Vision Divine (Destination set to nowhere) – Crítica

Artista: VISION DIVINE
Álbum: DESTINATION SET TO NOWHERE
Estilo: Heavy/Power Metal/Progresivo
Sello: earMusic
Fecha: 14 de Septiembre de 2012
Nota: 8,7/10

El séptimo LP de la banda italiana VISION DIVINE, comandada por el fundador de LABYRINTH, Olaf Thorsen, es otro gran álbum de power metal, donde cada vez más se notan los toques y ritmos progresivos. Además con el añadido vocal de la fantástica tonalidad que inyecta Fabio Lione (RHAPSODY OF FIRE), a los temas, la formación se mete en otros terrenos no explorados anteriormente, saliendo airosamente de ellos con facilidad. A pesar del cambio de cantante hace ya un tiempo, los italianos no han perdido ni un ápice de ese signo musical que los ha caracterizado siempre, ganado así bastantes puntos con la voz de Fabio, todo ello a pesar de que Luppi dio mucho al grupo en la etapa comprendida entre 2003 y 2008. Por otra parte creo que este cambio de aires, le ha venido muy bien a VISION DIVINE, desde su anterior Lp la formación parece otra.

“Destination set to Nowhere” salió a la venta el pasado 14 de Septiembre a través de Ear Music. Las composiciones de este lp rebosan calidad y majestuosidad por todos sus poros, un trabajo donde encontraremos bastante variedad, pasando de los temas más lentos hasta los cortes hiper rápidos de la escuela power metalera de los 90, así como temas donde se dan cabida las atmósferas más futuristas, acordes a la temática del álbum de la cual hablaremos a continuación. A todo ello hay que añadirle la impresionante labor del teclista Alessio Lucatti que se marca unos solos conjugados a la aplastante velocidad de la batería, con las guitarras de Olaf y Federico Puleri, super sónicas, además de las partes más complejas, donde la vena progresiva acoge un lavado de cara importante, en lo que hasta ahora era la música de VISION DIVINE.

Mucha calidad y muy buenas canciones, a pesar de todo, el bajo de Andrea Tower Torricini se muestra algo escondido, siendo en pocos temas, en los que realmente sobresale mostrando su aura. Saliéndome de todo esto, el álbum está inspirado en el cine fantástico de ciencia ficción, un viaje en busca de vidas extraterrestres y nuevos parajes por descubrir, globalmente hablamos de una obra conceptual, todo orneado con un artwork bastante frío donde una nave espacial sobresale por encima, y muy alejado de aquellas portadas tan cargadas de álbumes como “The Perfect machine”, aunque está es más cercana a la de su último largo, donde debutó Fabio Lione, “9 Degrees West of the Moon”. Musicalmente lo veo menos sobrecargado que otros álbumes, además Fabio Lione no es Michele Luppi, también he de decir que los temas han ganado en producción, han mejorado notablemente la ejecución, todos ellos suenan más cristalinos, es un álbum más maduro, donde todo está muy bien medido y pensado.

El disco comienza con una intro futurista, simulando una oda enigmática, la voz susurrante de fondo corre a cargo de Leonardo Patrigianni, él nos va narrando en italiano, estaepopeya que está a punto de comenzar, antes de que una cuenta atrás programada por una voz robótica femenina de paso al primer gran corte del álbum, “The Dream Maker”, el primer bandazo enérgico donde unos teclados brillantes despuntan con fuerza y los riffs machacones te llevan hasta el climax, a partir de aquí viene el resurgir de la voz de Fabio, que a pesar de todo, moldea las melodías con un dotamiento especial y que nada tiene que envidiar a cantantes anteriores. La emotividad del estribillo es uno de los puntos fuertes de la canción, siendo uno de esos temas que no pararás de corear durante un buen rato, a todo ello hay que añadir la majestuosa técnica instrumental llevada a cabo por el teclista y el batería.

La misma sucesión de sonoridades, pero esta vez de una forma más intuitiva, nos acoge en el siguiente corte, “Beyond the Sun and Far Away”, otro de esos temas incesantes, con otro estribillo mortífero que te dejará boquiabierto. Otra de las joyas del álbum, donde las partes lentas se llevan el gato al agua, chapó por VISION DIVINE, enhorabuena a los solos de guitarra dotando a la canción de mucho feeling, con un Fabio Lione más intenso y cuadrando buenos graves, también hay un momento donde su voz parece que entona en Italiano, pero no, lo dicho un viaje atravesando las estrellas hacia el más allá, así lo proclama la letra de la canción.

