Unhoped (Sonic Violence) – Crítica

unhopedsonicArtista: UNHOPED
Album: SONIC VIOLENCE
Estilo: Thrash Metal
Sello: EBM Records
Fecha: febrero de 2016
Nota: 7,8/10

Otra banda que sin sonar relativamente novedosa, tienen una propuesta ágil y combatiente, un thrash metal guerrero influenciado por la vieja escuela de los años ochenta. Ellos son finlandeses, se llaman UNHOPED, y nos presentan un disco demoledor, no hay tema en el disco que suene mal o baje el pie del acelerador. 9 piezas de auténtico lujo para aficionados del género clásico.

Una de las bandas que más me ha recordado la propuesta de UNHOPED, es SODOM, y la verdad que estos chavales no lo hacen nada mal, su segundo trabajo “Sonic Violence” es todo un acierto, un disco que ha costado un tiempo en salir, ya que han tardado la friolera de cinco años desde su debut “Die Harder”, un disco que ya dejaba ver la inocencia macabra de esta gente, al menos el aspecto exterior de la portada lo han mejorado notablemente, lo cual se agradece, aunque no siempre una portada tiene que valer para vender un producto, hay casos donde lo de fuera no deja ver la grandeza del interior, y todo lo contrario.

unhopedbandaLa portada (yo soy muy seguidor de este tipo de diseños) me ha recordado a las creaciones de Juanjo Castellano que como muchos sabréis, es el autor de otras portadas de bandas ya consagradas de la escena death metalera actual. Entre sus trabajos se encuentran diseños de SORCERY, PAGANIZER, AVULSED y un largo etcétera. Lo que no sé, si el diseño es de su autoría o es de otro autor, en cualquier caso el azul refleja un parecido muy cercano al de sus diseños lo que me ha llevado a recordarlo para esta review.

Los thrasher fineses además de portar a sus espaldas una escuela muy saturada, tienen un sonido muy old school, influenciado además por bandas como EXODUS, SLAYER, DEATH, o DEMOLITION HAMMER. “Sonic Violence” es sin duda su arma más mortífera hasta la fecha, y uno de los títulos más insensatos y locos es sin duda la última pieza “Pies & Friends” que apenas roza el minuto de duración, aderezando con ese bajo venenoso una entrada triunfal que desemboca en el caos más rocambolesco, tal y como dejan ver las imágenes de su estampado, el cual tiene apetitos para otras floras como “Human Disgrace” que recuerda a los primeros SLAYER, aquellos de obras tan viriles como “Reign in Blood”. Un tema que roza el death metal con una base rítmica destructora más unos riffs arrolladores.

Disco traumatizante, cargado de ritmos locos y flatulentos solos a toda pastilla, no hay más que pulsar el play y dejarse llevar de manos de “Whole World Gone To Hell” camino al infierno, rozando durezas cercanas al death, y ligándose a la blasfemia con “Assimilation” de tiempos entrecortados, o “Sonic Violence” un patinete de solos punzantes.

El disco se torna más tranquilo con el comienzo de “No Man’s Land” y seguidamente deja ver un aderezo de guitarreos más roncos y trabajados. Con “Warhead Sunrise” llega un tiempo medio cargado de riffs más abiertos dejando notar la dureza de las seis cuerdas, la velocidad y las sacudidas que propone la voz de Jyri Luostarinen, el principal eje de esta maquinaria. El estribillo de la canción no está mal, aunque no es el corte que yo destacaría, hay temas muy superiores como “The Naked And The Dead” que es veneno puro, o “Club Of Swines” que sin ser tampoco la pieza estrella del compacto, tiene un aleteo especial en las guitarras que la hace sonar diferente al resto, y eso como nota final, resulta ser muy positivo. Aunque como final de verdad está “Pies & Friends”, un corte que como nombré anteriormente, roza el grindcore y da un momento decisivo al compacto.

Concluyendo les puedo decir que UNHOPED tiene algo que destaca por encima de otras bandas, a pesar de no haber inventado nada nuevo, tienen una propuesta muy sólida y un sonido demoledor netamente thrashero. Para gustos colores, pero una cosa les digo, a veces las bandas que menos llaman la atención son las que más cosas ofrecen. Yo personalmente estoy muy satisfecho de haberlos descubierto, y seguiré muy de cerca su carrera. Sólo espero que no tarden otros cinco años en editar nuevo material.

Samu Parviainen – Bajo
Mikko Huisko – Batería
Aku Paasu – Guitarra