Vita Imana (Oceanidae) – Crítica

Título: OCEANIDAE
Estilo: Thrash/Groove Metal
Sello: Background Noise
Fecha: 10 de marzo de 2014
Nota: 10/10

Javier Caro – Amalgama Rock

Me siento como apisonado por una máquina perfectamente engrasada y dispuesta a machacar cráneos sin rubor. Lo nuevo de Vita Imana es más grande, (y eso es mucho decir) que su anterior larga duración “Uluh”. Pero antes de comenzar a desgranar el álbum de esta inmensa banda viene bien saber de dónde vienen, para entender cómo han llegado a este sonido. Su primer disco, “En Otro Lugar” se coló en la mente de los amantes del metal por su rapidez, energía y corrosión. En él podíamos encontrar temas regrabados de su demo “Despierta”, y con su nuevo y mejorado sonido daban una vuelta de tuerca a su rabia, algo muy difícil pues ya aquel plástico era sobradamente iracundo. Con ese trabajo bajo el brazo se lanzaron a morder el país, de un modo que no se había visto mucho en la piel de toro. Actuaron en el Wacken ante la incredulidad de los asistentes, con un show que marcó el inicio de algo muy bueno. La voz de Javier Cardoso inundó el pequeño escenario, y su actitud maravilló al personal. En ese momento las mentes del grupo ya estaban ideando cómo sería el abordaje de su nuevo elepé, y en 2012 nos demostraron que la agresividad y el metal con escasas concesiones podía ser un reclamo masivo. “Uluh”, recibió críticas buenísimas, con el cedé también venía encartado un dvd, con una intención clara: ofrecer al público una visión de lo que la banda sabía hacer en directo, lo que les proporcionó una extensa gira nacional, recordemos, haciendo metal extremo. Una vez que sabemos de dónde vienen y por qué se ha generado tanta expectación diseccionemos este “Oceanidae”.

El primer corte “Depredador de Luz”, comienza con una belleza calmada, para partirnos por la mitad como un rayo con unos toques tribales, que nos recuerdan inequívocamente a VITA IMANA, solamente unos compases para saber que son ellos, algo que muchas bandas tardan años en conseguir. En algún momento he sentido escuchando esta potente, pero contenida canción, como si mirara al infinito del mar, con toques parecidos a  Ill Niño. Con “Equilibrio”, nos damos cuenta desde el segundo uno, que estamos ante la velocidad bien administrada, con una apisonadora por batería, que sin remedio te pasa por encima, perfectamente hilvanada con la percusión de Miriam, que suena justo donde tiene que sonar. “Ablepsia” es sus iniciales guitarras me recuerda a COAL CHAMBER, con la voz de Cardoso, que suena más madura, y unas guitarras de telón que están tan cercanas a GOJIRA que hechizan al oírlas. Los primeros compases de “Mar de cristales”, son pausados como olas que se ciernen sobre la orilla, y los susurros de Miriam, percusionista del combo, nos introduce, en un perfecto crescendo, en la canción, a modo de canto sereno, para que la voz y las guitarras irrumpan de golpe, entonces la voz melódica de Cardoso nos pone a soñar, es increíble cómo consigue mezclar lo brutal con lo meloso, intenso o envolvente, en una sola canción, todo ello se mezcla con la emocionante música que golpea por detrás. El quinto corte, “Manos de Sangre”, nos recuerda en diez segundos a “Gondwana”, por su velocidad y su cadencia, la más tribal hasta este momento. Un corte que me ha llamado mucho la atención es “Hydros”, por su paisajística belleza, demostrando lo buenos músicos que son los chicos de Vita. La velocidad vuelve a coger el timón del disco con “Oxígeno”, que debe sonar en directo como un cañón reventando algún muro enemigo. Otro momento donde arrecia su sonido tribal y cavernario. Y llegamos al final con un tema muy metalero y algo oscuro como “Oceanidae”. Donde Cardoso dice “Quiero descansar en Oceanidae”, y lo único que un amante del metal bien hecho quiere es no descansar y seguir escuchando discos así.

