Vader (Tibi et Igni) – Crítica

Publicado por el 30 julio, 2014

vadertibietigniArtista: VADER
Título: TIBI ET IGNI
Estilo: Death/Thrash Metal
Sello: Nuclear Blast
Fecha: 30 de mayo de 2014

Los thrasher death metaleros polacos VADER regresan tres años después de su aclamado “Welcome to the Morbid Reich” con otro disco sumamente genial. Parece como si se hubieran aferrado a la misma fórmula del disco anterior que tan buenos resultados les dio. Riffs de inicio muy marcados, entrada potente de batería y más riffs hasta llegar a la parte central donde se encuentran esos solos imposibles marca de la casa del amigo Peter que en esta ocasión ha vuelto a repetir con algunos músicos que ya estuvieron en el capítulo anterior, uno es Spider a las guitarras y Hal al bajo, mientras que James Stewart (batería) se incorporó después.

VADER son toda una institución del death metal polaco y una de esas bandas (junto con Behemoth) que han ayudado a que la escena de aquel país crezca sobremanera en los últimos años. “Tibi et Igni” es el undécimo trabajo de estudio de VADER y viene cargado de la misma dosis incendiaria de death metal furioso y afilado. Esta vez, apoyado por ese sonido que los puristas del género verán con buenos ojos. Esa mezcla thrash y death que podemos escuchar en la mayoría de canciones, produce un sonido a medio camino entre la era Blessed Are the Sick de MORBID ANGEL y los primeros trabajos de MALEVOLENT CREATION manteniendo unas estructuras sencillas y pegadizas, haciendo que el sonido VADER palpite en tu cabezota, funcionando a pleno rendimiento.

Aunque uno de mis trabajos favoritos sigue siendo aquel lejano “Impressions in Blood” de 2006. Los polacos siguen destilando la misma mala leche que siempre. Parece como si hubieran cogido el testigo de su Lp anterior “Welcome to the Morbid Reich” para seguir destilando la misma grandeza. No sé cómo lo veréis vosotros, para mí “Tibi Et Igni” es un buen trabajo pero no una obra maestra. El que tenga grandeza no significa que sea una obra maestra al menos para mí. Sin embargo es un disco divertido, refrescante y que te hará pasar unas buenas horas frente al equipo de música.

En el disco sigue habiendo partes sinfónicas aunque en menor medida, una viene en el primer tema “Go to Hell” que empieza con un enfoque orquestal poderosamente épico. Pero la orquesta se esfuma rápidamente dejando paso a esa erupción o paliza como yo la llamo de riffs rápidos, guitarras potentes que enseguida dejan ver todo su potencial. Emocionantes riffs, solos que te aplastan y tambores con un late late intermitente son la prueba definitiva de que VADER no han perdido ni un ápice de fuerza a pesar del paso del tiempo. Eso es algo muy bueno a estas alturas. Siguiéndolo encontraremos otros pepinazos como “Where Angels Weep” con el marcaje vocal de Peter, tan obsesivo como siempre en su forma de cantar. “Armada On Fire” es algo más calmada pero rápidamente pone las cartas sobre la mesa y despliega todo un arsenal de tralla de la mejor escuela death metalera.

“Triumph Of Death” es uno de mis cortes favoritos, riffs más sencillos pero muy pegadizos que en seguida recordarás. “Hexenkessel” tiene otra introducción semi-orquestal, una pista sólida que se prepara levemente hasta que golpea sin prisa pero sin pausa. Los riffs son más espaciados y no tienen esa locura de otros cortes pasados; una vez pasado el ecuador veremos a la batería enmudecer a las guitarras con su ritmo intrincado. Es una de esas canciones trabajadas que incluyen otro tipo de armonías en forma de solos como ocurre con “The Eye Of The Abyss” bastante atmosférica y oscura en el comienzo pero más cañonera en el interior con multitud de solos variando su ferocidad. “The End” es  diferente e incluye voces narradas, una canción lenta que viene plasmada por distintos cambios de intensidad, tiene guitarras graves y otras más limpias y me parece una buena forma de finalizar el disco.

Volviendo para atrás, voy a destacar los temas que menos me han gustado, “Abandon All Hope” que a pesar de su corta ráfaga está lleno de intensidad y bueno tiene su aquel, ahí está “Worms Of Eden”; que no es tan nítido como otros cortes y apenas ofrece algo sumamente épico. Es un corte normalito que se diferencia del resto por el alto uso de los solos, algo forzados y puestos como simple relleno. “Light Reaper” lo veo muy cañero y chirriante, y tampoco me termina de convencer del todo.

El diseño de la portada ha sido realizado por Joe Pentagno y para nada es uno de las mejores. He visto tapas mejores de VADER. “Welcome to the Morbid Reich” sin ir más lejos o “Impressions in Blood”.

Disco de notable alto o medio, pero no creo que sea de lo mejorcito que ha editado VADER en su carrera. Lo encuentro bastante mermado con respecto a su anterior propuesta que tenía el listón bastante alto. Eso sí, riffs masivos a mansalva fáciles de digerir con los típicos solos influencia SLAYER, baterías ultra rápidas junto a un trabajo vocal contagioso por parte de Peter que nuevamente vuelve a ser el que más sobresale en su banda, nunca mejor dicho.

Dosis ruidosa de metal pesado, llamadlo como queráis. VADER nunca falla. Siempre tiene algo que ofrecer, sea más bueno o menos bueno, pero siempre da allí donde más duele, en la llaga.

James Stewart – Batería
Hal – Bajo