Visions of Atlantis (Ethera) – Crítica

visionsofatlantisetheraArtista: VISIONS OF ATLANTIS
Álbum: ETHERA
Estilo: Symphonic Gothic Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 22 de marzo de 2013
Nota: 6,7/10

Los austríacos VISIONS OF ATLANTIS son otra de esas bandas infravaloradas que navegan por el Metal a duras penas. Después del gran debut que tuvieron en 2002 con “Eternal Endless Infinity”, que les abrió la posibilidad de darse a conocer y la facilidad para fichar por un sello más conocido como Napalm Records con el que editaron el disco “Cast Away”; poco después de haber lanzado este álbum, Nicole Bogner (su voz principal) dejaría la banda.

Diez años después Nicole Bogner, fallece (a los 27 años) después de haber luchado contra una enfermedad bastante grave durante un largo período de tiempo. Para el recuerdo nos queda una gran voz,  y el espíritu más clásico de los austríacos, impreso en dichas canciones, en el período comprendido entre 2000 y 2004, con los álbumes “Eternal Endless Infinity” y posteriormente, “Cast Away”. Dos álbumes totalmente diferentes el uno del otro, donde cabe destacar el power metal sinfónico del primero, y el bajón sustancial en el segundo, que aun siendo un gran trabajo de Gothic Metal, varió la esencia de su álbum debut; gustando a unos y descontentando a sus fans más clásicos.

Ambos son dos grandes trabajos, cada uno en su rama suena francamente bien, pero no fue hasta “Trinity” editado en 2007 con nueva vocalista (Melissa Ferlaak, sustituta de Nicole Bogner) cuando el grupo empezaría a forjar su legado, una carrera que como ya dije antes, nunca ha despegado del todo, y cuando lo han tenido, han caído en picado; aunque duró poco, este trabajo es el más pomposo, operístico y especial de su carrera por muchos motivos.

Después de su breve participación en “Trinity”, Melissa Ferlaak dejaría su puesto a Joana Nieniewska, que no aportó casi nada al grupo. Tras su fugaz paseíto por VISIONS OF ATLANTIS, Joana abandonaría su puesto, dejando paso a la que es actualmente la vocalista de los austríacos, Maxi Nil, que ha mantenido viva la llama de la formación otorgando estabilidad al grupo; algo de lo que ha carecido VISIONS OF ATLANTIS en los últimos años.

Son ya tres, los trabajos en los que ha participa Maxi, “Delta”, el Ep “Maria Magdalena” y el disco que nos ocupa “Ethera”; que sin ser una joyita, intenta salir airoso, ofreciendo muchos temas y la mayoría de ellos, refritos sin fondo con muy poco sentimiento; sin llegar a exaltar al oyente tal y como ocurría en sus primeros trabajos.

A pesar de que la voz de Maxi está bien, tampoco me ha vuelto loco, a mitad de camino; el disco se vuelve facilón y monótono. Es más, ese dueto que protagoniza Mario Plank y Maxi, pasa desapercibido en todo el disco; es en contadas ocasiones, pero muy pocas, donde veremos realzarse la grandeza de los VISIONS OF ATLANTIS más clásicos.

Han bastado muy pocas escuchas, para hacerme a este trabajo; siendo el disco que menos me ha transmitido de su carrera, estando por debajo de “Delta” y de “Maria Magdalena”.

Aún mantienen sendas de actividad en cuanto a ritmos clásicos se refiere; “The Ark” es una canción sencillita, dispar en las voces ya que apenas transmiten nada, muy alejadas de su mejor momento, con algunos solos de guitarra interesantes. La sinuosa entrada de “Machinage” empieza de forma ponderada, aunando las dos voces, con la participación estelar de Mario Plank, que siempre está ahí apoyando a la voz femenina, ya lo hizo en “Cast Away” y ahora repite con Maxi Nil en su tercera unión juntos, lo mejor de la canción es la melodía que al menos transmite síntomas de alegría, fácil de digerir y con un estribillo pegadizo; algo común en los austríacos, pero que por otra parte no se repite demasiadas veces; y eso es lo que me jode; porque teniendo los ingredientes y un camino allanado anteriormente, “Ethera” debería ejercer otro autocontrol sobre el oyente; cosa que no ocurre; “Avatara” viene apoyada por unos ritmos de guitarra y batería sencillitos, en esta ocasión se hace palpable que la cantante no se encuentra cómoda con su forma de cantar; lo mejor es la introducción con signos orientales que dan una buena impresión y que de poco sirven frente al resto de la canción, la banda se mantiene sin añadir demasiada energía a la mezcla.