Sin duda estamos ante un salto en cuanto a calidad en el sonido de la banda, que ha conseguido crear unas atmósferas muy difíciles que se sumergen en este trabajo, hacen falta varias escuchas para poder percibir la cantidad de detalles que existen en el disco. En este trabajo hay tres canciones que superan los ocho minutos de duración, algo que en otra banda de metal sería tedioso aquí es colosal. Después de varias escuchas me quedo con las dos vertientes del plástico, la caña sin fisuras de “Ablepsia” o “Manos de Sangre” y el crescendo de “Depredador de Luz” o “Mar de Cristales”. ¿Estamos ante el disco del año o es pronto para decirlo?… tal vez haya que esperar a lo  nuevo de DAWN OF THE MAYA, SOMAS CURE O HAMLET, para poder dar un veredicto, pero lo tienen difícil para superar este fastuoso disco.

Francisco J. Román – Trueno Metálico

Tras la expectación creada a partir de los primeros avances del disco, muchas eran las ganas de poder desnudar el alma de “Oceanidae”. Tal era el caso, que algunos colegas me comentaban que dicho título no les convencía mucho. A partir de aquí, hice mis averiguaciones. Lo cierto es que me dio por indagar en internet y el resultado de la búsqueda fue este; Turritopsis nutricula o medusa turritopsis es una especie de hidrozoo hidroideo de la familia Oceanidae con un ciclo de vida en el que se revierte a pólipo después de llegar a su maduración sexual. Ese mismo que se puede ver en la portada, cuyo artwork es un diseño de la artista Andrea Tejeda y nos acerca un paso más al profundo y belicoso mundo de este ser vivo en un disco donde cada corte tiene vida propia. 9 temas donde la banda no escatima en gustos a la hora de dirigir sus nuevas interpretaciones incluyendo algunas sorpresas compositivas que darán una vuelta de tuerca al sonido VITA IMANA tal y como lo conocemos, tal es el caso de la edulcorada mezcla de armónicos, pasajes armoniosos y elegantes epopeyas, donde no falta ni un ápice de fuerza y donde cada canción está cuidada y medida al milímetro con una épica sobrenatural.

De hecho, algunos de los temas más completos que ha escrito VITA IMANA a lo largo de su  carrera los podremos encontrar al principio y al final del álbum. Desde el aguerrido “Depredador de luz”, pasando por “Mar de Cristales” que desnuda el alma de los madrileños casi en su totalidad, incluyendo partes limpias que dejan al oyente extasiado como me ha pasado con esos tonos limpios de Javi o los coros de Miriam al principio, partes crudas, luces desgarradoras y sombras que atormentan y te ponen la piel de gallina. Sin duda, uno de los temas más completos y excepcionales de cuantos he podido escuchar este tiempo. Seguidamente la envalentonada y efervescente “Oceanidae” muestra la libre creatividad que ha seguido la banda sin basarse en ningún estilo en particular. Por ello, hablar de estilos en profundidad, sería derribar la grandeza y la magia de dichos cortes. No obstante, muchos de ellos se mueven entre géneros conocidos como el Thrash o Groove Metal, pero sería un descalabro decir que se parecen a este o al otro, aparte que VITA IMANA ya dejó clara su influencia con el reconocido “Uluh”, y en esta ocasión con “Oceanidae” han pegado un puñetazo sobre la mesa, despegándose de la escena en cuestión y renovando sus espuelas, su estilo y su música.

Lejano queda ya su primer trabajo “En otro lugar” del cual rescato cortes como “Gondwana”, “Parásito” o “Paranoia”. Curiosamente, estos títulos tienen un parecido cercano a cortes como “Animal”, “Cráneo” o “Corpus” en lo que es el título, no el argumento. En “Oceanidae” la cosa cambia, por primera vez los madrileños se muestran más abiertos líricamente y en esta ocasión el visceral “Uluh” queda perplejo ante la ofuscada materia de su hijo pródigo “Oceanidae” un prodigio musical con títulos que dejan entrever un nuevo rumbo a través del cual el grupo podría sorprender en futuras ediciones, lo que viene a decir que nada está escrito.

