Violent Eve (Devourer – EP) – Crítica

Publicado por el 13 agosto, 2015

violenteve-portadaepArtista: VIOLENT EVE
Álbum: DEVOURER
Estilo: Melodic Death/Metalcore
Sello: Independiente
Fecha: 20 de junio de 2015

Después de dos grandes álbumes como “Eleven Reasons to Kill” de 2011 y “Exile” de 2013, los madrileños VIOLENT EVE se embarcaron este 2015 en un crowdfunding para financiar su nuevo proyecto “Devourer”, un Ep de 5 temas que ya está disponible para su escucha completa en las principales plataformas digitales.

Este nuevo Ep da una idea más o menos exacta (según me contaba el propio Jota) de lo que se podrá escuchar en el próximo lanzamiento discográfico de VIOLENT EVE.

Tras darle unas buenas escuchas al Ep, la sensación de asombro no sale de mi cabeza. Sobre todo ver el paso de gigante que ha dado la banda con respecto a sus álbumes anteriores. Pero no sólo musicalmente hablando, en producción han mejorado notablemente. Nuevamente la labor de Alex Cappa en The Metal Factory Studios ha dado sus frutos, el resultado es un trabajo de nivel sobresaliente. Cualquier cosa que diga se queda corta, musicalmente es una bomba de relojería con una fuerza y potencia aplastante.

Lo que me has me ha llamado la atención aparte del gran riffeo cortante que portan la mayoría de canciones, es la labor de Jota Jurh. En esta ocasión se le nota mucho más agresivo con las voces. Su growl suena embrutecido, anteriormente con “Exile” nos habíamos percatado del cambio tras abandonar las filas de su antigua banda DARKMIND. Pero ahora, la situación es totalmente distinta, el plantel que proponen  Edu Brenes, David Ramos, Diego López, Jota y Nacho CRD es de una brutalidad extrema.

violentevebandaNo sabría describir (a ciencia cierta) cual es el género que practican VIOLENT EVE en este lanzamiento, ya que siempre se han movido por diferentes estilos, desde el Death Metal, pasando por el Metalcore, Deathcore o Hardcore. En esta ocasión (inclusive) se acercan a géneros como el Djent, es el caso del tema número cuatro “Somatic Nation”, cargado de una progresividad cortante. La canción está enroscada en el ritmo tan absorbente que propone la batería de Edu que no para de embrutecer el nuevo sonido de los madrileños. Un corte que no sólo es fuerza bruta o técnica controlada, el trayecto es un delirio en sí mismo, escuchar a Jota berrear es toda una delicia, mientras grita y puntualiza con los diversos cambios de tono, llegan unos pequeños desgarros de guitarra y un solo la mar de entretenido. En dicho corte nos encontramos con unos cánticos angelicales en el minuto 3:10 que son toda una hazaña, viendo el sonido que plantea la banda.

Un Ep muy completo que no tiene desperdicio. Yo personalmente no paro de escucharlo, de hecho lo tengo en bucle constante todo el rato. A pesar de su brevedad, tiene verdaderos temazos. Pero vayamos al lío, “Devourer” empieza con la entrañable “Tili Tili Bom” una breve intro que hace referencia a la portada del disco, una ilustración de Elena Sai y que desde el primer momento en que la vi me llamó la atención. Ya sea por su frescura o por la fémina o dicha imagen tétrica, la intro viene coloreada por cantos de niños con el acompañamiento de un piano y un toque de cuerda muy llamativo. Cuando la escuché por primera vez, alguien (cerca mío) se percató y me dijo que si estaba escuchando una banda sonora de terror (Risas). En cualquier caso, tiene un fondo oscuro que viene de perlas para “Into the Pit”, uno de los pepinazos de “Devourer” y donde realmente veremos el gran giro que ha dado la banda en cuanto a composición; definirlo con pocas palabras es difícil, es una salvajada de canción, lo más hipertenso, nervioso, cambiante, épico y acojonante que han escrito VIOLENT EVE desde que se formaron. La base rítmica, el doble bombo, o los diversos cambios de ritmo hacen de esta, uno de las canciones más demoledoras del compacto. Riffs a parte, la labor creativa de David o Diego es perversa, igual que el bajo de Nacho o la brutalísima aportación de Jota. Que no se me olvide Edu, sin él nada de esto tendría sentido.

En el caso de la propia “Devourer”, la canción es un arma de destrucción masiva, con eso os lo digo todo. Es una canción agobiante y no lo digo como algo malo, sino por la atmósfera que dibujan las guitarras, es de esas canciones que te destrozan el cuello, de tanto seguir su ritmo. No es la típica pieza rápida de doble bombo cercena cuellos, es más que eso, su progresividad invita a seguirla pasito a pasito, ya sea por los alaridos de Jota, o por sus partes limpias, la pieza es todo un derroche de ingenio con una creatividad que te quema la piel.

Habiendo degustado anteriormente “Somatic Nation” uno de los mejores temas de este Ep, le toca el turno a la versión de THE BEATLES, “Help”. Increíble que de una canción clásica como esta, pueda salir algo tan catatónico. Increíble por cómo suena y porque es casi imposible descubrir que se trata de una versión de estos magos del rock. De fondo casi al final, se escucha parte de la canción original, todo un detallazo de VIOLENT EVE rendir culto a una de las bandas más legendarias y míticas de la escena rockera internacional.

Tremendo aporte de VIOLENT EVE, se me caen las pulseras de los brazos, no sabría muy bien que decir para finalizar la review. Simplemente, escuchadlo, y disfrutad. Si sois amantes del buen Metal, Metalcore y similares, sabréis bien lo que estos chicos son capaces de hacer con tan solo dos guitarras, un bajo y una batería. Nada de refritos musicales, ni pop comercial, fuerza, mucha fuerza, agresividad malsana, y un ansia por devorar al prójimo, bestial.

Edu Brenes – Batería
David Ramos – Guitarra
Diego López – Guitarra