Vallenfyre (Splinters) – Crítica

vallenfyre_splintersArtista: VALLENFYRE
Título: SPLINTERS
Estilo: Death Metal/Doom
Sello: Century Media
Fecha: 12 de mayo de 2014
Nota: 6,5/10

En esta vida todo tiene su momento, y a algunos de los genios que pululan por el universo metálico, un día se les enciende la bombilla y se dan cuenta de que necesitan un proyecto paralelo para poder desarrollar inquietudes musicales, que por ciertos motivos no quedan saciadas en demasía en sus bandas principales. Desde 2011 Greg Mackintosh, conocido por todos por ser miembro fundador de toda una institución del Gothic Metal como son PARADISE LOST, decide dar rienda suelta a un proyecto paralelo mucho más duro, agresivo, visceral e intenso que los legendarios Paradise. El invento sale bien, y su primer trabajo “A Fragile King” pasa examen con notable, ahora faltaba saber si VALLENFYRE había sido solo un calentón o un proyecto duradero. Solo han sido necesarios dos años y medio para comprobar que el asunto iba en serio, y ahora falta saber hacia que inhóspitos terrenos tiene pensado llevarnos esta vez el señor Mackintosh.

Y os puedo asegurar que el adjetivo inhóspito va con toda la intención, pues Mackintosh ha decidido apretar las tuercas para este segundo disco. Las directrices siguen siendo las mismas, Death Metal Old School con momentos Doom, misma formación y mismo objetivo, pero en “Splinters” vemos como si todo se hubiera acentuado, digamos que llevado más al límite. El sonido conseguido vuelve a ser asombroso, sonando con esa distorsión tan característica del Death made in ENTOMBED/DISMEMBER, pero a la vez con una nitidez que roza lo impoluto. Una producción exageradamente orgánica, donde todos los instrumentos tienen vida propia y uno se puede centrar en ellos individualmente sin problemas. A veces es tan así, que incluso uno echa en falta un pelín de suciedad para que todo suene algo más compacto, y no tan dividido. Y si la voz de Mackintosh ya dejó perplejo a más de uno, agarraos los pantalones, porque el growl del británico se vuelve tan profundo, que en ocasiones haría mearse encima al mismísimo Lucifer.

Desde el primer zarpazo de “Scabs”, que entra arañando con esas guitarras chirriantes, uno ya ve que la cosa va en serio, riff “paradiselostiano” y acto seguido tralla burra. Un tema que mantiene cierto equilibrio entre ambas facetas y que se convierte en uno de los mejores del disco. Curiosamente el siguiente corte “Bereft”, es el más Doom de todo el plástico, y tal y como os anunciaba es Doom, mega Doom. Mackintosh viene dispuesto a profundizar al máximo cada una de las facetas del disco, y este corte se torna lento, pesado, asfixiante, por momentos incluso parece que se va a parar, y solo resiste por la vibración sostenida de la guitarra. Como compañera de batalla en el resto del plástico encontramos “Aghast”, una canción cortada por el mismo patrón, y el tema título “Splinters”.

Son once, así que nos quedan ocho. De los cuales “Dragged to Gehenna” se mueve en una especie de medio tiempo, y el resto optan por la caña burra. Temas muy breves en ocasiones como la asesina “Instinct Slaughter” que dura menos de un minuto y medio, o la durísima “Thirst for Extinction”, donde aparecen riffs hardcoretas propios de los mismísimos NAPALM DEATH.

Un buen disco, que cumple con su objetivo que no es otro que hundirnos en la pestilente miseria del Death Metal más putrefacto, pero al que yo le encuentro una pega, y es la falta de creatividad en los riffs, algo impropio del maestro Mackintosh. Sé que es premeditado, que PARADISE LOST son para soltar metal depresivo y elegante muy trabajado, y que Vallenfyre actúan de una forma mucho más directa y visceral, sin tanta elaboración y meticulosidad, pero aún así encontré a Greg más inspirado en el trabajo anterior.

Todo, absolutamente todo lo que vas a escuchar aquí está ya inventado hace muchos años, así que si eres un ferviente admirador de aquel Death Metal primigenio quedarás más que servido y al igual no estarás de acuerdo con mi puntuación, pero yo en esta ocasión no voy a pasar a Mackintosh del bien, un 6,5. Correcto, cumple su cometido pero poco creativo para venir de quien viene.

Scoot – Bajo
Adrian Erlandsson – Batería
Hamish Hamilton Glencross – Guitarras