Violent Eve (A Great Day) – Crítica

Publicado por el 16 noviembre, 2016

violenteve-agreatdayArtista: VIOLENT EVE
Álbum: A GREAT DAY
Estilo: Melodic Death/Metalcore
Sello: Blood Fire Death
Fecha: 3 de octubre de 2016

Han transcurrido siete años desde su formación, y los madrileños VIOLENT EVE siguen arrastrándose por el fango cual animal baboso sediento de sangre. Siempre les ha costado destacar, y en España, un país tan difícil para este tipo de música, más todavía, pero ahí siguen, y pese a la negativa de muchos metaleros, han sabido salir adelante, el caso es que su último disco es el ejemplo más claro de superación, buen hacer, y trabajo en equipo.

Ciertamente, he tenido el placer de seguir el ascenso de esta banda desde sus cimientos, y no me he perdido ningún capítulo de su serie; desde aquel lejano e imperioso debut que les dio un nombre, Eleven Reasons to Kill, no han tirado la toalla, y eso amigos míos pese a las dificultades, es todo un logro en los tiempos tan difíciles que corren. El tener un apoyo detrás lo es más, pero saber que eres valedor para esto, y que puedes tener una carrera musical, te hace buscar ciertas grietas por las que atravesar ese muro inquebrantable.

Desde aquel mastodonte “Eleven Reasons to Kill”, ya se sabía que VIOLENT EVE iba a llegar lejos, lo difícil sería sortear los distintos obstáculos puestos en el camino. Pero tras la marcha de Zyrus de la banda, o los malos rollos con el sello austríaco Noisehead Records, seguidamente llegaría el segundo trabajo “Exile” con la nueva voz de Jota Jurado. Tras diversas charlas con su vocalista Jota, la situación se fue un poco de las manos debido a los problemas con dicho sello, pero gracias al tiempo que cura todas las heridas, y el tesón, la lucha y la constancia VIOLENT EVE se recuperaron, dejando atrás esos malos momentos.

violentevebandaTras meses trabajando en el estudio, llegaría el que es para muchos el salto definitivo de VIOLENT EVE, el Ep “Devourer” (apoyado por un exitoso crowdfunding y con dos miembros nuevos respecto a su primer trabajo) y un sonido más maduro y una producción mejor realizada, el resultado final no podría ser más factible. Algo que se puede disfrutar en profundidad en su tercer larga duración, “A Great Day”, del que os hablamos a continuación.

Y como dice el título, el gran día ha llegado, mostrando una fachada bien distinta a la de “Devourer”, menos tóxica y recordando a esa sociedad americana sumida en su propio ego de destrucción, semi-apocalíptica como sacada de un comic de ciencia ficción, donde se puede ver a una figura monstruosa destrozándolo todo. Un diseño repleto de metáforas que sirve para coronar el buen momento que vive el grupo en la actualidad, tras su fichaje (hace un año) por Blood Fire Death.

El disco producido una vez más por Alex Cappa en The Metal Factory Studios rebosa calidad por todos sus poros. En esta ocasión se ve a unos VIOLENT EVE rejuvenecidos, nada que ver con los Violent de “Devourer”, o “Exile”, más desatados tal vez, o buscando una vertiente más cómoda sin necesidad de estandarizar tanto su propuesta. Lo que si veo es un disco más abierto en términos estilísticos o contrastes, proporcional al sonido que han ido marcando con el paso de los años, y una técnica al límite del desorden, sin desmerecer por supuesto sus entregas anteriores y floreciendo con sonidos repletos de armonías y berridos a todo dar. A Jota se le escucha con una crudeza brutal, desgarrando verdaderos demonios a través de sus cuerdas vocales, véase la inmunda y sucia “The Burnout” que nos acribilla con unos gritos bestiales. Rítmicamente venenosa con esos tiempos enlatados del minuto 1:31 donde estiran su sonido, buscando un acribillamiento menos definido, y más rebuscado por así decirlo. La instrumentalización de dicho corte es una obra de arquitectura de alto octanaje. Pero no es la única, hay que reconocer que “My Oath” es otro pepino, al que hay que sumarle los constantes cambios de tempo con riffs demoledores y esa desollada voz gutural con un growl dañino capaz de arrancar la piel a tiras. A eso hay que añadirle la imponente secuencia de bajo y batería de Nacho y Álvaro respectivamente. Vaya forma de desquiciar al oyente, en mi caso lo han conseguido sobradamente, y cuando eso ocurre es porque el trabajo está muy bien hecho.

