Vamps (Sex Blood Rock n’Roll) – Crítica

vamps-sex-bloodArtista: VAMPS
Álbum: SEX BLOOD ROCK N’ ROLL
Estilo: Metal/Rock
Sello: Universal
Fecha: 25 de septiembre de 2013
Nota: 7,8/10

De bandas como LÁrc-en-Ciel y OBLIVION DUST, nace la pasión de dos artistas (Hyde y K.A.Z) por el Rock. Ellos forman VAMPS, la banda japonesa que os presentamos a continuación. “Sex Blood Rock n’Roll” selecciona los mejores temas de los dos discos que han editado hasta el momento, “Vamps” y “Beast”, pero no se trata de un grandes éxitos al uso, ya que muchos temas de este trabajo han sido regrabados nuevamente e interpretados en inglés, algo que los hace más accesibles de cara al público.

Aunque no creo que lo necesiten, la multitud de conciertos que llevan a sus espaldas y el éxito acumulado, vaticinan un futuro más que prometedor. Es ahora, con este  tercer plato cuando la banda, empieza a ser más conocida en el resto de Europa. No hay más que escuchar los 13 cortes que componen este trabajo para darse cuenta de la calidad impresa en este álbum. No sólo eso, las mismas melodías, el sonido de guitarra o los estribillos son alguna de las bases por las que discurren temas tan facilones de escuchar y adictivos como “Love Addict”, sin perder ese aire macarrilla de la voz, a esto, es imposible alejarse de esa fantástica melodía vocal con guitarras retorcidas incluidas en “Devil Side” con otro de esos estribillos que te marcan para siempre.

El disco está vivo y viene envalentonado con diferentes ritmos y temas más pesados como el estruendo provocado por “Redrum” que luego baja y sube de intensidad varias veces, se acelera, se desacelera. Todo un hit, seguido por la hacendosa “Revolution II” con otro tono vocal bastante gañán y un aire melódico-comercial en la parte central de la canción que funciona como estribillo y que viene presidido por gruñidos, gemidos y de todo un poco, pero sobre todo mucho feeling.

Hyde y KAz, ambos se dedican al todo por el todo, son cantantes, compositores, guitarristas y se encargan de todo este estampado de melodías y sonidos que navegan por diferentes estados de ánimo, infundiendo todo tipo de emociones a su paso. Las influencias del grupo son tan diversas y dispares, que se alejan por completo del citado Rock n Roll o Rock a secas de toda la vida como ocurre con la oriental y atmosférica “My First Last”, una preciosidad donde las haya y uno de los temas mejor labrados del disco, a mi juicio. Por otro lado, la seductora matización que estos japos nos entregan en cada pieza, queda patente con una temática muy propia del cine asiático con un amplio despliegue compositivo, algo que cobra forma en muchas de las canciones, no todas.

Pero que nadie se asuste, los chicos rockean con muchas ganas, ya que pasan de sonar a  MÖTLEY CRUE, U2 y LINKIN PARK con una facilidad (que asusta) en cortes como “The Past”, “Vampire Depression”, “Angel Tripp”, “Memories” o la citada “Sex Blood Rock n’Roll”, este último uno de los cortes más gamberros y locos donde la banda pone toda la carne en el asador. Pero no todo queda aquí, una de las piezas clave que termina de redondear la variante compositiva que proponen VAMPS, es “Sweet Dreams” que nos invita a vagar entre sueños con un piano y unos punteos acústicos muy placenteros, seguida a su vez por la espacial “Life on Mars?” otra joyita de altos vuelos, difícil de describir con palabras y ligada a un sentimiento mágico.

Curiosa cuanto menos, la propuesta de VAMPS. Que tengan éxito o no, eso es ya otra historia. Lo cierto, es que este “Sex Blood Rock n’Roll” me ha dejado un gran sabor de boca. Aparte de ser un disco fácil de escuchar, que entra muy bien a la primera escucha, su variedad lo hace atractivo y un producto muy equilibrado.

Devil Side
Redrum
Revolution (Remix)