Nadie pensaba que VITA IMANA iba a volver a la palestra con este discazo. Da igual un tema u otro, todos tiene algo que los hace ser especiales. Desde el interludio “Hydros” en formato acústico pasando por el paso adelante de “Oxígeno” que intenta respirar lleno de furia con ese aire cavernoso que tanto han mascado con el pasar de los meses. Letras más abiertas que invitan a la reflexión, reflexionando en base a esa oda espacial que recubre a “Oceanidae” o que por el contrario, bien podrían encajar en la sociedad actual y el mundo que nos rodea.

Otra de esas joyas que destaco, “Equilibrio” donde los riffs vuelven a mandar en manos de Puppy y Román Garciá con una base rítmica aplastante incluyendo una gran labor de Miriam bastante bien acoplada a las guitarras, o un Javier Cardoso, más agresivo, blasfemo y explosivo, algo que con su hiriente forma de cantar, veremos subyugado al extremo en “Seis Almas” junto a ese chirriante sonido que se repite en muchos temas y una performance más concentrada con uno de los estribillos más rotundos de este redondo, el reiterado 666.

Si tuviera que quedarme con dos temas, escogería “Ablepsia” cuyo videoclip podéis ver aquí. Juzgad por vosotros mismos. ¡¡Brutal!! Desde la percusión tribal de Miriam que esta mejor encuadrada en el disco, pasando por los berridos infernales de Javier Cardoso que harán temblar los cimientos, así como la producción de David Sobrino y mezclas de Carlos Santos que han dado en el clavo con el sonido final, dotando al disco de un poder que antes no tenía. Agresividad es la palabra que mejor define a las nuevas composiciones, no obstante la sobriedad y el aire progresista de “Oceanidae” nos adentra en uno de los senderos más inhóspitos y oscuros de cuantos han escrito VITA IMANA, el aire depresivo sirve de puente para unir los guturales de Javier Cardoso al principio y al final de la canción; los punteos de guitarra y el bajo atmosférico a partir del minuto 6, aprisionan el aire para que el oyente quede expuesto ante la impresionante metamorfosis que genera dicha composición en sus casi diez minutos de duración.

La catarsis que engloba todo el álbum, se hace más presente a medida que uno va cogiéndole el gusto a los temas. Algunos de ellos tardarán en hacerse querer, principalmente los más extensos. El resto te vuelan la tapa de los sesos de un plumazo. Hay de todo para todos los gustos, así que nadie puede quejarse. Hay cortes para el directo, tracks enérgicos, duros y potentes, perfectos para pasar una buena tarde meneando la cabeza sin parar, o por el contrario, están los temas más pausados y elaborados que vaticinan el paso de gigante que vino con “Uluh” y que ahora ha quedado reflejado con más rotundidad en “Oceanidae”.

VITA IMANA no se han dedicado únicamente a marear la perdiz como hacen otras bandas, algo que podrían haber hecho para cumplir con su acometido y ya. No señor, en esta ocasión, han revolucionado su estética musical, ampliando horizontes y eso los hace merecedores del éxito que tienen, de hecho su nueva gira promete ser todo un espectáculo, ya lo pudimos ver en FNAC hace varios días y aquello fue una locura.

“Oceanidae” vaticina algo muy grande que está por llegar, de momento este se posiciona como candidato a disco del año; es más, dudo mucho que alguien le quite méritos al mismo, ya que tiene todo lo necesario para estar arriba. Si os gusta, no podéis perder la oportunidad de haceros con un ejemplar. Discazo al canto!!

Javier Cardoso – Voz / Román García – Guitarra / Puppy – Guitarra / Pepe Blanco – Bajo, Coros / Miriam Baz – Percusión / Daniel García – Batería

01.Depredador De Luz / 02.Equilibrio / 03.Ablepsia / 04.Mar De Cristales / 05.Manos De Sangre / 06.Seis Almas / 07.Hydros / 08.Oxigeno / 09.Oceanidae

WEB OFICIAL DE VITA IMANA