Vendaval (Arba’a) – Crítica

Publicado por el 5 abril, 2013

vendaval-arba-aArtista: VENDAVAL
Álbum: ARBA’A
Estilo: Power Metal
Sello: Gravis Records
Fecha: 15 de Noviembre de 2012
Nota: 8/10

Volvemos al panorama metalero nacional y para ser exactos, el asturiano. Ya anteriormente había hablado de DARKSUN y en esta ocasión le tocó el turno a VENDAVAL.

Centrándonos en la historia puedo decir que el grupo surgió en 2002 mediante las cenizas del grupo de power metal NÖRTHWIND, tras la ruptura de dicha formación sus miembros deciden crear dos proyectos nuevos. Uno de ellos fue DARKSUN y el segundo VENDAVAL.

VENDAVAL cuenta actualmente con un total de cuatro discos de estudio y un renombre aceptable tanto nacionalmente como en Latinoamérica (México sobre todo). El disco a analizar en este caso se denomina “Arba’a” (cuatro en árabe) y es el disco más nuevo que han lanzado (vió la luz en 2012).

A diferencia del power metal épico/progresivo de DARKSUN se puede destacar un sonido más cercano a hard rock/heavy metal de vieja escuela con algunos elementos suaves de power metal y rock progresivo. Puede ser un sonido muy típico a día de hoy (muchas bandas lo practican) pero esta gente no me ha desagradado en absoluto, bajo mi opinión aplastan a otras bandas nacionales de sonido similar.

Me ha llamado bastante la atención la voz de Txema Trinidad (vocalista) que tiene un timbre bastante propio y potente (tanto en agudos como normal). Además se pueden destacar guitarras cañeras, ritmos de batería, rápidos y variados, de vez en cuando melodías de teclado y gran uso de coros (en los estribillos sobre todo).

En general, el disco me ha gustado. No es que sea nada del otro mundo pero es un gustazo encontrar bandas que practican este estilo a un nivel aceptable y capaz de pisar a los grandes.

Este disco contiene un total de 12 pistas y todas son buenas a su manera pero las que más me han sido de agrado son “Buscando Una Señal”, “Tras El Diván”, “Las Esquinas Del Tiempo” y sobre todo “De Corazón” (muy bueno). Son temas que pueden ponerte las alas para escuchar este disco y como suelo decir, escúchenlo enteramente para sacar conclusiones propias (en este caso no creo que lo lamenten).

Respecto al grupo en la actualidad, al parecer siguen rodando por los escenarios presentando este disco. Si tienen planeado dar uno en vuestras cercanías, yo que tú, iría, teniendo en cuenta el contenido, puede merecer muy y mucho la pena (esta banda suele tener un directo muy potente).

En fin, llegando al final de esta reseña, un gran disco y una gran banda digna a tener en cuenta en nuestro panorama. Si eres seguidor del heavy metal/power metal de vieja escuela, esta banda podría ser interesante. No te quedes solo con este disco, sus trabajos anteriores tampoco se quedan atrás.

Componentes:

Vindio Villarroel – Bajo
Nathan Cifuentes – Guitarras
Andrés Flórez “Andy” – Guitarras
Txema Trinidad – Voces
Nando Argüelles – Batería

Tracklist:

01. El condenado
02. Mi compasión
03. Tras el diván
04. Buscando una señal
05. De corazón
06. Eternamente
07. Prisionero
08. Mar adentro
09. Las esquinas del tiempo
10.Todo por nada
11.No sentiré pena por tí

FACEBOOK

Autor: Lucas LMZ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>