Vendetta Fucking Metal (Inocencia Perdida) – Crítica

Publicado por el 21 octubre, 2015

vendettainocenciaArtista: VENDETTA FUCKING METAL
Álbum: INOCENCIA PERDIDA
Estilo: Hardcore/Groove/Punk
Fecha: 19 de octubre de 2015

Ya está aquí el esperado trabajo de los murcianos VENDETTA FUCKING METAL, una banda que no se anda con chiquitas, y mucho menos con rodeos, que va directa al grano y por si fuera poco, dice verdades como puños, ¿o debería decir, puñetazos?.

Un trabajo que ya se puede escuchar gratuitamente a través de la página de Bandcamp, y que golpea con fuerza desde el primer tema hasta el último, diez sablazos de caña burra bien amueblados, más un cover de MADBALL, entre otros detalles que diré a continuación. Como se nota de qué pie cojean VENDETTA (en el buen sentido) recordando a ese Hardcore punkarra rápido y certero, no hay más que ver propuestas de grandes bandas como MADBALL, o AGNOSTIC FRONT. De los cuales, VENDETTA recoge muchas influencias.

“Inocencia Perdida” ha sido grabado, mezclado y masterizado por Manuel Torroglosa García en La sala de maquinas de Lorca (Murcia) durante los meses de agosto y septiembre de 2015. “Inocencia Perdida” es un primer machetazo donde veremos mucho riff directo, desgarros, ritmos frenéticos y una envoltura agresiva repleta de potencia. El disco vio la luz el pasado 19 de octubre, y ya podemos desvelar que se trata de uno de esos discos esperados por muchos, y es que la banda lleva gestando su propuesta desde 2009 cuando lanzó “Fucking Metal”, título no apto para cardíacos, “Espíritu de lucha” fue otro gran capítulo en su carrera, después vino otro Ep “De Por Vida” que reseñamos recientemente en el Webzine y que desde aquí os recomendamos encarecidamente. Pero no ha sido hasta pasados unos años cuando la banda se ha decidido a editar un primer Lp que suena demoledor.

vendettafuckingDisco que supura caña, fuerza, tralla y que corta cabezas a rebanadas en cada compás, llevándote de un extremo a otro sin quererlo ni beberlo, de hecho el disco está cargado de una solidez bruta de alto impacto sónico, el estilo propio de VENDETTA hace el resto, es más si añadimos las dos colaboraciones de Dave Rotten de AVULSED y Mero de CUERNOS DE CHIVO en los cortes “No hay Piedad” y “Nuevo Amanecer”, tenemos el santo y seña definitivo respectivamente hablando. Bombazo a la cabeza, para berrear, menear el cogote como poseídos y no parar de liarla. Me gustan los gruñidos de Dave, ya que dan otro toque de novedad a la pieza, en cuanto a Mero su labor es abominable, y el tema es una verdadera salvajada, es un corte donde he encontrado influencias de diferentes bandas de la escena Hardcore, además es una pieza que invita al mosh-pit como si no hubiera un mañana. Gran estribillo, aunque lo que más sorprende son esos entrelaces a otros géneros como el death, el Groove, el punk y la masificación de los ritmos que taladran tu cabeza con una fuerza bruta rozando por momentos el Grind.

Jacob, Koto, Marcos, Hita y Mendez acribillan al sano pastor con sus ritmos letales, desde la propia “Camino a tus sueños” con una fuerza demoledora donde Jacob acaricia por momentos la senda gutural sin quedarse mucho tiempo en dicha rama. Una canción donde las guitarras rugen, la batería desuella todo a su paso, junto a un bajo amansador de fieras; aunque los fieras VENDETTA se atreven con todo, desde solos de guitarra bien elaborados, pasando por tiempos más calmados como el inicio del corte número cuatro “Inocencia Perdida” donde se aprecia un gran sonido en general con buena producción y una nitidez que asombra si tenemos en cuenta lo que ha costado llegar hasta aquí. Un tema con inicio tranquilo que cuenta con unas interesantes ráfagas guitarreras repletas de Groove, serpenteando, metiendo redobles y distintos cambios de tempo y mucha potencia. En cuanto a Jacob, hablar del buen grado vocal conseguido para el estribillo, globalmente se trata del tema central que da nombre al compacto y en torno al cual, giran el resto de piezas.

Más canciones que yo destacaría, “Crea tu Destino” con unos alaridos blasfemos, engrandeciendo cada compás y cambio de tono sin perder intensidad en ningún momento, pasa algo parecido con “Vivo y Enterrado” que mantiene ese espíritu luchador que siempre ha caracterizado la música de VENDETTA. No faltan temas donde la religión tiene cabida como es “Banderas Negras”, cuya letra habla de una realidad cada vez más activa en el mundo actual, morir por un ideal. El miedo, el pánico, la destrucción, el dolor, movidas que cada vez son más frecuentes en los conflictos bélicos del medio oriente. Una canción que incluye una trama muy bien narrada con una introducción que nos pone en situación.

Cabe destacar también “Decepción” otro tema que sigue los mismos esquemas establecidos por la formación con un sonido rocoso, oscuro, deforme, cuyo grito final os pondrá los pelos de punta. El siguiente título “La Ley de la calle” es más del estilo SOZIEDAD ALKOHOLIKA en cuanto a letra, musicalmente es una apisonadora que acribilla con sus riffs intransigentes y una trepidante batería revolucionaria plagada de cambios, en cuanto al estribillo ya me imagino a la gente alzando su puño en alto y gritando FUCKOP en los conciertos. Si sois conocedores de su discografía, este tema ya lo habréis escuchado, ya que pertenece al Ep “Fucking Metal” de 2009, pero la banda lo ha re versionado nuevamente, añadiendo más detalles que hacen más creíble la letra. Por último hablar de “100%” la versión que VENDETTA ha realizado del tema de MADBALL, un clásico para que los nos gusta el movimiento Hardcore, que habla de unión entre pueblos, el mejor broche de oro que podía tener el disco.

“Inocencia Perdida” se siente, se vive en carnes propias, no hay que dudar mucho para saber cuando un disco merece la pena y cuando no, o cuando está hecho con el corazón. Realmente los que conocemos la propuesta de VENDETTA FUCKING METAL sabemos lo que vamos a encontrar en su música y a pesar de contar con elementos de otros estilos ajenos al Hardcore, estos murcianos saben “bien” cómo remover tu conciencia, sensibilizando al mundo con sus letras ácidas y su fuerza elemental. En cuanto al disco, no tengo dudas de que se trata un gran paso adelante en la carrera de la banda, y no sólo eso, canciones bien formadas con un sonido notable donde no falta melodía, fuerza o potencia.

Me quedo con esta última frase de la canción de MADBALL que dice así: “griten duro es mi vida, esto es para mi gente siempre presente, para toda la gente ahora y siempre”, disfruten de dicha propuesta, si les gusta el Hardcore no lo piensen dos veces e hínquenle el diente, merece la pena.

Jacob – Voces
Koto – Batería
Marcos – Guitarra