Vintersorg (Naturbål) – Crítica

Publicado por el 20 octubre, 2014

vintersorgnaturbalArtista: VINTERSORG
Álbum: NATURBAL
Estilo: Viking Folk/Progressive
Sello: Napalm Records
Fecha: 27 de junio de 2014

Como si de una tradición ancestral se tratase,  uno espera con ilusión controlada cada dos años aproximadamente, el nuevo trabajo del vocalista y multiinstrumentista Vintersorg junto a su inseparable colega y guitarrista Mattias Marklund, porque ya sabes de antemano que no te va a defraudar. Cual bote de colonia que te regala puntualmente cada navidad tu abuela, siempre la misma marca, a lo sumo puede variar el diseño del frasco o el formato según se tercie, pero sabes que dentro contiene esa fragancia que te hace sentir bien, porque aunque siempre es igual, es también el aroma del cariño, de lo conocido y te aporta seguridad y serenidad.

La música de Vintersorg hace años que ha perdido el factor sorpresa, pero el combo sueco se las apaña para hacer discos tan y tan buenos, a pesar de repetir siempre la misma fórmula, que poco nos importa si se repiten más del ajo (algo similar a lo que nos pasa con AMON AMARTH). Fabricado a base de Black, Folk, Progressive y Viking, sustentado en las letras habituales en este tipo de bandas nórdicas, naturaleza, astronomía, paganismo, ciencia, etc. Macerado dentro de un enorme glacial escandinavo y envasado en una preciosista botella de barroco cristal de Bohemia, cortesía de sus “vecinos” polacos.

La sorpresa llega cuando uno se decide a destapar semejante obra de orfebrería y se impregna de sus deliciosos efluvios, y se ve automáticamente teletransportado a la tierra del frío, con su naturaleza agreste y salvaje, con su respeto por las tradiciones ancestrales, con su amor hacia la mencionada naturaleza. Donde encontramos tipos robustos y aguerridos con largas cabelleras rubias, rollizas damas con trenzas de color oro y ojos cristalinos, padres ellos de preciosas criaturas de tez pálida e incandescentes mofletes colorados.

vintersorg-bandaPara fabricar este mágico viaje no basta tan solo con la música, si no que Vintersorg echa mano también de otro ingrediente igual de importante para la ocasión, como es el idioma. En sueco, con dos cojones. Hubo un impás entre el año 2000 y el año 2004 donde cantaban en inglés, pero a partir del 2007 decidieron volver a su lengua natal y de ahí no se han movido hasta la fecha. Y ya puestos os pregunto ¿me puede decir alguien cuantas bandas de Metal han triunfado cantando en dialectos minoritarios? Me contesto a mí mismo y os digo que muy pocas, con lo cual doble mérito para ellos.

En el segundo párrafo he etiquetado la música de Vintersorg bajo cuatro géneros o subgéneros metálicos, pero me gustaría profundizar un poco más en ello, porque el secreto de Vintersorg reside precisamente en la equilibrada mezcolanza y buen uso que hace de todos ellos, sin la necesidad de utilizarlos en su totalidad o su pura esencia, por así decirlo.

Por un lado tenemos el Black como instrumento más “duro” y “salvaje” de su música, pero hay que matizar que Black utilizado por los suecos en su música difiere bastante del Black Metal cienagoso y satánico de bandas como MAYHEM, GORGOROTH o IMMORTAL de turno. Tenemos rápidos blast beat, tenemos un buen puñado de afilados y vibrantes riffs, y tenemos como no, el sensacional shriek de Vintersorg, pero en ningún momento vamos a tener esa sensación de agresividad, odio y angustia tan característica del Metal Negro. ¿Hablamos pues de un Black Metal estéril? Si lo miramos desde el punto de vista “true”, está claro que sí. Pero es que el valor real de la esencia Blacker en Vintersorg es servir de contrapunto a las partes más melódicas y las voces limpias, consiguiendo así un difícil equilibrio entre ambas vertientes que convierten la música de Vintersorg en algo muy fácil de asimilar y disfrutar. Y aunque podemos disfrutar de arrebatos salvajes (previa tormenta) como “En blixt fran klar himmel” o el inicio “Elddraken”, olvídate del haedbanging, porque aquí priman siempre las exquisitas melodías sobre el salvajismo extremo.

Y que mejor para conseguir tan perfecta fusión, que adornarlo todo con el folklore tradicional de su tierra y el espíritu vikingo de sus antepasados. El reto no es nada fácil, pero como os decía el maestro Vintersorg y Marklund se las apañan para que todo este potaje fluya con una naturalidad asombrosa, llegando así al último enclave, el Progresivo. Porque en ocasiones atribuimos dicho término de una forma equívoca, a aquellas propuestas extremadamente técnicas o complejas, pero en realidad el concepto de Progresivo engloba a todos aquellos que intenten llevar la música un paso más allá, ya sea por inventar un nuevo estilo o por fusionar varios de ellos. Y es que uno escucha un tema como “Urdarmane”, donde podemos disfrutar de tantos cambios de ritmo, de tantas sensaciones, de tantos estilos, que acabas rindiéndote a la evidencia, estos tíos son muy buenos.

Cómo relativa novedad y única diferencia con lo ofrecido en obras anteriores, mencionar la inclusión de voces femeninas en los temas “Ur aska och sot” y “Rimdens brinnade öar”, que le vienen de perlas como complemento a las voces limpias de Vintersorg. Con los duetos vocales, dichos cortes alcanzan aun mayor sentimiento y emoción.

Vintersorg lo han vuelto a conseguir y la pregunta obligada es ¿hasta cuándo? Pues parece que va para largo, pasan los años, pasan los discos y a estos tíos no se les acaba la inspiración. Sus trabajos siguen siendo preciosas historias épicas, con furiosos ramalazos blackers, donde sumergirse es todo un placer. No cortan cabezas, tampoco es lo que pretenden, pero te hacen pasar un muy buen rato si eres amante de la buena música en general.

Vintersorg – Voces, guitarras, teclados, efectos
Mattias Marklund – Guitarras

01. Ur aska och sot