Serpenteante, y con unos marcajes de guitarra más resaltados,  los tonos altos de la voz de Fabio se llenan de colorido en “The Ark”, me ha gustado mucho la parte del sintetizador unido a la guitarra con el temple desquiciante de la batería de Alessandro, de nuevo se vuelve a repetir lo visto anteriormente, una canción rápida con un intermedio más relajado de guitarra y una de las partes más bonitas del disco, cuando las dos guitarras, acústica y eléctrica se dan la mano, ambas aportan un grado de maestría gustoso, dibujando unas melodías espaciales, seguidamente el devenir de solos posee un ejercicio de precisión espectacular, antes de apagarse en seco la maquinaria, podremos ver un dueto de bajo, batería y guitarra, donde se vislumbran todos los instrumentos con mucha nitidez.

Atención a este corte, “Mermaids form their Moons” es una medio balada con unas partes de guitarra muy agresivas, aunque la segunda parte está muy bien, y propone un añadido más oscuro que el resto, todos los integrantes están perfectos en su labor, pero a mi parecer la guinda del pastel está en el inicio tranquilo, cuando la voz de Fabio y el piano reaparecen, para llenar los sueños de magia y misticismo, precioso todo el conjunto. “The Lighthouse” saca la vena más heavy de VISION DIVINE, repitiendo esquemas, no sorprende tanto como otros cortes, pero sin embargo goza de mucha fiereza y caña con unos riffs pletóricos, la celeridad de la batería me parece majestuosa, y los solos acompañantes, se asemejan mucho a los conocidos RHAPSODY OF FIRE.

La lentitud en “Message to Home” abandera una canción repleta de melancolía, agonía, melodrama, de nuevo Fabio vuelve a salirse, es el tema más extenso del álbum, e incluye unos adornos de cuerda y piano, muy bonitos. El tema habla del ayer y del hoy, de sueños, de pérdidas, las palabras se quedan cortas para lo que da de sí, esta belleza angelical, aquí se pueden ver aptitudes varias de todos los músicos. La sinuosidad de las teclas en “The House of the angels”, se convierte en la cara y la cruz de la moneda, con dos apartados diferentes de voces, las más graves con el tono más agresivo de Fabio en todo el disco, y con la candente y maravillosa acritud de otro de esos estribillos que corearemos hasta hartarnos. Cada uno de los integrantes, se mantiene firme en su posición, completando una labor perfecta.

El sonido elegante de “The Sin is You” acaricia la melodía con un silbido de fondo, dando de sí una armonía pegadiza, un ritmo plano de batería y el bajo como el único apoyo de la voz, los fragmentos armónicos de las teclas  zigzaguean a través de las guitarras con mucha dulzura. Es un tema fácil de escuchar y que se deja querer con facilidad. Todo lo contrario que “Here We Die”, que pasa sin más pena que gloria, de no ser por el apartado solista de las guitarras de Olaf y el teclado, el tema sería bastante soso.

Finalmente nos despedimos con  “Destination set to Nowhere” que continúa lo que fue la carta de presentación del disco, el primer tema “S’i Fosse Foco”. “Destination set to Nowhere” cierra un nuevo capítulo en la carrera de los italianos, un trabajo fácil de escuchar, donde cada uno de los elementos que he nombrado antes, se comporta de manera firme y comedida.VISION DIVINE es una de esas formaciones que pocas veces defrauda, además con este Lp, demuestran estar en un estado de forma envidiable.

Personalmente es un trabajo que me ha gustado bastante, ya que al principio ni me llamaba la atención, ni daba un duro por él, pero como pasa algunas veces hay discos que te sorprenden, y esta una de ellas. Si os gusta el power rápido con mucha melodía, estribillos elegantes y ritmos pegadizos, aquí tenéis otro gran disco al que hincarle el diente.

PD: Aunque no lo haya dicho, (yo sólo tengo la edición normal) existe otro cd que viene incluido en la edición especial, un best of con temas como el laureado “The Perfect Machine”, “God Is Dead” o “Gutter Ballet” un cover de SAVATAGE, así hasta 11 temas.

Olaf Thörsen – Guitarras
Andrea “Tower” Torricini – Bajo
Alessio “Tom” Lucatti – Teclados