Voivod (Target Earth) – Crítica

voivodtargetearthArtista: VOIVOD
Álbum: TARGET EARTH
Estilo: Progressive/Thrash Metal
Sello: Century Media Records
Fecha: 27 de Febrero de 2013
Nota: 7,7/10

Este 2013 está siendo musicalmente muy bueno, para lo poco que llevamos, las pocas incursiones musicales de algunos grandes que debutaron en escena hace años, están trayendo más de una alegría al mercado. Una de esas propuestas, es la de los canadienses VOIVOD, que ahora nos traen artillería pesada de la vieja escuela embadurnada con dosis de actualidad musical, su décimo tercer larga duración con el título “Target Earth” fue puesto a la venta el 22 de Enero a través de Century Media, y aquí os lo presentamos.

Puedo parecer inexacto si digo que este es el segundo trabajo que escucho de VOIVOD en años; hacía mucho tiempo que les había perdido la pista casi en su totalidad. Sin embargo, estos genios locos le dan un sentido al género y a su forma de tocar, a veces hasta paranoica, que pocas bandas he visto yo con un talante y una fuerza tan abrumadora; si hablamos de thrash metal, obvio que VOIVOD han sabido jugar sus cartas y arrimar el hombro a su forma, aunque siempre he considerado que son una banda apartada del resto.

A mi parecer VOIVOD es una banda que ha navegado cuesta arriba, contra la corriente, la mezcla de progresivo y thrash metal es algo que ha caracterizado su fortaleza para cambiar, evolucionar y superarse. Atrás quedaron las lindezas de su anterior vocalista E-Force, yo personalmente me inclino más hacia Snake, el cual me ha demostrado que es un fuera de serie, es más en este disco lo demuestra con creces, haciendo todo tipo de filigranas, desarrollando su garganta solo como él sabe hacer. Las voces robustas apegadas al frondoso sonido de batería, retumban junto a esas guitarras desquiciantes, espaciales, llámese como se quiera. Lo único que digo, que se trata de un disco cambiante (alocado, talentoso, uniforme, tangible, belicoso) que recuerda más a una mezcla de BLACK SABBATH con MASTODON, que a una banda de thrash metal, propiamente dicha.

La misma portada, a pesar de lo fea que es, oculta un interior musical exquisito. Lamentablemente y a pesar de no tener a Piggy con nosotros, este trabajo marca el reencuentro musical con tres de los miembros originales de la banda. Si bien, Piggy estaría más que orgulloso de sus compañeros si escuchara tal hazaña, y estoy seguro de que su esencia está impregnada en cada una de las composiciones que forman este trabajo.  Además, con Chewy a las guitarras, VOIVOD tienen una formación sólida y un peso importante en la escena, la guitarra rítmica en esta ocasión es capaz de ofrecer en terreno peligroso, unos aires de grandeza en los que pocos serían capaces de moverse con facilidad.

Desde el comienzo único e innovador el estilo de la guitarra de Piggy queda impreso en cada nota de cada canción, a pesar de no encontrarse con nosotros. Exceptuando la trayectoria de esta banda, la cual más de uno conocerá, pasamos al terreno musical, este álbum está lleno de todo lo que hizo VOIVOD emocionante en su momento de gloria. No digo que no la conserven todavía, canciones como “Mechanical Mind” y “Warchaic” siguen la procesión de temas interesantes, con una producción excelente; donde el lado más escéptico y eclíptico saca a relucir una capacidad inagotable de ideas; una espiral de sonidos difíciles de apreciar en otras propuestas, y aquí sin embargo plagan una escucha a la par que atractiva, memorable y progresista, donde temas como “Corps Ètranger” lideran el lado más transgresor, rápido y coherente con su trayectoria.

“Artefact” con una batería retumbando a conciencia, vocecillas incandescentes ligándose por medio, o su inicio sideral. Hay también algunos elementos llamativos e ideas nuevas que deberían tener un lugar más grande en próximos registros, que le darían un toque de frescura a la banda. La extraña garganta cercana al punk en “Kluskap O’Kom” que parece que está despilfarrando eructos, tropezando con un potente entrante de batería y la perfecta incursión de las guitarras, temazo por otra parte. “Corps Ètranger” es un track que me ha gustado mucho, recordando a una mezcla de GHOST y MERCYFUL FATE, con sus luces y sus sombras, por supuesto.

Muchas de las nuevas canciones suenan menos complejas y estructuradas que las de otros trabajos. El registro incluye algunos temas pegadizos con sonidos enlatados y mucha psicodelia,  ¿una metedura de pata? , véase temas como “Warchaic” o “Resistance” que viene con unos riffs super elaborados y una batería prometedora, mezcla de thrash metal y rock duro inspirado en una versión comercial de MILLENCOLIN, innovación plagada de patrones y estilismos que no me convencen, a los que uno no se acostumbra ni por asomo; hace falta más de una escucha para hacerse a esto, no me cabe la menor duda que VOIVOD saben lo que hacen, pero a veces se suben por los cerros de Úbeda, y pierden la noción del tiempo, a parte hacen que tu cabeza se desconcentre de la realidad, logrando lo más difícil, abrir la mente.

El tema más corto del álbum, “Defiance” funciona como un aperitivo y debería utilizarse para otras propuestas, este me ha recordado a VENOM, la pista comienza muy bien y llega a romperse con la entrada del bajo, sorprendente más que nada; ya que en apenas minuto y medio, VOIVOD son capaces de entregar una canción de alta calidad.

Aún estoy esperando que el disco crezca más y más, las innovaciones expuestas en este nuevo cuadro repleto de viejos patrones dibujados por esta misma banda en el pasado, hacen presagiar lo indecible, tenemos VOIVOD para rato, o quizás no. Creo que habrá gustos para todos, lo que si tengo claro es que es un disco raro de cojones, y muy difícil de que guste a todos los públicos.

La experiencia me ha resultado grata a la vez que empalagosa, además veo cierta dificultad a la hora de plasmar mis impresiones del álbum en la crítica, y lo que no quiero es aburrir al personal, que cada uno juzgue por sí mismo. Para finalizar, aún sigo con la sorpresa metida entre los dientes.

Chewy – Guitarras
Snake – Voces
Away – Batería