Van Halen (5150) – Clásico

Publicado por el 17 noviembre, 2012

Artista: VAN HALEN
Álbum: 5150
Estilo: Hard Rock/AOR
Fecha: 24 de marzo de 1986
Sello: Warner Music
Comentario: ¡¡VAN HALEN demuestran su gran habilitad, tanto rítmica como en los solos,  algo característico de los más grandes.!!

A fines de los 70 VAN HALEN irrumpió en la escena rockera americana con mucha fuerza, aportando un sonido novedoso, fresco y genuino. Cargados de gran espíritu playero, festivo y nocturno, algo inusual hasta ese entonces en una banda de rock, fue lo que les permitió sobresalir por encima del resto. Y por supuesto el estilo de su líder y mentor Eddie Van Halen que reinvento la forma de tocar la guitarra en los años 80, poseedor de un sonido y un talento único  que lo llevo a convertirse en uno de los mas grandes guitarrista de todos los tiempos, creador de magistrales riff, solos endemoniados, perfecciono y exploto el uso del tapping llevándolo a limites nunca imaginados, y como si esto fuera poco también supo destacarse con los sintetizadores. La segunda clave del éxito radicaba en su carismático vocalista David Lee Roth o mejor conocido como Diamond Dave, de un estilo vocal reconocible a Kms de distancia, su presencia y domino del escenario era monstruoso y brillante, su estética, movimientos y personalidad desinhibida   le permitió obtener el titulo de uno de los mejores frontman que pisaron este mundo. Tampoco olvidemos el enorme aporte de  Alex Van Halen y sus mega kits de batería, más la sólida base aportada por Michael Anthony y su famoso bajo Jack Daniels, hicieron de ambos una de las duplas rítmicas mas potentes de los 80’s

Así este poderoso combo iría ganando terreno a paso firme en su tierra alcanzando el éxito masivo y las súper ventas con la edición del clásico “1984”.

Fama, dinero, los egos de Eddie y David que no cabían en ningún lugar, la dirección musical de la banda, mas ciertos rumores de problemas de mujeres llevo a que todo estallara por los aires y a principios de 1985 la banda se quedara sin uno de sus engranajes principales, Roth expulsado o por voluntad propia (nunca se supo claramente) abandona VAN HALEN.

De esta forma los hermanos se encontraron con el gran problema de buscar un sustituto para Roth lo cual no era tarea sencilla.

Pero todo fue más simple de lo que parecía y Eddie puso sus ojos sobre Sammy Hagar, quien no era un absoluto don nadie, este fines de los 70 formo parte de la banda Montrose, y tenía sobre su espalda una carrera en solitario bastante reconocida. Nunca había alcanzado el éxito masivo  hasta que la fortuna golpeo a su puerta de la mano de VAN HALEN.

Con la incorporación de Hagar las aguas se dividirían en dos para toda la eternidad, quedando por un lado los incondicionales de Roth y por otro los defensores a muerte a Hagar. Su entrada significo un gran cambio en el sonido de la banda, la era Diamond Dave fue la mas rockera y dura por así decirlo, mientras que la etapa con Hagar tuvo tintes mas melódicos y comercial.

En este aspecto creo que debemos ser justos, y desde mi opinión personal, las dos etapas fueron muy distintas pero igual de geniales. Si bien Roth no era un gran cantante, su performance sobre las tablas era maravillosa e inigualable. Sammy brillo mucho mas a nivel vocal pero también sobre el escenario supo deleitar con gran talento. Ambos fueron excelentes y los indicados para cada época, a mi me gustan ambas, cada cual dirá cual es su preferida…para gustos colores.

Pero bueno, para bien o para mal el 24 de marzo de 1986 ve la luz 5150 el que par mi es uno de los mejores trabajos de VAN HALEN y un icono del Hard Rock americano. Su nombre deriva según palabras del propio Eddie, de un código policial para alertar sobre una persona que no esta en su sano juicio, también es el nombre del estudio de grabación de la banda. No me voy a explayar sobre el tema de los mensajes ocultos en el nombre de los posteriores discos de la banda y de Roth como solista ya que siempre existió una especie de leyenda urbana de que se agredían uno a otros con los respectivos títulos de sus discos, que si se ponen a investigar tiene mucho de cierto.

Volviendo a 5150, este álbum marco un cambio de dirección muy importante en el sonido de la banda arrimándose a las tendencias AOR del momento, los sintetizadores y teclados ganarían mucha presencia, algo que no era nuevo ya que había comenzado a vislumbrarse  en anteriores trabajos y mas aun en “1984”. Este cambio les abrió las puertas de las FM, Mtv y demás yerbas, pero siempre conservando su vena rockera y su sonido tan característico.

