Undergang (Til Døden Os Skiller) – Crítica

Publicado por el 1 marzo, 2012

Artista: UNDERGANG
Álbum: TIL DODEN OS SKILLER
Estilo: Brutal Death/Doom
Fecha: 1 de Febrero de 2012
Sello: Xtreem Music

El debut de los daneses UNDERGANG allá por el 2010, me golpeó con fuerza, dejándome sin habla en más de una ocasión; y aunque su primer trabajo “Indhentet af Døden” dejaba el listón demasiado alto, parece que estos tíos se han vuelto a superar, ya que su sucesor “Til Døden Os Skiller” remueve las tripas hasta al más escéptico, otra carnicería sin cuartel se da cabida a lo largo de 8 cortes sanguinarios, no hay más que escuchar la apertura del álbum con “Opløste Ådsler” para darnos cuenta de donde nos estamos metiendo, los leves chillidos de fondo, dan paso a un chirrido de guitarra que asciende a lo alto del hemisferio, con tembleques Doom, y un riffeo cortante cual cuchilla rebana cuellos, un corte implacable que camina a paso lento, pero por muy poco tiempo, el ascenso a la gloria deja un sendero desolador de voces pantanosas, a veces estas se mezclan entre la muchedumbre de las guitarras dejando paso a un sonido soporífero que estrangula a cualquier que se ponga por medio. Un track repleto de luces y sombras que se acelera con una mala leche brutal, llevándonos de la mano para probar tan mísero bocado de nombre, “Håbet Er Ligblegt” rugidos cavernosos y uno de los mejores cortes del plástico, desde los primeros compases, se deja notar con elaborados espasmos y riffs muy potentes, rugiendo a contracorriente de los vomitivos alaridos del señor David Torturdöd, y la sonoridad intensiva del bajo de Ondsind, que otorga un sonido seco pero muy pegajoso.

UNDERGANG no hace sino acrecentar sus bases con un trabajo directo, con influencias varias recordando a INCANTATION, DEAD CONGREGATION o CARCASS, si su primera obra ya ponía los puntos sobre las íes, este trabajo no ha sino consolidarlos en un terreno por el que saben moverse como auténticas fieras, un trío macabro con ideas sacadas del inframundo, presentando un letargo infernal de piezas abominables, y una portada donde no hay lugar para las medias tintas, 8 temas a cada cual más frenético, riffs afilados, baterías fantasmagóricas old school, death metal con blastbeats sin improvisaciones ni mariconadas de ningún tipo, si te va la tralla y la caña, no puedes dejar pasar este martillazo directo a tu sesera.

La impresionante “Stranguleret” acusa unos cambios y una base rítmica demoledora; todos los temas tienen alguna introducción que los hace más certeros y oscuros, como el entrante persecutor de “Når Børnene Dør”, con la típica escena de cine negro, chillidos y sangre, terroríficas atmósferas que bajan al infierno de la sangre, somnolientas voces brillando en la inmensidad de la noche; la mórbida atrocidad que da título al álbum, “Til Døden Os Skiller” reaparece con aire fantasmal, retumbando a machas forzadas, cambiando de ritmo con grandes secciones de aplomo y una tensión haciendo saltar las alarmas; bestialidad y técnica, conjuntadas a lomos de “Kadavermarch” un corte instrumental que desaparece levemente, dejando una huella catastrófica; un tema que varia con respecto a los otros cortes, ya que incluye una parte acústica muy guapa, 45 minutos en los que UNDERGANG se emplean a fondo, mostrando lo que realmente es brutalidad; sin artificios sonoros de ningún tipo.

MYSPACE

Autor: Patrick Rodríguez.