Venom (From The Very Depths) – Crítica

Publicado por el 6 febrero, 2015

venom-fromtheverydepthsArtista: VENOM
Álbum: FROM THE VERY DEPTHS
Estilo: NWOBHM/Black/Speed Metal
Sello: Spinefarm Records
Fecha: 26 de enero de 2015

Catalogar la propuesta de los británicos VENOM de un subgénero propio de la NWOBHM no sería de tal descalabro si tenemos en cuenta que las composiciones del trío de Newcastle, siempre han estado relacionadas con dicha escena. Quizás, más en el pasado que ahora, y a pesar de haber sido catalogados dentro de un sub-género como es el Black metal por su intensidad o la agresividad incendiaria de sus temas, los esclavos del mal VENOM han sabido darle un giro a los acontecimientos, enrolando una propuesta cada vez más guerrera, speédica y venenosa.

Lo cierto, es que nada nuevo vamos a encontrar en los discos de VENOM que no hayamos visto ya, si acaso la misma mala leche y esa fiereza rockera tan característica de sus últimos trabajos. Por ello, encarar un disco de esta gente, puede suponer un problema para algunos, ya que muchos aún esperan un retroceso en el tiempo, o la renovación definitoria de sus líneas de cara a escuchar un “Black Metal 2” o quien sabe, ¿Otro Welcome to Hell?.

Lo veo difícil, más que nada, porque los tiempos han cambiado, y aunque a muchos nos gustaría redescubrir a la banda a través de ese sonido de antaño, VENOM hoy por hoy son una banda totalmente distinta a lo que fueron en sus comienzos allá por 1980. Distinta hasta cierto punto, aunque conservan ese sonido de siempre, les falta la chispa de antes.

Sus producciones son resultonas, no tanto sus composiciones que siguen una misma línea compositiva sin destacar más de lo necesario, lo cual hace que sus últimos trabajos no pasen del notable medio o alto.

Ahora, si eres fan acérrimo de VENOM, seguramente disfrutarás de la música del conjunto como elvenom-banda primer día, yo personalmente me decanto por su primera época, aunque debo reconocer que su última entrega “Fallen Angels” me agradó más que este “From the Very Depths” que sin ensombrecer su estilo demasiado, cuenta con algunas piezas de verdadero deleite para los que gustamos de esa garra, enfoque y nervio destructor.

Es como si enfocáramos la propuesta de VENOM hacia una mezcla a lo MOTÖRHEAD pero con guitarras todavía más catastróficas, un aguerrido vocal más insano o malsano según se mire, y un despliegue donde el bajo de Cronos y la batería de Dante juegan un  papel sumamente importante en el sonido de la banda. Esa blasfemia sonora, no hay quien se la quite de la cabeza cuando uno escucha verdaderos temas de pesadilla como “The Death Of Rock N Roll”, sin embargo el desvirgue de las cuerdas algo estrafalario en “Smoke” no deja el mismo sabor de boca hasta pasados unos minutos donde la pesadez afila las líneas más profundas y ofuscadas de la banda.

Encarar el disco en toda su extensión de principio a fin, puede resultar un trabajo de verdadera pesadilla salvo por algunas excepciones como “From The Very Depths” donde las guitarras aúllan con fuerza, “Temptation” con un estribillo remarcable, o “Stigmata Satanas” donde recuerdan a esa venenosa banda de los 80, un tema donde veremos los VENOM más oscuros y decrépitos salir de su tumba con un estribillo capaz de ensuciarte la mirada con el terror más aterrador.

Lo que echa para atrás de este disco, no es la duración en sí del álbum, sino la gran cantidad de temas que no encuentran su sitio. Sin embargo, hay verdaderas joyas como “Long Haired Punks” donde el doble bombo y esas guitarras con la firma impresa de la NWOBHM endulzan una y otra vez tu sonrisa metiendo riffs a saco que van directos a la yugular. Así, sí que da gusto escuchar a VENOM, temas que crean cierto estupor y que son capaces de levantar de la tumba a cualquier muerto. Por otra parte, las risas grotescas de Cronos no tienen desperdicio, es como si escucháramos a un King Diamond poseído aullar como un lobo en plena noche de luna llena.

La cabalgante “Crucified” tiene su aquel, aunque con menos énfasis que el resto, “Evil Law” con una intro decadente, un guitarreo más elaborado y redobles entrecortados prepara los cuchillos de cara a lo que está por llegar, la novedosa y afilada “Grinding Teeth”, “Ouverture” una outro melancólica e instrumental en formato acústico perfecta para embellecer la tapa apocalíptica del álbum, diseño muy currado por parte de Nikos Outsikas. Del resto me quedo con “Mephistopheles” que tiene una entrada repleta de agresividad y un toque demoníaco sin desperdicio. “Wings Of Valkyrie” y “Rise” no están mal, pero tampoco son una cosa del otro mundo.

Disco número catorce de este incansable trío, disco que será bien recibido por una parte del sector metalero que aún sigue viendo a VENOM entre una de las leyendas del género, obviamente no podría estar más de acuerdo, aunque sigo pensando que se les pasó el arroz hace tiempo, llevan unos años con un quiero y no puedo constante que no los termina de sacar del agujero. Aún con esas, siguen ofreciendo discos bastante notables como el que nos ocupa.

Cronos – Voces, bajo
Rage – Guitarras
Danté – Batería