Unisonic (Light of Dawn) – Crítica

unisonic-lightofdawnArtista: UNISONIC
Álbum: LIGHT OF DAWN
Estilo: Hard Rock/Melodic Power Metal
Sello: earMusic
Fecha: 1 de agosto de 2014
Nota: 10/10

Lo que en 2009 fuera el proyecto de Michael Kiske, a partir de 2011 con la unión de Kai Hansen, UNISONIC se transformaría en el punto de reencuentro de dos iconos del metal de los 80’s. La voz y la guitarra de HELLOWEEN unían fuerzas para deleitarnos un año después con su homónimo debut, Unisonic (2012) destilando un  Hard Rock melódico, simple, de estribillos contagiosos, melodías de guitarras brillantes y un Kiske  pletórico como ya es costumbre en él.

Y para suerte de todos los que disfrutamos de su primer trabajo hoy están de vuelta con este excelente “Light Of Dawn”. La línea musical es la misma, pero la novedad es que le han inyectado una pequeña dosis de power melódico donde las guitarras han ganado más fuerza y terreno generando un sonido muy metalero. Hansen y  Meyer han realizado un  trabajo formidable en las seis cuerdas, inclusive el mismo Kai me ha sorprendido enormemente demostrando una performance muy superior que en los últimos trabajos de GAMMA RAY, ejecutando  solos de un colorido y complejidad formidables. Quizás el hecho de que el total de las composiciones corren por cuenta de Dennis Ward  le ha quitado un peso y una responsabilidad de encima a Hansen  permitiéndole centrarse y focalizar más la energía en su instrumento. Cada uno de los cortes siguen siendo tan fáciles de asimilar como los del primer álbum pero han ganado un mayor nivel compositivo. Otro detalle para resaltar y que termina de coronar esta obra es la voz de Kiske, el cual ha realizado junto con Instan Clarity (1995) uno de sus mejores trabajos personales  desde los 80’s. Al menos yo lo puedo sentir muy compenetrado y entregado en cada una de las estrofas que interpreta, logrando trasmitir un feeling y una energía fantástica como solo las grandes vocalistas son capaces de demostrar.

Lo que me gustaría dejar en claro, es que pese a ese pequeño toque power que posee el álbum, esto no es HELLOWEEN!!!!…. como pude leer en muchos lados. Sé que es inevitable tratar de comparar algunos cortes de este trabajo con la vieja época de la calabaza, pero la realidad es que está a años luz de ese sonido, pero no así en cuanto a calidad ya que “Light Of Dawn” rebosa de un sonido propio y de carácter muy personal.

Con respecto a su portada cabe resaltar lo elaborada y detallada de la misma, muy superior a la anterior y original al transformar el logo de la banda en una extraña nave espacial al mejor estilo de Wild Wild West combinando tecnología del siglo pasado y del siglo XXI en un bizarro y llamativo diseño.

Comencemos a desgranar esta obra, la cual comienza con una intro muy orquestal y cinematográfica, “Venite 2.0” para conectar con la speedica “Your Time Has Come” el cual hará que inevitablemente pensemos en 1987 y la época dorada de HELLOWEEN. Las guitarras, el doble bombo, la velocidad, los geniales solos,  los teclados y por sobre todo la mágica garganta de Kiske en los estribillos te hacen disfrutar al máximo y que se te piante un lagrimón con una excelente pieza de power metal alemán y la que más nos recordara a la gran calabaza. El mejor corte del álbum…lejos.

“Exceptional” nos lleva al plano rockero melódico y más relajado. Este es un corte que se mueve de forma pausada y sin demasiadas complicaciones, con las guitarras adornadas con buenos efectos y pequeños solos que van cayendo de forma continua. Pero la mejor parte es el estribillo que se te pega como un moco y es imposible resistirse a no cantarlo, donde el rubio y pelado teutón deja muy en claro que sus cuerdas vocales están en un estado impecable poniéndote la piel de pollo al escucharlo.