“Good Enough” abre el álbum y es la tarjeta de presentación de Hagar al gemido de….Hellooooooo Baaaaabyy!!!!!…. Tema súper cañero en el que sobresale el estupendo riff que se despacha el maestro, adornado por numerosos arreglos como solo Eddie sabe crear. La robótica batería de Alex y bajo de Michael forman una poderosa base, el solo en su parte central te hace apretar los dientes debido al gran filo que posee y Sammy con su prodigiosa voz transforman a esta pieza en un autentico track de puro y adrenalinico hard rock para desfrutar de principio a fin.

El toque comercial y AOR se hace presente con el mega hit “Why Can’t This Be Love?” que coloco por mucho tiempo a la banda en la cima de las listas y de ventas. De manera genial Eddie logra fusionar las seis cuerdas con los sonidos sintetizados creando un medio tiempo a mitad de camino entre el pop y rock. Este original sonido  marcaría una estilo a seguir por muchas bandas de la épocas. Es para destacar su preciosa melodía y la guitarra nunca pierde cuerpo y presencia frente a tanta electrónica, ambos se encuentran e equilibrio justo uniéndose para dar vida a un gran corte pese al que le pese.

Rugiendo como león hambriento cabalgando sobre un doble bombo tamizado por un ordenador, así suena la feroz intro de la durísima “Get Up”. Una violenta y veloz descarga de sólido hard rock y pura tralla que avanza con energía descontrolada  gracias a  uno de los riff mas enérgicos  que ha creado el genio de Eddie. Moviéndose en una frenética carrera  no da un segundo de respiro y Hagar más rabioso que nunca te ponen una patada en medio de la cara demostrando que siguen siendo rockeros de ley. De lujo es solo desquiciado y el final a pura distorsión. Hard rock mortal que te quitara la respiración apenas escuches los primeros segundos de esta bomba de relojería.

AOR de alta factura es la genial y emotiva “Dreams”. El comienzo a cargo de los teclados me recuerda muchísimo a las típicas melodías de los 80 como lo fuera la mítica intro de “The Final Countdown” de los Europe. Nuevamente los teclados que logra colocar en esta pieza son realmente espectaculares, cargados de una magia y un feeling únicos y por su puesto siempre la guitarra de Eddie navegando mágicamente en el mismo espacio electrónico que el mismo supo crear con tanta calidad. Súper inspirados son los solos en su parte media y hacia el final del track. Excelente el papel de Alex proporcionando una base rica en ritmos y Sammy aportando una cuota de  sentimiento enorme que te hace sentir que podes llegar realmente muy alto.

Con gran aroma a verano, mar, arena, noches cálidas y hermosas mujeres, “Summer Nights” define de manera perfecta el sonido de VAN HALEN logrando transmitir a la perfección el clima de la costa oeste americana. Súper rockera,  cargada con un riff más que inspirado y muy elaborado en cuanto a las texturas sonoras, siendo para mí gusto  el mejor corte del álbum. Maravillosos son los coros que se contagian espontáneamente, haciendo de este track ideal para disfrutar en una noche de verano sobre la playa acompañado de una bebida bien helada. Presten particular atención al solo que se despacha Eddie….sobresaliente!!!. Esto es VAN HALEN en su máxima expresión:….buenas vibraciones, excelentes melodías y ese clima de eterna diversión que siempre marco la estítica y sonido de la banda….clásico indiscutible!!!!

“Best Of Both Worlds” cuya característica principal es que te hará mover los pies y sacudir tu cuerpo aunque te resistas. Totalmente bailable, divertida y súper rítmica, combinando en su recorrido segmentos muy tranquilos explotando al máximo en el enérgico estribillo muy bien acompañado por los contundentes golpes de guitarra. Riff  de puta madre y un solo filoso que lleva el sello VAN HALEN son una clara demostración de su habilidad tanto en la rítmica como en los solos,  característico de los grandes.

El sonido radiofónico ochentero reaparece con “Love Walk In”, sentimental y conmovedora balada que apoya todo su potencial obviamente…..sobre los teclados. Los coros que seguro a más de una dama le hicieron correr una lágrima por su mejilla es una demostración más del potencial compositivo de la banda que te pueden hacer llorar de emoción al compás de una balada o de dolor al ritmo de una buena dosis de hard rock. No esta ausente un solo emotivo que llora la guitarra de Eddie como ya nos tiene acostumbrados en este tipo de cortes y a todo esto la voz de Hagar que se acomoda sin ningún problema a un  tema hard como a la mas románticas de las  baladas.

“5150″ es puro rock and roll americano, muy guitarrero que desde el comienzo ya te esta invitando a disfrutar a lo grande, y lo que mas me fascina de este corte es su riff, que varia continuamente alternando distintas melodías en esa combinación tan personal de punteo – acorde de Eddie  rebosando calidad por donde lo  mires. Alex y Michael machacando a la par de forma sincronizada nos regalan otra joyita más  de genuino rock.

