Unleashed (Odalheim) – Crítica

Publicado por el 16 mayo, 2012

Artista: UNLEASHED
Álbum: ODALHEIM
Estilo: Death Metal
Fecha: 20 de Abril de 2012
Nota: 8,4/10

Dos años después de “As Yggdrasil Trembles” los death metaleros suecos UNLEASHED vuelven a la carga con “Odalheim”, de nuevo bajo el amparo de Nuclear Blast, UNLEASHED lleva una racha impresionante desde hace unos años, sacando buenos discos; si miramos atrás, lejano queda aquel maravilloso “Midvinterblot” de 2006; por suerte el nivel de esta banda sigue latente en cada una de sus composiciones; su death metal escandinavo, sigue dando que hablar; la gestión de este álbum te envuelve de manera única; con un sonido crudo y puntiagudo, tal y como nos tienen acostumbrados estos héroes del norte.

Tomas y Frederik, emplean su técnica de siempre sin bajar el pie del acelerador, plagando la estancia con una montaña rusa de nervio, solos acelerados, riffs afilados y mucha caña; por suerte, el aburrimiento es una palabra que no aparece en ningún momento en la música de UNLEASHED; riffs sin piedad, doble bombo, velocidad a todo gas, temas que se te adhieren a la piel y no te sueltan; no hay más que escuchar el primer corte del álbum “Fimbulwinter”, esos riffs acolchados más propios del black sanguinario; en ocasiones recordando la época de GOD DETHRONED, nos envuelven en un manto de oscuridad, barbarie y desolación; la mejor definición para entender la idea que recoge este trabajo, sobre el mundo que nos rodea.

Voceríos de ultratumba a cargo de Johnny Hedlund en el primer corte, con su bajo apoyándose en la metralleta letal que despliega el armazón de la batería, platillos carnosos que como cuchillas atragantan a las guitarras, solos muy bien trabajados; buen tratamiento de técnica en “Odalheim”, medio tiempo recordando a ese black sueco de principio de los 90; destilando oscuridad por todos sus poros.

UNLEASHED ha publicado álbumes mejores a este; sin embargo el nacimiento de la fuerza contenida aquí; destroza tus tímpanos en más de una ocasión; la banda siempre ha logrado captar la furia de la madre naturaleza a través de la mitología relacionada con los territorios del norte de Europa; de tal forma UNLEASHED nunca se muestran reacios a explorar nuevos terrenos; y esta vez el viaje nos lleva a “Odalheim” con su post-apocalíptico relato de historias; un ejemplo de ello lo tenemos en cortes como “Gathering the Battalions” o “Rise of the Maya Warriors”, la rebelión de los guerreros Mayas, dos de los temas más inspirados del álbum, donde culmina la mejor hazaña compositiva del conjunto sueco.

El álbum está hecho completamente de acero forjado de alta calidad y es, en mi opinión uno de los más abiertos estilísticamente en comparación con sus trabajos anteriores; no os penséis que UNLEASHED se ha pasado a otro estilo, para nada, “Odalheim” es un disco que tiene influencias claras de esa vena de grupos como SLAYER o BOLT THROWER. UNLEASHED llevan más de dos décadas en esto; y no es descabellado decir, que están considerados como los abanderados del género death metal escandinavo.

UNLEASHED han parido un trabajo de raíces profundas, rememorando lo mejor del estilo pasado y actual; imposible imaginarse ese paisaje invernal en la cima de la montaña con un viento frío que te quema la cara; “Fimbulwinter” un entrante espectacular, místico y agresivo, preciso en su forma y dureza, mostrando la mitología; en “White Christ” el bajo cobra más fuerza si cabe, la voz de Johnny, adopta uno de los momentos más salvajes y espeluznantes del disco, ante una composición donde la cruz, el fuego, la desolación se abren paso en un tema repleto de muerte, terror y sangre.

En el disco hay variedad y eso es lo bueno; hay temas como “Vinland” o “Germania” que dan otro aroma diferente al disco; los punteos acústicos de este último track; te elevan a la tranquilidad por momentos, con una suavidad compositiva fantasmagórica; antes de que la caña te desplume con su agitación infernal; las letras hablan de historia bélica, leyendas, un tema que resurge de las cenizas con un estribillo glorioso; el final del álbum llega con “The Great Battle of Odalheim”; la gran batalla, un tema repleto de lucha barbárica; donde los elementos naturales juegan un papel importante en la dirección que toma la canción; musicalmente tiene unos tonos vocales envenenados, las guitarras contaminan el ambiente con sus riffs cortantes de rabia y crudeza.

El universo propuesto por UNLEASHED va más allá de la típica formalidad que muchas bandas intentan profesar en su música para llegar a un público más amplio; la música del cuarteto sueco, empaña los cristales de una proyección que aumenta a pesar de los años y de la cantidad de novedades que pueblan el estilo; fuera del death melódico que tan de moda está hoy día, UNLEASHED siguen fieles a su estilo, como única diferencia, que ellos si saben lo que quieren; muchos años han pasado ya desde su mejor etapa, pero eso, parece no importarles.

Johnny Hedlund – Bajo y voces
Anders Schultz – Batería
Tomas Olsson – Guitarra