Uli Jon Roth (Scorpions Revisited – Volume I) – Crítica

ulijonroth-scorpionsArtista: ULI JON ROTH
Álbum: SCORPIONS REVISITED
Estilo: Blues Rock/Hard Rock
Sello: UDR Music
Fecha: 10 de marzo de 2015
Nota: 10/10

No sé si a alguien se le había ocurrido alguna vez rendir semejante tributo y versionar los clásicos de un grande como son SCORPIONS, una ventaja que sólo unos pocos son capaces de llevar a cabo. Hablando de álbumes tributo o de versiones, entiendo que haya muchos que renieguen de este tipo de material, ya que no siempre el objetivo final es rendir homenaje a esos grandes, muchas veces el tema del dinero está detrás de la música y las grandes compañías sólo buscan lucrarse a costa de otros.

En muchos casos tener álbumes tributo significa devoción hacia ciertos músicos, bandas o artistas. Algo de agradecer, porque el día que desaparezcan los grandes nombres de la escena y no podamos contentarnos con sus actuaciones en directo, tendremos que tirar de bandas tributo que se dediquen a versionar esos grandes clásicos.

Hablo de un tema que siempre trae cola y división de opiniones. No todo el mundo está a favor de los álbumes tributo y entiendo el porqué. Fundamentar dicha cuestión no es tarea fácil. Igualmente, si se hace con una finalidad que no conlleve lucrarse a costa de los demás; ayudará a que dichas bandas sean recordadas a pesar del paso del tiempo.

Mención aparte, merece la calidez humana y musical de un músico que ha seguido año tras año (en la sombra) recreando la música de los alemanes SCORPIONS. Hablo de nada más y nada menos que Uli Jon Roth, el artista que nos ocupa en esta revisión, que ha versionado (con su batuta) nada más y nada menos que 19 clásicos de los SCORPIONS que él conoció, cuando estuvo en la banda en el período comprendido entre 1973 y 1978.

Este primer volumen se grabó el año pasado en la misma sala de Hanover, Alemania en la que ulijonrothSCORPIONS ensayaban entre 1973 y 1978. Para esta ocasión, el músico ha estado acompañado por los distintos músicos, el cantante Nathan James, el batería Jamie Little, Ule W. Ritgen (ZENO) al bajo, CorvinBahn a los teclados y los guitarristas NiklasTurmann y David Klosinski. Todo un elenco de artistas, para sacar el mayor partido a esos clásicos inconfundibles de los primeros años del conjunto teutón.

En su primer volumen doble, el genio aparece entonado, riffeando y surcando diferentes derroteros musicales, pasando con facilidad del ambiente más hard roquero hasta llegar al blues más contemporáneo con especial fluidez. A veces psicodélico y extenuante como la implosiva mezcla de facultades en esa joyita de nombre “Fly To The Rainbow” que muchos olvidaron, pese al éxito notorio que tuvo en su momento. Década setentera, mescolanza de punteos y un derroche solista, plagado de técnica y con una madurez exquisita.

Difícil no emocionarse ante un genio de las seis cuerdas como lo es Uli Jon Roth, para muchos olvidado, para otros en la cima de los grandes. “Scorpions Revisited” es un trabajo para nostálgicos. Obviamente, habrá muchos que prefieran los cortes clásicos de SCORPIONS, yo personalmente me enamoré de la banda en su momento, y ahora he disfrutado como un crío reviviendo la energía revitalizante de esos clásicos en manos de este gran músico.

Un disco que mantiene vivo el toque clásico y más rockero de esos años mozos, nada de super producciones a pesar de contar con un sonido ilustre y tener un fondo de lo mejorcito que he escuchado en años.

ulijonrothLa personalidad arrolladora de Uli Jon Roth, se debe a la forma tan espléndida que tiene de entregarse a cada canción, si bien, a pesar de su corta trayectoria por SCORPIONS, y a ser conocidos estos por esas baladas románticas inconfundibles, Uli Jon Roth dejó impreso un rollo rockero y macarrilla que pocos músicos han podido igualar (en la banda) a pesar del paso de los años.

El disco fluye con entereza y sobreponerse al lagrimeo fácil resulta hasta difícil cuando joyas como “The Sails Of Charon” o “Sun In My Hand” surten el efecto esperado. Temas capaces de poner los pelos de punta, clásicos hasta la médula con la impresionante labor de Nathan James cuya voz se propaga como la pólvora en cortes como la electrizante y nerviosa “Virgin Killer”. Un temazo de antes y de ahora.

Sólo tengo halagos para un músico de este calibre, y es que re-escuchar estos clásicos redefinidos con el sonido actual, puede resultar un arma de doble filo según se mire.

Cualquiera que haya visto a SCORPIONS con Uli al frente, sabe de sus capacidades para enfundar el mejor sonido posible a cada composición. Vaya joyitas que nos tiene preparado el maestro, derroche de nervio en la super poderosa “Polar Nights” de aquel “Virgin Killer” de 1976 que contaba con una de esas portadas explícitas que en su momento no estuvo muy bien vista por desnudar en su portada, la figura de una joven.

El arrullo vocal y ese uuuuhhhh inconfundible en “Polar Nights” con un arrollo técnico de subidas, bajadas y deslizamientos supone un orgasmo de energía en sus casi siete minutos y medio de duración.Toda una joyita para el respetable.

Además de versionar algunas de las mejores canciones del rock duro de la época como “We’ll Burn The Sky” (con una labor vocal de Nathan James capaz de endulzar a las almas más impávidas y apagadas) existen otras menos conocidas esperando ser descubiertas. En “Pictured Life” las finuras de guitarra, despiertan la arquitectura más energizada del músico. Si bien en “Hell-cat” el chascarrillo inicial y esa marcha bélica, ponen el contrapunto perfecto de cara al final del álbum.

Pocas veces he sido tan feliz como en esta ocasión. A pesar de ser las mismas canciones de siempre, el producto presentado por Uli Jon Roth respira una frescura que pocos artistas son capaces de llevar a cabo con tanta elegancia y tanto respeto por el producto original.

Para todos aquellos que todavía disfrutáis del rock clásico, he aquí un producto de compra obligada que no podéis dejar escapar. Para aquellos, que os gusta lo moderno, si alguna vez habéis escuchado y disfrutado con la música hard rock de los 70, os animo a darle una oportunidad, seguro que no os defraudará. Muy, muy recomendado!!

Ulrich “Uli Jon” Roth – Guitarras, voces
Nathan James – Voces
Jamie Little – Batería