Ugly Kid Joe (Stairway to hell) – Crítica

Publicado por el 12 junio, 2012

Artista: UGLY KID JOE
Álbum: STAIRWAY TO HELL
Estilo: Hard Rock/Heavy Metal
Fecha de lanzamiento: 2012
Sello: Autoedición

En 1991 aparecía en el mercado “As Ugly As They Wanna Be”, un E.p. que servía como carta de presentación de una joven y descarada banda denominada UGLY KID JOE, que con su nombre y su imagen buscaban parodiar a Pretty Boy Floyd. En este primer lanzamiento se incluía el tema “Everthing About You”, que les sirvió para catapultarse al éxito y realizar numerosas giras por los E.E.U.U. Poco tiempo después aparecía su disco de debut “America´s Least Wanted”, en el que ademas de su hit single se incluían cortes como “Neighbord” o  “Goddam Devil”, en el que colaboró Rob Halford, y donde  la banda apostaba por un hard rock festivo y metálico.

En 1995 lanzaban al mercado su segundo disco “Menace To Sobriety”, que obtuvo muy buenas críticas en la prensa europea pero que fracasó estrepitosamente en E.E.U.U., lo que les llevó a publicar su siguiente trabajo “Motel California” de forma independiente en 1996, donde la banda acabó de desinflarse,  consumándose su separación a finales de 1997.

Tras unos años descansando en la nevera, y con su carismático vocalista Withfield Crane probando suerte en bandas como Life Of Agony, o posteriormente con Medication proyecto en el que también estuvo involucrado Logan Mader ex-guitarrista de MACHINE HEAD y SOULFLY, Ugly Kid Joe decidieron reunirse en 2010, y es ahora cuando por fin se han decidido a publicar material nuevo, concretamente un E.P. bajo el cachondo titulo de “Starway To Hell”.

“Devil´s Paradise”, nos presenta un inicio denso, donde la banda demuestra que sigue apostando por un heavy-metal guitarrero con una base rítmica muy fuerte y compacta, donde llama la atención la sonoridad grave de las guitarras y la voz de un Withfield Crane que se muestra menos chillón que antaño, trabajando sus voces en tonos más bajos, en un tema que se acerca más al material de Medication que no al estilo clásico de Ugly Kid Joe. Mucho más cercano al estilo vacilón y refrescante de la banda se presentan los riffs de “You Make Me Sick”, donde las guitarras de Dave Fortman y Klaus Erchstadt suenan gruesas y pesadas, con mucho groove, en un medio tiempo crujiente muy marcado por los tiempos de batería de Shanon Larkin, y donde Crane juega con su voz antes de dejar paso a los solos de guitarra.

Pese a muchas de las críticas que recibieron en el pasado Ugly Kid Joe, siempre fue una banda de hard rock con aires muy metálicos, pero a la que no le importaba introducir dentro de su propuesta elementos como el rap, haciendo que alguno de sus temas sonara casi a cross-over, ahora mucho más maduros como músicos y con la experiencia de los años, siguen en el senda de la experimentación y en “No One Survive”, alternan partes lentas y oscuras donde se transmite un gran dramatismo con subidas de intensidad con riffs envolventes que ayudan a crear un corte con atmósferas muy cambiantes que resulta curioso y interesante. En cambio “I´m Allright”, es una pieza con un espíritu muy festivo donde Ugly Kid Joe, recupera todo la garra gamberra de sus inicios, con una estructura facilona y un pegadizo riff con mucho ritmo que junto a un enganchoso estribillo redondean un tema que quizás sea el más sencillo de los que se incluyen en “Starway To Hell”, pero que sin duda será de los que mas agrade a sus fans de siempre, ya que es muy característico de su sonido, además de incluir  unos guiños que recuerdan a los AC/DC de Bon Scott.

Siguiendo con el ambiente festivo “Love Ain´t True” en el que la banda continua apostando por los riffs afilados y esos parones en mitad de la canción que tan buenos resultados les dieron en trabajos anteriores, en un tema muy al estilo de su single “Sandwich”, en el que han contado con la colaboración de la trompeta de Angelo Moore de FISHBONE. El último tema “Another Beer”, es un tema relajado, donde las guitarras acústicas junto con la voz de Crane moldean un corte con cierto aire y reminiscencias country, que contiene una letra de lo más cachonda que demuestra que pese al tiempo transcurrido Ugly Kid Joe no han perdido su vena gamberra e irreverente.

Ugly Kid Joe, nunca fueron una banda muy al uso y en este “Starway to Hell” demuestran que pese al largo periodo de letargo, tienen todavía ganas de fiesta y imaginación suficiente para hacer pasar un buen rato a sus seguidores, con un rock contundente y divertido. La pregunta básica es: ¿Todavía se acuerda la gente de Ugly Kid Joe?

Whitfield Crane (Voz)
Klaus Eichstadt (Guitarra)
Cordell Crockett (Bajo)