La lenta entrada de “Vicious Circle” aparece de forma sosegada dibujando un medio tiempo melancólico; la voz de Mario Plank es algo plana y los altos no son muy agraciados que digamos; el estribillo no tiene chispa y la voz de la chica, apenas consigue transmitir una nota ardiente. El aguerrido canto de Maxi se vuelve más agresivo en “Hypnotized” con la orquesta de fondo, estructuras simplonas y un cierto resquemor agridulce. Nada me lastima más, que ver el quiero y no puedo de estos chicos.

“Tlaloc’s Grace” entona cierta preciosura al comienzo con un tono vocal equilibrado y unas buenas elegancias de teclado/sintetizador; a Maxi se la ve más decidida, entrando con más gracia y no sonando tan rebuscada; aunque el fondo musical ha perdido el norte completamente; al menos el estribillo copa cierta altura, los solos del final suenan más heavys de lo esperado, algo de agradecer, siendo los ritmos, los más planos y aburridos que he escuchado de los austríacos en mucho tiempo.

El traqueteo de guitarra en “Burden Of Divinity” reabre su fuerza con unos giros y riffs destacables, la parte inicial se repite varias veces consecutivas, construyendo la base de la canción con una gran afluencia de guitarra a cargo de Cris Tían, desenvolviéndose notablemente, hay instantes donde la voz femenina no se escucha, sonando básica e inestable.

El aroma de “Cave Behind The Waterfall” con esa fracción acústica, me ha gustado mucho, ese toque de viento singular y esa vocecilla finita como susurro, embelesa al oyente sin tener que exponerse a caer en la monotonía; aunque los tonos altos se pierden frente al resto de la canción, ahogando la escucha en un mar de penurias.

En “A.E.O.N. 19th” la voz masculina destaca más que la femenina, y una orquesta se escucha de fondo, pero no consigue igualar ni por asomo la grandeza operística de álbumes como “Trinity” o incluso “Delta”, los cánticos acompasan tanto a la canción, que terminan asfixiando a la producción; el estribillo es bastante asequible. Las puntitas protagonizadas por “Bestiality vs. Integrity” con el piano y el violín; elevan el grado melancólico en forma de balada, camuflada e inflando una belleza que va ganando puntos a medida que avanza; la batería de Thomas Caser se hace notar, destacando su gran labor. “Clerics emotion” vuelve a asomarse con el piano, un tema fuerte, guitarrero y enérgico; interesante participación de Mario dejando su huella, o la batería de Thomas, agravando la sonoridad a un estado mayor. El disco se despide con “Tlaloc’s Grace”, versión orquestal, y con algo de sustancia frente a la parte intermedia que baja bastante el liston.

Muchos interrogantes sobre la mesa, en un disco sin la energía y el talante esperado, con una portada acorde a su temática; pero muy lejos de su mejor época, con más puntos negativos que positivos.

Lamentablemente, el disco no va a pasar a la historia. Así que espero que se lo miren, y vuelvan con las pilas cargadas lo antes posible. Sobre todo sabiendo que VISIONS OF ATLANTIS son una banda luchadora y ha quedado más que demostrado, la fuerza que atesoran y sus ganas de superación.. Seguramente los seguidores de la banda, verán este disco con buenos ojos; a mí personalmente me ha parecido uno más del montón.

Cris Tían – Guitarras
Maxi Nil – Voz femenina
Martin Harb – Teclados