De nuevo entran en juego las guitarras y la percusión a toda velocidad con “For The Kingdom” donde el trabajo vocal del renegado vocalista sigue volando tan alto y lo seguirá haciendo  el final del álbum acompañado por una base rítmica deslumbrante. Pero el gran premio se lo lleva el duelo guitarrero que se produce entre Hansen y Meyer en un despliegue de técnica y buen gusto por las melodías para el aplauso. Otra joyita más!

La hardrockera y rítmica “Nat Gonna Take Anymore” es una clara muestra de la diversidad sonora que vamos a encontrar en este disco. De paso lento pero firme y marcado por unas eléctricas guitarras, colisionaran con un estribillo de los más melódico y sentimental donde Kiske se mueve con total naturalidad e inspiración.

“Night of the Long Knives” no es un cover de AC/DC, pero si otra excelente dosis de hard rock basado en un sólido y electrizado riff, percusión solida marcando el paso y un estribillo para cantar y gritar en todas las direcciones. Rock clásico y de corte europeo de la escuela de fines de los 70’s que rebalsa calidad por todos lados.

Ahora pasamos a un corte que oscila entre el hard y el heavy, este es “Find Shelter”. Un track  con una buena dosis de velocidad, que fusiona un puente melódico y un estribillo ágil y trepidante pero cargado de la épica voz de Kiske, quien  tira unos excelentes agudos con tanta naturalidad como si todavía fuesen los años 80’s. No dejen de prestar atención al solo central….metal alemán del bueno!.

“Blood” es duro  y metalero pero a la vez  triste y sentimental donde una vez más vamos podremos disfrutar de Michael Kiske en su máximo esplendor. Comienza con una delicada guitarra acústica queriendo ser una balada hasta que en el minuto 1:15 las cuerdas se electrifican convirtiéndose en un corte de peso que irá ganando dureza minuto a minuto. Buen riff, un salpicado de pequeños solos y uno central,  todo siempre desembocara en un estribillo melódico hasta la medula en una amalgama de excelente hard rock de aire ochentoso formidable.

El medio tiempo “When the Deed Is Done“ nos ofrece un conjunto de agradables melodías y arreglos simples pero efectivos a la hora de conmover al oyente, siendo el punto más sensible y emotivo la voz del teutón quien logra adaptarse a cualquier estilo sin ningún esfuerzo. Corte ideal para relajarse y dejarse llevar.

La pieza más dura y pesada de todo el álbum es “Throne of the Dawn”, poseedor de una base rítmica compacta y sólida donde Kosta Zafiriou golpea con una fuerza enorme su instrumento siguiendo muy de cerca la magnífica  combinación riff-punteo  que inunda todo el track. Kiske muy enérgico pero sin perder la melodía  y el brillo en su vocalización deja otra lección de canto fantástica en otro de los cortes más sobresalientes del disco.

Más hard rock de los 80′s nos regalan con “Manhunter” tanto en las melodías como en la letra.  De ritmo entrecortado, muy guitarrero, punteos por doquier,  percusión que te invita a mover los pies y frase tales como… ”She’s a manhunter target is his heart”…  lo hacen un corte radiofónico por naturaleza.

Y para bajarle el telón a esta espectacular obra nada mejor que una excelente balada. “You and I”  combina guitarras acústicas y eléctricas, nostálgicos y evocadores solos elementos que son bañados por la melosa y sentida interpretación de Kiske quien busca tocar la fibra más profunda del oyente lográndolo con precisión quirúrgica.  Un broche de oro y sentimental para un excelente álbum de metal  europeo de puro corte clásico.

“Light Of Dawn” es un trabajo redondo, de aroma clásico, sin fisuras, mucho más heavy que su predecesor,  entregando en cada uno de sus cortes un sonido diferente y atractivo pero siempre caminando por la misma senda todo arropado por una producción impecable. Y lo más importante que ha logrado esta banda es devolvernos a Kai Hansen y Michael Kiske en un formidable estado musical que te lleva a recordar la viejas épocas de gloria pero acompañado de una propuesta que no trata de vivir del fantasma del pasado. Desde mi punto de vista uno de los discos fundamentales de este 2014 para no dejar pasar.

Michael Kiske – Voz
Kai Hansen – Guitarra
Mandy Meyer – Guitarra