Unsouled (Evolve) – Crítica

unsouledportadaArtista: UNSOULED
Álbum: EVOLVE
Estilo: Progressive/Thrash Metal
Sello: Arts Gates Records
Fecha: 5 de junio de 2013
Nota: 10/10

Como dicen por ahí, nunca es tarde para reseñar un disco del que se ha hablado tanto y tan bien. Y así es, los madrileños UNSOULED editaron el pasado año, su segundo trabajo discográfico “Evolve” a través de Arts Gates Records, y uno de los mejores álbumes de 2013.

Uno de los discos más completos musicalmente hablando, de una complejidad y una elaboración técnica, pocas veces vista por estos lares. Sin intención de renunciar al metal progresivo, y facturando un Thrash Metal que ha evolucionado fructíferamente con respecto a “Start Over” su primer trabajo. La banda se ha currado un trabajo de diez, con unos temas increíbles, melodías por doquier, tecnicismos, cambios de ritmo y pasajes instrumentales al por mayor que hacen de esta obra, un álbum sibarita no apto para todos los públicos.

Desde su grabación, que contó con la labor de Calor Santos, Norman Bates y una masterización a cargo de Mika Jussila en Finnvox estudios, nos encontramos un álbum perfecto. Si a ello, le añadimos la portada, otra obra maestra que refleja la cantidad de ramificaciones, variaciones y desviaciones que tienen las canciones; simplemente visualizándola, uno ya sabe que encontrar en el álbum; por ello, aquellos que no estéis muy familiarizados con esta vertiente musical, quizás os cueste un poco bastante, desvirgar el fondo musical que incluye “Evolve”, un trabajo perfecto de principio a fin, que se perfecciona él solito conforme pasan los minutos.

Musicalmente estremecedor, como se puede observar con la llegada de “Built-in Obsolescence” el primer trallazo de thrash metal que se prepara a fuego lento y de repente despunta con una batería ultra rápida y unas guitarras repletas de poderío. Descomunal inicio con unos coros que se llevan el galardón en cuanto a melodía y belleza se refiere. La canción está dividida en tres partes, velocidad, parte lenta y velocidad. Y es esa parte intermedia donde la banda florece con amplios solos y unos pasajes la mar de enriquecedores.

Ese parabrisas multi-floral, diverso y abierto de “Melting People” deja un mundo alterno que no sabes por dónde cogerlo a la primera escucha. Las armonías se desfiguran, llenando dichos espacios con una base thrash y una técnica de riffs certeros, punteos técnicos y una velocidad endiablada donde sobresalen todos los músicos, principalmente Carlos Ayuso con una percusión que es una bomba en este disco. El tema tiene de todo, hasta interludios la mar de peculiares, cambios armónicos de todo tipo y una amalgama de solos variopinta; guitarras más gruesas, serpenteos e infinidad de algoritmos sonoros que por momentos se hacen difíciles de percibir, y más todavía de describir. Por otro lado en los coros se puede escuchar al amigo Daniel Millán de GAUNTLET.

“Oday” nos sorprende con una entrada de lo más variopinta antes de dar el pistoletazo con guitarras entrecortadas y una velocidad apoyada en un thrash metal atmosférico con una progresividad constante y de distintos cambios de ritmo. En “AlieNNation” veremos uno de los momentos más tranquilos (entre comillas) del disco. Su fuerte son esas guitarras elásticas, que se entrecruzan con todos los elementos del disco, donde sobresale la voz de José Gil entonando más melódico y con el apoyo coral por parte de Daniel Millán con un griterío constante.

Tanta aspereza sonora se difumina ante la llegada de la encantadora “Galápagos”, una pieza acústica (encantadora) que invita a soñar con los ojos bien abiertos. Pasado el ecuador tenemos a “Timing Station” con un aire más modernete llevado por pasajes progresivos y un ritmo nervioso en constante evolución.

En “Tracert” tocaremos el cielo con las manos, con esa entrada tan luminiscente que te atrapa y te deja soñar por un instante. Una pieza progresiva, eclipsada por unos riffs enredosos que van agrietándose a medida que avanza el minutaje. Batería ciento por hora, llena de giros por doquier. UNSOULED se explayan a gusto, desvelando otra de sus caras ocultas. De las tantas que tienen, como por ejemplo esa base rítmica tan medida y estremecedora en la chirriante (en el buen sentido) “Unmechanize The Complex” compleja en su ejecución y con una entrada emocionante donde la perfecta armonización de Javier Fernández con su guitarra, eyacula riffs a diestro y siniestro con escalas tan diversas como diversidad tiene la canción.

“Don’t Cross The Border” es más directa y viene acompañada por un rugido acoplado a las voces de José Gil (me ha parecido escuchar). Tema veloz como el rayo,  que incluye unos sollozos melódicos muy logrados. Finalizamos con “Autumn Behind the Glass”, una encandiladora pieza otoñal, donde la guitarra acústica es la que sobresale como único instrumento principal.

A pesar de la brevedad de mi review, no os engañéis. “Evolve” tiene mucha tela que cortar. Pero si me pongo a hablar del disco en profundidad, podríamos estar aquí hasta pasado mañana y como yo no quiero aburriros, prefiero que vosotros tengáis la última palabra. Por ello, os animo a que lo escuchéis con calma y sin precipitaros.

“Evolve” es uno de los mejores trabajos de cuantos se han editado a nivel nacional en estos últimos años. Uno de los mejores de 2013, que no pasará desapercibido para los amantes del género. De hecho, un año después aquí me tenéis hablando del mismo y a pesar de haber transcurrido un tiempo, “Evolve” sigue teniendo esa misma frescura y energía, que cuando se puso a la venta. Discazo!!!

José Carlos Asensio – Bajo
Carlos Ayuso – Batería
Javier Fernández – Guitarras