Este recorrido llega a su fin con la experimental y psicodélica “Inside” de ritmo hipnótico y marcado se aleja bastante del sonido del álbum pero no por eso deja de ser un tema fabuloso. Plagada de delirantes voces de fondo, Hagar por momentos relata la letra y en otros canta como un enajenado, Alex se sale con su trabajo en la batería y Eddie acompaña de manera espectacular todo este delirio musical haciendo sonar su guitarra como una autentica enajenada. El solo realmente es para sacarse el sombrero y aplaudirlo de pie durante 15 minutos, compuesto por un intrincado puñado de enfermas  notas gimiendo en medio de todo un delirio musical, un verdadero maestro. Rock psiquiátrico será su definición exacta!!!!!

5150 marco un punto de inflexión en la carrera de la banda, logrando salir victoriosos frente a la perdida de su carismático vocalista con un sonido renovado y a la vez muy arriesgado. El sonido de este gran álbum lleva consigo la esencia del rock americano de mitad de los 80, diseñado para conquistar al instante con sus grandes melodías y sonidos sintetizados pero siempre diferenciándose del resto de las bandas en la misma línea por  conservar su esencia rockera y mantener sus composiciones en un nivel muy elevado de calidad y una performance sobre el escenario arrolladora.

Si buscas Rock y AOR de calidad este es tu disco y si quieres verlos en acción no te pierdas Live Whitout A Net (1986) de la gira de presentación de este disco y te aseguro que vas a entender lo que significaba el rock americano de esta época……satisfacción garantizada!!!!

Componentes:

Eddie Van Halen - guitarras y teclados, coros
Michael Anthony - bajo y coros
Alex Van Halen - batería y percusión
Sammy Hagar - voz, coros

Tracklist:

01.Good Enough – 4:00
02.Why Can’t This Be Love? – 3:45
03.Get Up – 4:35
04.Dreams – 4:54
05.Summer Nights – 5:04
06.Best of Both Worlds – 4:49
07.Love Walks In – 5:09
08.5150 – 5:44
09.Inside – 5:02

WEB

Autor; Hernán Dalmaso

6 Comentarios

  1. Frank

    18 noviembre, 2012 at 17:02

    Muy bueno el disco Hernán, es un disco que nunca había escuchado, me lo acabo de zampar entero hace unos minutos, me ha sorprendido gratamente…

  2. METALMANIACO

    18 noviembre, 2012 at 17:16

    Ja ja ja me alegro que te haya gustado, es un disco excelente, Good Enough, Get Up, Dreams, 5150,Best of Both Worlds son geniales y mi favorita es Summer Nights. Lo que siempre me impacto es la guitarra de Eddie sus riffs y sus solos no tienen desperdicio en todo el álbum. Un disco muy completo que no envejece nunca. Saludos Frank

  3. Arturo

    22 noviembre, 2012 at 12:25

    Hace poco tambien recorde este album, para mi es perfecto, pura energia, lo que hicieron despues ya no me atrae tanto. Genial articulo, Saludos

  4. Alexa Noise

    22 noviembre, 2012 at 12:26

    Jojojojoder, entradón del quince, pese a ser admirador de Van Halen en su época Lee Roth, hay que decir que Hagar hizo un trabajo fabuloso. Lo que me pasa a mí con Hagar es que Van Halen fichó a un gran cantante, pero no a un gran frontman. Lee Roth vocalmente era muy inferior a Hagar, pero tenía ese punto de juerga que a nosotros – y a ellas, sobre todo- les encandilaba. De haber seguido Lee Roth con los hermanos Van Halen, estoy totalmente seguro de que habrían hecho mejores discos que con Hagar, pero bueno.

    Siempre nos quedará ese sideral y y alucinante Sonrisa Salvaje jaja. Un abrazo

  5. Alexa Noise

    22 noviembre, 2012 at 12:27

    Por cierto el rock está lleno de grandes discos tapados, infravalorados, llamenlo como quieran, y este es uno de ellos, quizás no se le da la importancia que tiene, o es mi opinión….

  6. METALMANIACO

    22 noviembre, 2012 at 15:41

    Creo que es un gran disco que ha quedado en el olvido, muy pocos lo recuerda y sin embargo fue el mejor de la etapa con Hagar, quizás se deba por su gran acercamiento a los sonidos comerciales de esa época que no es muy tenido en cuenta dentro del metal en general, mas allá de eso es un álbum con una gran dosis de muy buen hard rock y que marco una tendencia. También estoy muy de acuerdo con que Diamond Dave era un gran frontman y también era un verdadero showman, su manejo del escenario fue único. Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>