La constancia, la lucha diaria y el trabajo en equipo, hace posible que discos como “A Great Day” sean un sueño hecho realidad. En el caso de Violent Eve, los madrileños van sorteando baches, y renovando su línea compositiva sin caer en repeticiones innecesarias, su última obra da verdadera muestra de ello.

Las influencias están presentes, ya sea de bandas como MESHUGGAH, o GOJIRA como se aprecia en temas como “Harmony” con ese uso del bajo (cenagoso) moldeando el resto de la canción, o “Nihil” con un comienzo “casi” vanguardista, por no decir épico incluyendo unos aleteos de guitarra del minuto 2:32 que son una delicia. “Eye of Providence” es un tema que entra fácil a la primera, siendo este uno de los más salvajes si hablamos de técnica vocal. Una antítesis al contraste si retratamos los cambios que ha habido en VIOLENT EVE desde que se formaron allá por 2009.

VIOLENT EVE sigue desmembrando cráneos con sus ritmos atronadores, sus impermeables cambios de ritmo y ese sonido hostil cercano al Math Metal, como se puede ver en esas guitarras mastodónticas y esos riffs transgresores. Por ello, tenemos algunos temas que son verdaderas delicias, hits mejor dicho, cortes perforantes que serán todo un éxito de aquí a un tiempo, véase la demoledora “Do or Die” con esos solos deformes del comienzo, y ese doble bombo ultrasónico, recordando al death de la vieja escuela y con influencias de los suecos MESHUGGAH. Me flipa como ha evolucionado Jota y su forma tan auténtica de mezclar guturales y voces limpias. ¡Simplemente espectacular!

Las melodías y los medios tiempos también deben tener cabida en las composiciones para hacer más ameno el disco. De esos temas calmados hay que destacar la preciosista “Guiding Lights” cargada de luces, una pieza atmosférica, nostálgica, relajante, visual y muy melancólica donde veremos una visión renovada y reformada de la música de los madrileños. Un nuevo sendero que si saben mascar adecuadamente les puede dar grandes frutos en el futuro. Pero que nadie se asuste, son más los temas descomunales que las pistas suaves. Aunque veo maneras en VIOLENT EVE, y creo que el incluir más temas de esta rama sería muy beneficioso para el grupo de cara a abrirse a nuevas fronteras.

La rasgada “One Enemy” pone otro contrapunto en concepto y dirección con esas voces limpias en un tejemaneje de diversidad con guturales enfermizos, tempos ortopédicos, solos de guitarra tirando hacia un lado más rockero  y algo de Grind para aderezar una mezcla (atípica) que se mueve entre el math metal y el modern metal embrutecido. Toda una delicatesen de cara al tramo final que llega con la normalita “Deceiver” y la infranqueable “The Wrong Shore” que pone más distinción a un plástico que crece a pasos agigantados una vez pulsado el Play.

Difícil coronar semejante talento en tan pocas palabras, lo mejor es escucharlo y no detenerse en el camino salvo ningún concepto. Si ya dejaron el listón bastante alto con “Exile” o “Devourer”, “A Great Day” se corona como un arma destructiva con un poder de convocatoria masivo, otra cosa es que encuentre esa posición en la escena, eso lo tiene que decidir el público, pero para los que conocemos la trayectoria del conjunto, la posición que ostentan estos madrileños queda lejos de estancarse o quedar en el olvido.

J. Jurado – Voces
Diego López – Guitarras
Nacho CRD – Bajo