015“Decadent” es un disco guerrero, potente y muy cañero, achacarle algo malo creo que es imposible. Es un disco que te deja sin habla desde el primer compás hasta el último. La ebullición de fuerza llega rápido con la impetuosa “Speeder” donde sorprende la gran producción llevada por él mismo, y el increíble sonido conseguido, que cuenta con una nitidez que te hace caer de boca desde el primer instante.

Udo no ha cambiado mucho después de  todos estos años, y no parece cansado al contrario que muchos frontman de la escena; su legión infernal sigue imponiendo, el ejemplo más claro son los jinetes que lo acompañan allá donde va. El último su propio hijo Sven Dirkschneider que se encarga de la batería y que sustituye a Francesco Jovino, que abandonó la banda en 2014. A esto hay que sumarle, Fitty Wienhold al bajo, activo en la banda desde 1996, y los últimos en incorporarse Andrey Smirnov (2012) y Kasperi Heikkinen (2013) a las guitarras.

En “Decadent” el alemán muestra su lado más crítico con la sociedad actual. De ahí la portada donde se ve la figura de un magnate ricachón con el símbolo del dólar colgado de su cuello. UDO no pierde la dignidad, y al igual que evoluciona, sigue creando escuela. Su nuevo álbum respira frescura y dinamismo. Buenas guitarras, potentes estribillos como el del tema que da título al disco, que viene presidido por una base de solos mayúscula donde intervienen Andrey y Kasperi, forjando uno de los duetos más especiales del disco. En “House of Fake” veremos uno de los riffeos más cortantes del conjunto. Por otro lado, la sosegada “Mystery” abre el telón de la burla con una risa grotesca al comienzo y un rugoso entremés de voces rasgadas con diferentes jugueteos musicales. Los solos no parecen lo que son, su ritmo está muy conseguido y se aleja de esos temas cañeros a los que acostumbra siempre el alemán.

Después 28 años en la cresta, UDO sigue tan fresco como el primer día. Si con “Steelhammer” dio un puñetazo sobre la mesa, con “Decadent” ha vuelto a superarse.

La melódica “Pain” con su entrante melodioso, nos estimula a cantar bajo el imponente ritmo de las guitarras y de esa batería rotunda. Positivamente, el disco fluye y muestra diferentes tomas que algunos no esperarían en un disco de UDO a estas alturas, ojito con el tema “Secrets in Paradise” una balada cuyo contenido merece mucho la pena. Tanto por su letra, como por sus elementos acústicos y sentimiento, o por la propia voz del camarada, que a sus años, todavía sigue rugiendo y poniendo los pelos de punta como el primer día.

“Meaning of Life” asienta las bases para revivir la gloria del ayer, un tema con una épica majestuosa que nos invita a vivir de aquellos gloriosos años. Un corte cabalgante que te hará recordar aquel Heavy Metal de siempre con un toque power metal inconfundible, “Breathless” por el contrario es más hard roquera, y tampoco tiene desperdicio. Sus guitarras afiladas os pondrán la piel de gallina. Nuevamente, chapó para Udo por su capacidad para afrontar cada canción con un tono diferente. Si por el contrario, queréis velocidad, que no os tiemble el pulso, menudo trallazo, el increíble “Under Your Skin” es lo más parecido a escuchar a  JUDAS PRIEST en la época “Painkiller”.

Nuevamente vuelve la calma con “Untouchable”, pero la cosa vuelve a ponerse interesante con la llegada de “Rebels of the Night”, otro de esos temas que podría haber firmado en su etapa ACCEPT. Su estribillo es lo mismo que tocar el cielo con las manos. Impactante, y sus coros junto al doble bombo cabalgando, es para alucinar en colores. El último tema en sonar es “Words in Flame”, siete minutos y medio de grandeza que os dejará sin aliento. Un corte sumamente elaborado y que requiere de mucha atención para descubrir la diversidad que esconde en su interior.

Un disco sin fisuras de principio a fin. Nuevamente el señor Udo Dirkschneider se ha vuelto a superar, trayendo consigo una obra de auténtico culto. Después 28 años en la cresta, Udo sigue tan fresco como el primer día. Si con “Steelhammer” dio un puñetazo sobre la mesa, con “Decadent” ha vuelto a superarse, ofreciendo una cara totalmente distinta. Un disco soberbio, repleto de gancho, sentimiento y lo que es más importante, practicando un heavy metal que pocos son capaces de hacer hoy día. ¡¡Recomendado!!

Kasperi Heikkinen – Guitarras
Andrey Smirnov – Guitarras
Francesco Jovino – Batería