UFO (A Conspiracy of Stars) – Crítica

Publicado por el 14 abril, 2015

ufo-aconspiracyofstarsArtista: UFO
Álbum: A CONSPIRACY OF STARS
Estilo: Hard Rock/Heavy Metal
Sello: Steamhammer/SPV
Fecha: 23 de febrero de 2015

La leyenda del Hard Rock y Heavy metal británico UFO sigue creciendo pese al paso de los años y las modas. La banda en la que militan genios como Phil Mogg, Vinnie Moore, Paul Raymond, Rob de Luca y Andy Parker acaba de editar recientemente su vigésimo primer trabajo tres años después de “Seven Deadly” que debutó en las listas musicales del Reino Unido en el puesto sesenta y tres.

45 años haciendo historia con un estilo que no pasa desapercibido para los más nostálgicos. Hard Rock setentero de alto calibre, rugoso, cañonero y afectuoso. “A Conspiracy of Stars” es uno de esos trabajos que cuando lo escuchas dices, es más de lo mismo, pero suena a UFO, y cuando un trabajo tiene todos los ingredientes que una banda como UFO es capaz de implementar en sus canciones con tal maestría, es cuando uno disfruta a lo grande.

No faltarán aquellos que digan aquello de, deberían retirarse, aún están a tiempo, o los que renieguen de su estatus actual, prefiriendo su pasado más actual. Personalmente, siempre he admirado a esta gente, y creo que si aún son capaces de deambular con tanta calidad por los escenarios, es porque todavía tienen mucho que ofrecer a la industría musical.

La formación no ha cambiado mucho desde la última vez. Únicamente Rob De Luca, que ya apoyó a la banda en vivo en el bajo, ahora es fijo y un alfarero digno de cada composición como ocurre con piezas tipo “Ballad Of The Left Hand Gun” donde retumba con su instrumento, otorgando maestría digna de su peso como músico. Increíble el fondo musical de las cuatro cuerdas durante toda la canción, así como el toque sureño tan marcado del inicio. Espectacular es poco!!

ufobandaAlabar a una banda en la que han militado músicos de la talla de Michael Schenker no es tarea fácil. Aunque el alemán hace tiempo que se desvinculó de la trayectoria de UFO, siempre dejó un estilo impreso que luego mascaron con rotundidad Vinnie Moore y Jason Bonham. Ambos músicos supieron darle más vitalidad a la propuesta, firmando en 2003 la llegada de grandes hits, es por ello que tras el paso de los años UFO se ha convertido en una de las formaciones más laureadas del mercado rockero, siendo mencionados por otras agrupaciones legendarias como IRON MAIDEN, SAXON o STRYPER.

“A conspiracy of Stars” es un trabajo digno de estar en las mejores estanterías de esos grandes de la escena. El Hard Rock que nos presentan aquí, se entiende como una liberación propia y una evolución clara de sus más recientes obras. Basta con echarle un ojo a la portada y ver el toque de modernidad que han querido otorgar al álbum. En los primeros cortes “The Killing Kind” o “Run Boy Run”, dos piezas de rock afiladas, la primera lo es más, la segunda la veo más clasicista, siguen promoviendo la finura de ese rock and roll lento, arremolinado y dependiente de bajo y teclados, los solos no se quedan atrás y junto al primer tema, marcan verdaderas dosis de euforia clásica.

Uno de los cortes que a mí personalmente me parece más versátil es el tema número cuatro “Sugar Cane” que desde su inicio deja ver una especie de odisea musical la mar de llamativa con esa introducción tan atípica. Se trata de una pieza clásica muy setentera, condimentada con ingredientes de rock sureño y un toque arcilloso muy atractivo. El aporte vocal de Phil Mogg le otorga una firma inconfundible, su toque ronco es imposible de olvidar, siendo estremecedor para aquellos que aun vivimos del pasado sin obviar el presente.

Después de la lentitud del corte anterior toca aferrarse al cambio con algo más enérgico tipo “Devils In The Detail” sustentado por guitarras raspantes y un estribillo matador que abre la veda desde el primer minuto. La acústica y de aires futuristas “Precious Cargo” me sirve como recuerdo para rememorar tan imaginaria carrera de otros grandes como URIAH HEEP. Una canción diferente y con un fondo musical atípico que os animo a descubrir con calma. Sellad vuestros ojos y admirar los impresionantes dejes guitarreros marcados por Vinnie Moore apoyados por la senda colorista de Paul Raymond. Ambos músicos son los responsables de que aún siga creyendo en la genialidad musical de UFO. El final de esta canción es de órdago, mejor escuchadlo porque no tiene desperdicio.

“The Real Deal” vuelve a brillar con unos riffs maravillosos, bastante toscos. El final del disco viene presidido por tres cortes muy atrayentes, véase “One And Only” y las cinceladas de piano allanando el camino junto a los increíbles trueques de bajo/batería/guitarra. “Messiah Of Love”, una especie de blues-rock con riffs torcidos ensortijados y unos tonos maravillosamente fuertes pese a su simpleza. Hay momentos donde uno puede hallar breves toques progresivos pasados los tres minutos, pero no sólo eso, el contenido global de la pieza contiene cantidad de cambios y eso hace que disfrutarla sea todo un gozo. Por último “Rolling Rolling” rock clásico de pura cepa, mostrando una vertiente musical llamativa con un trasfondo vocal casi hablado. Gran tema repleto de buenos ganchos y guitarras que flotan, o un estribillo que endereza la canción hasta llegar al éxtasis y despedirse como manda la tradición, innovando y metiendo fragmentos instrumentales que os pondrán los pelos de punta.

UFO no necesitan ningún tipo de presentación, aquellos a los que os guste el sonido de la banda, ya sabéis a qué ateneros. Si sois fanáticos como es mi caso, disfrutaréis con los ojos cerrados de otra joya para el recuerdo. Además, tras tantos años de carrera uno ya sabe muy bien que esperar. Una potencia sólida de sonidos clásicos mezclados con una habilidad increíble para hacer de la música algo excepcional. Hay maneras y maneras de vender el rock, pero UFO saben hacerlo de la forma más normal posible. Aquellos que aún soñáis con algo viejo, ya sabéis por dónde empezar. Que mejor himno de rock en este 2015, que un disco de UFO.

Phil Mogg – Voz
Paul Raymond – teclados, guitarra
Vinnie Moore – guitarra