Unleashed (Dawn of the Nine) – Crítica

Publicado por el 7 mayo, 2015

unleashed-dawnofthenineArtista: UNLEASHED
Álbum: DAWN OF THE NINE
Estilo: Death Metal
Fecha: 24 de abril de 2015
Nota: 8,8/10

Nunca he sido muy conocedor de los comienzos de UNLEASHED aunque siempre los he tenido muy en mente cuando sacaban algún disco a escena. De los trabajos que han editado en los últimos años me quedo con su anterior pieza “Odalheim” (flipante álbum), así como “Hammer Battalion” y “Midvinterblot”, difícil olvidar aquel trabajo, el cual me marcó bastante, si tengo que volver atrás y hablar de sus primeros años, lo voy a tener crudo ya que mi relación con los suecos es bastante reciente, de todas formas me he informado y hablaré de lo poco que sé.

Más de veinticinco años de carrera no se pueden tomar a la ligera, y menos cuando se habla de una banda como lo es UNLEASHED. Si es cierto que llevan repitiendo esquemas y el mismo sonido varios años seguidos y ¿quién no lo hace? Con la cantidad de bandas que hay, que no hacen más que repetirse y no aportan nada a la escena actual. A UNLEASHED se les podría tachar de muchas cosas malas, pero no cabe duda que cuando se trata de realizar un death metal de alto octanaje, allí están ellos para darnos unas cuentas clases de sabiduría. Aparte de ser una banda veterana que lleva en este negocio desde 1990, y ha vivido la escena a groso modo, defendiendo a capa y espada un género tan auténtico como es el Swedish Death Metal, es una banda que pese a la negativa de muchos, renueva su línea musical y lírica continuamente. No hay más que ver su nueva obra, con una portada impecable diseñada por Pär Oloffson, visualmente espectacular, mucho más que sus últimos diseños que dejaban mucho que desear.

unleashed-bandaEn “Dawn of the Nine” veremos un trabajo muy cuidado en muchos términos musicales o líricos, menos rasposo y agresivo que su predecesor, sin embargo conceptualmente es una continuación de su anterior obra “Odalheim” que finalizaba su trayecto en los campos de Uppsala.

La producción de Fredrik Folkare parece dar sus frutos; aparte de que no es el típico trabajo rompedor y agobiante que no te deja respirar, en él encontraréis muchas melodías y medios tiempos donde la labor de Fredrik Folkare y Tomas Olsson queda muy presente. Sus guitarras rasgadas apuestan por tonos y riffs más sencillos en diversos temas, es el caso de “Let The Hammer Fly” donde meten algún medio tiempo y solos bien elaborados con una base rítmica muy trabajada, a ello hay que sumar la labor de Johnny Hedlund, que resulta crucial para entender la evolución de la banda. Un Johnny Hedlund que vio nacer un death metal influyente con NIHILIST a finales de los 80 y que posteriormente abandonó el barco, pasando muchos de sus integrantes a formar  los legendarios ENTOMBED.

Desde hace 26 años, ha sido el líder indiscutible de UNLEASHED, en su décimo-segundo trabajo evoca el espíritu de Odín, evocando cuentos de sus hermanos vikingos, reflejo que se puede ver en la portada. Su amor hacia Midgard y la mitología nórdica se encarna en el desempeño apasionado que su voz desata en cada melodía, Hedlund apuesta por voces más accesibles para este nuevo capítulo, así como desgarros y un growl destructivo y venenoso como se puede apreciar en cortes como “Where Is Your God Now” con un grito rocoso de fondo y ráfagas de riffs bastante cercanas a ese Black Metal de los 90. Musicalmente es uno de los cortes más épicos por así decirlo, con un título que de por sí deja muchas incógnitas en el aire.

“A New Day Will Rise” (una de mis favoritas) y “The Bolt Thrower” ralentizan el ritmo con riffs crudos y espesos como el alquitrán. El primero incluso tiene un rasgueo con unos burbujeos cortantes y unas atmósferas guitarreras inquietantes, diferentes en todo caso a lo que han realizado anteriormente. Pero lo más curioso de todo es que no hay ni pizca de teclados, todo se lo han currado ellos solitos con las guitarras, recreando una esencia espiritual, dibujada a partir de unos acordes infartantes, los solos tampoco tienen desperdicio, así como los ramaje tétricos-vocales de Hedlund donde se ve su capacidad musical tras años en la lucha. La segunda por el contrario, es más desgarradora, en ocasiones rozando el Doom y metiendo algunos aderezos de ese death primigenio. Los malabarismos técnicos llevados por las guitarras de Thomas y Fredrik suenan de muerte.

Aquellos que esperabais una copia de “Odalheim” quizás os deis un canto en los dientes. UNLEASHED ha editado el que es sin duda su trabajo más variado hasta la fecha; no hay más que ver cortes como “Defenders Of Midgard” donde la calidad resalta a la vista, y no precisamente por la velocidad, un track que emerge (desde las profundidades) con mucha chispa, principalmente a mediados de la canción y que no se olvida de los elementos más blackers, incluyendo punteos acústicos y cierta progresividad.

El disco no solo va de caña burra como algunos esperabais, sobre todo aquellos “entendidos” que sólo os gusta el doble bombo y la velocidad. Los guerreros suecos continúan su batalla con más ferocidad que nunca, sin embargo os vais a salvar de la quema ya que han pensado en vosotros, echadle un ojo a “Let The Hammer Fly”,  “Land Of The Thousand Lakes”, y “Welcome The Son Of Thor!” tres cortes a cada cual más agrietado, nervioso, rabioso e intenso, ninguno tiene desperdicio todo hay que decirlo. Aunque el corte que brilla con luz propia es “They Came To Die” que nos acerca a sus inicios, riffs polvorientos y un amasijo de tralla que de sonar así todo el álbum, sería lo máximo. Pero no todo queda aquí, la pieza que realmente hace engrandecer el álbum es “Dawn Of The Nine”, un tributo en toda regla a los primeros BLACK SABBATH, lenta, oscura, tétrica todo un detallazo por parte de Johnny Hedlund y sus queridos UNLEASHED.

“Dawn Of The Nine” es un digno sucesor de “Odalheim”. El trabajo que nos presenta UNLEASHED en esta ocasión es muy diferente en términos compositivos a su anterior obra, no es tan acústico ni agresor, pero si más variado técnicamente. Al menos es un álbum donde cada detalle está muy cuidado, lo mejor es que no suena tan sucio como su predecesor, lo peor, si bien, no tengo nada malo que achacarle, pues globalmente es un disco que me ha maravillado desde el primer momento. Realmente uno de los mejores discos de la carrera de la banda y sin duda uno de los mejores discos de death metal del año. Recomendable para todo fiel amante de los suecos.

Johnny Hedlund – Bajo y voces
Anders Schultz – Batería
Tomas Olsson – Guitarras