Virgen (Polsaguera) – Crítica

Álbum: POLSAGUERA
Estilo: Post Hardcore/Shoegaze
Sello: Rock Estatal Records
Fecha: 2015
Nota: 10/10

La virgen como suena esta banda, siempre quise decir eso, sobre todo tratándose de VIRGEN, ya sea por su nombre o por su caracterización étnico post celestial, el título les viene al pelo.

Con un diseño digipack que impresiona y que invita a reflexionar sobre esos campos celestiales que tanto nos adornan en las noches de insomnio, el aroma profundo que desprende “Polsaguera”, unifica algunas de las capacidades técnicas que existen dentro de nuestras fronteras. Aunque realmente no deberían existir fronteras, límites, espacios, da igual que se llame Post-Hardcore, Shoegaze, Cosmic Rock o Experimental, concluyentemente VIRGEN hacen lo que les da la gana, colorear los sueños que tantas veces no entendemos y que siempre vagan de nuestro lado como pequeñas pesadillas celestes apunto de caramelizar el miedo sin fin.

Musicalmente inclasificable e hipnotizador apto para mentes (perturbadas como la mía) que no buscan encasillar la música, sino disfrutarla sin complejos. Por ello mi crítica no está realizada con ánimo de criticar, más bien todo lo contrario (sinónimo de halago) me dejo llevar a través de mi pequeña realidad y simpatizo con los campos hemisféricos que posee “Polsaguera” en cada una de sus esquinas.

Manuel, Ezequiel, Jorge, Juan y Miguel nos presentan una obra de arte secuenciada y dividida en capítulos que forman un todo, sellados por el cariño hacia lo propio, hacia la tierra. “Polsaguera” refleja versatilidad y encantamiento del mundo actual sin entrar en problemas, follones y milongas de ningún tipo. Es como un cuento de hadas. Definirlo ampliamente es complejo, (resumidamente) yo lo veo como una especie de autoregalo que se hacen ellos mismos, y/o a la tierra que los ha visto crecer.

virgenbandaCon “Resurrección” renacen las armonías, las melodías calmadas o la tranquilidad, un renacer de las memorias donde ellos se definen con alma propia y donde crecen escuálidamente con diversos pasajes hasta que quedan clavados en tu sesera. Los berridos (guitarrazos incluidos) eclosionan fugazmente, posteriormente llega la sosegada “Le Gran Mondongo” que interviene a través de las aguas cristalinas con rasgueos atropellados por el ritmo intenso de la percusión, y esos escamosos himnos vocales tan abiertos de par en par. Increíble interlocución semi-stoner del final.

Corto y cambio, redobles de fuerza en “Máscara de perro” que recuerda vastamente a los primeros MASTODON, esa fuerza riffera y sus abominaciones (ácidas) de inicio se repiten variadamente con pequeños interludios nerviosos donde la potencia se acelera y desacelera por momentos. Una nueva luz ha surgido con cánticos de guerra y dulcísimos torbellinos de luz. (Pieza de altos vuelos, una maravilla andante).

Segunda parte Polsaguera: ¿Alguna vez os habéis visto atrapados sin saber qué responder a la persona que os plantea una cuestión insólita? Ese quiero y no puedo de explicar el porqué sobre algo. En este caso un trabajo, o la afición a la música. La otra persona piensa que faltas el respeto, y tú lo único que deseas es expresarte libremente, pero siempre respetando todos los puntos de vista. Resumiendo, el interludio narrado de “La casa de las conchas” habla sobre ello, una curiosa forma de entender un diálogo entre dos personas que tienen diferentes puntos de vista o que no ven las cosas de la misma forma.

Virgen es como esa película de ciencia ficción que estás viendo en el cine, en la que tus ojos flipan, y hacen chiribitas del revés.

A partir de aquí llega el segundo escalón de la pirámide con “Ojos de Arcasil”, adjetivos que murmuran sonidos, sinónimos intercalados con el escalofrío, poesía musical con un fondo eléctrico sideral. Deja volar tu imaginación y acércate al fondo de la naturaleza donde VIRGEN, parecen sentirse muy cómodos emocionando y transportando al oyente a otra realidad. Una revolución en toda regla, difícil no quedar sorprendido, sobre todo con “Cuellolibre”, aullar hasta ensordecer con esas melodías espaciales y ese ritmo semi-nervioso, plagado de cambios, sacudidas, bifurcaciones y emblemas solemnes con gran participación del bajo, y un contraluz luminoso donde la voz se une a ese hardcore cósmico (y expresivo) que practican los alicantinos.

El siguiente corte no tiene título, salvo la imagen de una pequeña concha, un instrumental de tres minutos donde se escuchan murmullos y gritos de fondo que van dirigidos a la (Virgen del pueblo) que será la que nos salve de la redención. Es un corte que merece la pena escuchar por el fondo que recrea, aparte que incluye algunos punteos muy salerosos casi al final. Posteriormente llega “El Capullo Gana”, que choca un poco ante tanto emborriza-miento artístico y que incluye una letra inspirada en la mentira de la sociedad y una autocritica disfrazada con anteojos de payaso, el capullo no siempre gana, pero lo establecido es que siempre gane, o así está preestablecido en la sociedad actual.

Recordad estas palabras, “Embelesá Surreá”, algo surrealista, un embeleso de melodías (electrizantes) cortadas por un mismo patrón que hacen más variopinta una escucha que desde un primer momento se plantea hipnotizante. Conceptualmente abierta y con una evolución constante hacia la liberación.

Llegados hasta este punto “Reencarnación W” cierra la trilogía del álbum con “La Tronera está por llegar” ligada a una base astral donde experimento y alucinación se cogen de la mano. La impetuosa entrada de “Abocaperro” se sitúa delante de la tormenta como un potro desbocado con una fuerza impetuosa (tal y como deja ver la metafórica portada). Chillidos, gemidos, guitarrazos varios y una batería repleta de platillos, sacudidas y mucha entrega. Todo ello para encaminar la orgullosa, deslumbrante y heroica pista final “wwwwwwwwwww”.

La revolución de VIRGEN tan extraña de entender, traviesa para el ser, agradable para el paladar, hímnica para no olvidar.  Una joya de diez puntos cuya producción, arreglos o arte os cautivará.

Jorge – voz, guitarra
Ezequiel-batería